Inicio Generacion Senior Economía Pago en efectivo, ¿es obligatorio?

Pago en efectivo, ¿es obligatorio?

Mujer asomada detrás de un abanico de billetes de euro
2 Min de lectura
¿Es obligatorio el pago en efectivo en los comercios cuando el cliente quiera? ¿El establecimiento debe ofrecer siempre las dos opciones: efectivo o tarjeta? Resolvemos todas tus dudas.

«¿En efectivo o con tarjeta?». Esta es una frase muy habitual cuando llega el momento de hacer el pago en un comercio o negocio. Sin embargo, no todos los establecimientos dan las dos opciones: algunos obligan a hacer determinados pagos con tarjeta, sobre todo cuando el coste no llega a un mínimo. ¿Pueden hacerlo?

¿Los negocios están obligados a aceptar el pago en efectivo?

Sí. Desde mayo de 2022, con la reforma de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios, todos los comercios tienen la obligación de aceptar el efectivo como medio de pago, dentro de los límites establecidos por la normativa tributaria y de prevención y lucha contra el fraude fiscal.

En concreto, está recogido en el artículo 47.ñ del Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias.

Los establecimientos que se nieguen podrán ser sancionados con una multa que va desde los 150 hasta los 10.000 euros, incluso la sanción puede ser superior si se es reincidente en dicha negativa.

Así pues, los establecimientos no pueden obligar a pagar con tarjeta, pero sí a hacer los pagos en efectivo si no cuentan con tarjeta como método de pago. Además, los negocios tienen la libertad de fijar la cantidad mínima que estimen oportuna para poder pagar con tarjeta. Eso sí, deben indicarlo de forma clara en un lugar visible de su establecimiento.

¿Existe algún límite en los pagos en efectivo?

No existe ningún límite mínimo para los pagos en efectivo.

En cuanto al límite máximo, el Gobierno aprobó en junio de 2022 una ley orientada a la lucha contra el fraude fiscal en la que se rebajaba a 1.000 euros la cantidad límite para los pagos en efectivo (antes estaba en 2.500) por un mismo producto o servicio completo.

Es decir, si hacemos tres transacciones diferentes de 500 euros cada una por un mismo servicio, estaríamos incumpliendo dicha ley.

Pago en efectivo obligatorio: una herramienta para proteger a los mayores de la exclusión financiera

Como decimos, con la aprobación de esta norma, ningún establecimiento puede obligar a sus clientes a pagar con tarjeta, ya que siempre se debe aceptar dinero en efectivo, lo que supone una herramienta efectiva contra la exclusión financiera, ya que no todo el mundo tiene la capacidad de pagar con tarjeta.

Uno de los sectores que más se benefician de esta norma es la Generación Senior ya que muchas de esas personas no hacen uso de las tarjetas, y algunas ni siquiera tienen.

Otro sector favorecido es el de los jóvenes de entre 18 y 24 años. Según una encuesta del Banco de España, la mayoría prefiere el pago en efectivo.

Tanto si pagas en efectivo o con tarjeta tus ingresos tus ingresos se reducirán y para estar protegido en un futuro lo mejor es contar con un plan de pensiones MAPFRE.

CALCULA TU JUBILACIÓN

 

Logo Jubilacion Y Pension
canalJUBILACIÓN
Equipo de redacción de canalJUBILACIÓN en

El equipo de redacción de canalJubilación lleva más de 10 años preocupándose por tus ahorros y porque sigas manteniendo una buena calidad de vida en el momento de la jubilación. Pero no solo eso, aquí encontrarás información útil y práctica sobre relaciones laborales, impuestos, prestaciones y mucho más.

Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica para acompañarte en las diferentes etapas de tu vida.

Publicado por canalJUBILACIÓN
- 11 Oct, 2022
Calcula tu seguro ahora

Comentarios (0)

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.
Leer más

Te puede interesar

2 Min de lectura

Te damos algunos consejos para que durante la jubilación tus posibilidades económicas sean las mismas y puedas disfrutar de este periodo de tu vida.
25 noviembre, 2020

2 Min de lectura

Amancio Ortega continúa liderando la lista de las mayores fortunas de España y del mundo. Le siguen, aunque de lejos, su primogénita Sandra Ortega y Juan Roig, propietario de Mercadona.
13 julio, 2020

4 Min de lectura

Un testamento solidario sirve para legar todos o parte de los bienes a una ONG o causa y continuar así apoyándola tras el fallecimiento.
29 noviembre, 2022

3 Min de lectura

¿Te has preguntado alguna vez qué pasará con toda tu actividad en Internet cuando ya no estés? Todas tus cuentas, perfiles e información seguirán activos, formando parte de tu herencia digital, pero ¿cómo gestionarla?
12 enero, 2020

Hay vida más allá de los 65

Descubre historias increíbles

Simulador de Ahorro

Suscríbete a nuestro boletín

0