Inicio Generacion Senior Economía Los pensionistas españoles nos protegen de la crisis

Los pensionistas españoles nos protegen de la crisis

Hombres, mujeres y niños de diferentes edades sentado a la mesa comiendo
3 Min de lectura
Cuando los números empiezan a cuadrar, los pensionistas españoles han sido declarados como principales héroes de esta complicada etapa. En 2014 uno de cada cinco hogares españoles dependía de la pensión de un jubilado.

Los pensionistas españoles se han convertido durante los años de crisis en el sustento principal y único de muchas familias. A diario se conocían historias personales que revelaban y descubrían lo que las encuestas ponían en cifras: muchas familias españolas se mantenían a flote con grandes dificultes, pero aferrados a una única fuente de ingresos, una pensión que compartían abuelos con bisnietos, nietos e hijos.

¿Cuánto han ayudado los pensionistas en la crisis?

Los datos oficiales que durante los años de crisis tanto el Instituto Nacional de Estadística (INE) como otros organismos oficiales han dado a conocer corroboraban y ponían en cifras, la realidad que todos los españoles constataban en su día a día de manera directa o muy cercana a su entorno.

  • El 27,9 por ciento de los hogares dependen de sus abuelos y sus respectivos ingresos, principalmente pensiones.
  • Los hombres de más de 65 años comparten su pensión en el 16,9 por ciento de los hogares donde no hay otra entrada de dinero. En el 10,4 por ciento de las familias españolas son las mujeres mayores las que brindan su pensión al hogar.
  • Casi el 20 por ciento de los hogares españoles tiene en 2014 como principal fuente de ingresos una prestación por jubilación según datos del Observatorio Social de la Gente Mayor.
  • Castilla y León casi con casi un 25 por ciento de familias en esta situación se sitúa como la comunidad más dependiente de sus jubilados, mientras que Canarias con un 13 por ciento cierra la clasificación.

    La solidaridad intergeneracional se refleja en estos datos del periodo de crisis, convirtiendo a los pensionistas y en concreto a los jubilados en grandes héroes económicos que aportaban su paga para procurar el bienestar de varias generaciones a su cargo. En el caso de los jubilados que cuentan con Plan de Pensiones MAPFRE completan sus ingresos de acuerdo con las condiciones de su póliza y durante la crisis han tenido una fuente de ingresos extra para completar su pensión y mantener su poder adquisitivo.

    Además, en MAPFRE contamos con muchísimas ventajas para la Generación Senior, con un programa de fidelización con numerosos servicios y gran variedad de seguros diseñados exclusivamente para ti.

    Las pensiones: un motor económico

    Mientras que todos los grupos de edad perdían capacidad de gasto y minimizaban el consumo, ralentizando la economía española durante la crisis económica, los pensionistas sorprendían con un comportamiento opuesto y se imponían como el motor único de estos años.

    • Con respecto a datos anteriores a la crisis -2008-, los mayores de 65 años han incrementado su consumo un 3,2 por ciento. Ha sido el único colectivo que no solo ha seguido gastando, sino que incluso ha elevado su nivel de consumo en estos años
    • El consumo de los mayores de 65 años representa una cuarta parte del total del gasto de todos los tramos de edad.

    Las pensiones en época de crisis se han convertido en un recurso principal, pero de los nueve millones de pensionistas – de entonces- la mitad, según datos oficiales, percibía pagas en cuantías inferiores al salario mínimo interprofesional.

    Con todo, la capacidad económica de los jubilados se observa mermada durante la crisis ya que aunque las pensiones se han revalorizado un 3 por ciento, los precios se elevaban hasta un 9,8 por ciento desde 2009. Lo que no ha impedido que el colectivo de personas jubiladas haya rentabilizado al máximo sus pagas durante los rigores de la crisis, empleándolas no solo en su sustento, sino el de otros miembros de su familia principalmente nietos e hijos.

    Información Generación SENIOR

    Logo Jubilacion Y Pension
    canalJUBILACIÓN
    Equipo de redacción de canalJUBILACIÓN en

    El equipo de redacción de canalJubilación lleva más de 10 años preocupándose por tus ahorros y porque sigas manteniendo una buena calidad de vida en el momento de la jubilación. Pero no solo eso, aquí encontrarás información útil y práctica sobre relaciones laborales, impuestos, prestaciones y mucho más.

    Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica para acompañarte en las diferentes etapas de tu vida.

    Publicado por canalJUBILACIÓN
    - 11 Dic, 2020
    Calcula tu seguro ahora

    Comentarios (0)

    Enviar un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.
    Leer más

    Te puede interesar

    2 Min de lectura

    Te damos algunos consejos para que durante la jubilación tus posibilidades económicas sean las mismas y puedas disfrutar de este periodo de tu vida.
    25 noviembre, 2020

    3 Min de lectura

    Analizamos qué es el bono social de electricidad para pensionistas y cómo se puede solicitar. Una ayuda económica para poder pagar un servicio básico.
    18 julio, 2018

    3 Min de lectura

    La reduflación es un efecto colateral de la inflación y también una estrategia comercial que usan algunas empresas para no subir el precio de sus productos a cambio de reducir el contenido.
    30 octubre, 2022

    4 Min de lectura

    Si percibimos una pensión por desempleo, seguimos cotizando a la Seguridad Social por todas las contingencias comunes, incluida la jubilación. El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) es el que asume la aportación que previamente realizaba la empresa. En el caso de los trabajadores afectados por ERTE, la compañía sigue aportando las correspondientes cotizaciones.
    13 marzo, 2021

    Hay vida más allá de los 65

    Descubre historias increíbles

    Simulador de Ahorro

    Suscríbete a nuestro boletín

    0