Inicio/Generacion Senior/Economía/Cómo se calcula la subida anual de las pensiones
Ancianos y monedas de euro

Cómo se calcula la subida anual de las pensiones

canalJUBILACION

A partir de 2022, las pensiones se revalorizan en función del IPC medio del año anterior, en este caso, del 2,5% -3% en el caso de las mínimas-. La nueva fórmula de revalorización utiliza el periodo de doce meses comprendido entre diciembre de 2020 y noviembre de 2021 para actualizar las prestaciones.

En julio de 2021, los agentes sociales acordaron recuperar la indexación de las pensiones al índice de precios de consumo (IPC). Como consecuencia, para calcular la subida de la pensión, por ejemplo, en 2022, tendremos que tener en cuenta la evolución de los precios en el ejercicio precedente. A continuación, explicamos la fórmula de revalorización de las prestaciones.

Revalorización anual

mercado

A partir de 2022, las pensiones vuelven a indexarse al IPC y se tendrá en cuenta la media de la subida de los precios en el periodo comprendido entre el mes de diciembre de 2020 y noviembre de 2021. Para 2023, por tanto, se aplicará el índice de precios medio entre diciembre de 2021 y noviembre de 2022. Ésta es la fórmula pactada por los agentes sociales con el objetivo de garantizar el poder adquisitivo de los pensionistas.

Con un plan de pensiones como los que te ofrece MAPFRE, podrás complementar la cuantía de la pensión “Y tantos + momentos de tranquilidad”

El resultado de este cálculo para el ejercicio 2022 arroja una revalorización del 2,5% para las pensiones, aunque, para las prestaciones mínimas, esta subida será del 3%. De esta forma, un pensionista que haya cumplido la edad de jubilación que cobre la mínima de jubilación este año percibirá 12.272,4 euros anuales en 14 pagas en el caso de que tenga un cónyuge a cargo. El importe máximo se fija en 39.474 euros anuales.

Base reguladora

Para calcular la pensión, lo primero que debemos hacer es determinar la base reguladora, que se obtiene sumando las bases de cotización de los 25 años previos a la jubilación. La suma de las cantidades de los últimos 300 meses se divide por 350. En el caso de que haya periodos no cotizados, la Seguridad Social permite “rellenarlos” con la base mínima en hasta 48 mensualidades. El resto se llenarán con el 50% de la base de cotización mínima. En el caso de los autónomos, esto no es posible.

Coeficientes

Tras calcular la cifra de la base reguladora, deberemos aplicar los coeficientes correspondientes en función del periodo cotizado. Si el pensionista cuenta con 15 años cotizados, podrá percibir el 50% de la base reguladora, mientras que, para percibir el 100%, será necesario presentar una cotización en 2022 de 36 años.

Jubilación anticipada

La jubilación anticipada conlleva la aplicación de coeficientes reductores de la pensión, en función de los meses de adelanto que se apliquen. Para los que hayan cotizado 38 años o más, podrán jubilarse a los 63 años, mientras que aquellos que no hayan alcanzado esta cifra, serán 64 años y seis meses. En función de los meses de adelanto (un máximo de 24) y de los años cotizados, el coeficiente reductor oscila entre el 2,81% y el 21%.

Ejemplo práctico

Imaginemos un contribuyente de 69 años, con un salario bruto anual de 50.000 euros antes de la jubilación y 37 años cotizados. Es decir, que puede percibir la pensión máxima. En 2021, la prestación que hubiera percibido sería de 2.707,49 euros al mes, 37.904,86 euros anuales en 14 pagas. Tras la revalorización aplicada en 2022, la cifra que percibirá será 39.474 euros, divididos en 14 pagas de 2.819,57 euros.

Borja Carrascosa Consultor
Borja Carrascosa Nogales
Consultor y Periodista Económico en Revista Capital | Web

Consultor, con una experiencia de más de seis años; periodista con 16 años de trayectoria como analista económico y financiero y MBA por IE Business School.

También te puede interesar

2 Comments

  1. anónimo enero 25, 2016 at 12:04 pm

    Hoy día 25 de enero de 2016 me han hecho el ingreso de mi pensión de jubilación, que cobro desde marzo de 2015, y mi sorpresa negativa es que me han pagado 66 euros menos. En realidad deberían haber aumentado un 0,25% tal como dice su artículo y todas las informaciones que se publican. He intentado ponerme en contacto por teléfono con la seguridad social pero es imposible. Me podrían decir si en normal que ocurra esto?
    Muchas gracias

    • anónimo enero 25, 2016 at 12:55 pm

      Hola Marisol,
      Lo sentimos pero en MAPFRE no tenemos todos los datos de su pensión para poder darle una respuesta correcta, no podemos informarla del porque de esa reducción. En la Seguridad Social es donde le podrán informar. Un saludo

Deja Tu Comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.

Borja Carrascosa Consultor
Borja Carrascosa Nogales
Consultor y Periodista Económico en Revista Capital | Web

Consultor, con una experiencia de más de seis años; periodista con 16 años de trayectoria como analista económico y financiero y MBA por IE Business School.