Bote de cristal con la palabra ‘pension’ tirado y un montón de monedas saliendo de su interior

Los pensionistas pierden poder adquisitivo

El poder adquisitivo de los pensionistas continúa su racha descendente. Según la última estimación central de los analistas de la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas), la inflación cerrará este ejercicio en una tasa media que, en el mejor de los casos, ascenderá al 1,7 por ciento como consecuencia del repunte del precio del petróleo.

Pero la cosa podría ser peor. Si el crudo llega a 90 dólares el barril, la previsión es que el Índice de Precios de Consumo (IPC) medio sea del 2 por ciento. Si el precio se queda en los 75 dólares actuales, la estimación es que la inflación media repunte al 1,9 por ciento y la tasa interanual cierre diciembre en el 2,2 por ciento.

Pérdida de poder adquisitivo a pesar de la subida de las pensiones

Lo que está claro es que cualquiera de estas dos situaciones pone de manifiesto que la subida del 1,6 por ciento acordada por el Partido Popular y el PNV para la gran mayoría de las pensiones es insuficiente. A pesar de que la ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, y el propio Pedro Sánchez han repetido en numerosas ocasiones que quieren “pensiones dignas” y que “no pierdan poder adquisitivo”, la realidad es con estos datos no podrán cumplir su promesa, al menos, durante el presente año.

Este podría ser, por tanto, el tercer año consecutivo que las pensiones experimentan una pérdida de poder adquisitivo. En 2016, el IPC acabó el ejercicio en un 1,7 por ciento y la inflación se situó en un 2,9 por ciento, mientras que la subida de las pensiones fue del 0,5 por ciento.

Por su parte, 2017 terminó con el IPC en el 1,2 por ciento y el dato medio fue del 2 por ciento, pero las pensiones tan sólo se incrementaron un 0,25 por ciento que marca el Índice de Revalorización (IRP) en caso de déficit de la Seguridad Social. Es decir, la misma subida que se llevaba produciendo desde los tres años anteriores.

Mano de una persona mayor sobre unas monedas de Euro

Estas cifras contrastan con los datos del 2014 (el IPC se situó en el -1 por ciento) y del 2015 (que cerró el año sin ninguna variación). En aquellos años, los pensionistas no perdieron ni una décima de poder adquisitivo gracias a las tasas de inflación negativas.

De hecho, según los datos que Fátima Báñez presentó en el Congreso de los Diputados cuando aún era ministra de Empleo, las prestaciones ganaron un leve 0,03 por ciento de poder entre 2007 y 2017, y fueron clave para que muchas familias resistieran los peores años de la crisis.

De esta pérdida de poder adquisitivo sí escaparán las pensiones mínimas, ya que este tipo de prestación ha experimentado una subida del 3 por ciento. Por su parte, las pensiones de viudedad han registrado un incremento de su base reguladora del 52 al 56 por ciento (aunque solo se aplica a aquellos que cobran únicamente esta pensión). En cuanto al resto de pensionistas y jubilados, sufrirán una merma en su poder adquisitivo.

El poder adquisitivo de los pensionistas a largo plazo

Las previsiones a largo plazo no son nada halagüeñas. Según la Comisión Europea, el número de pensiones aumentará desde los 9,6 millones actuales hasta unos 15 millones a mediados de siglo. Por lo que, en menos de 30 años, en España habrá un jubilado por cada trabajador.

Y no solo eso. La responsable de la misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) en España, Andrea Schaechter, considera que la derogación de la reforma de pensiones del año 2013 y la decisión del Pacto de Toledo de vincular de nuevo estas prestaciones al IPC de forma permanente –si no se acompaña de otras medidas- podría poner en peligro el conjunto del sistema.

De hecho, estima que esta decisión podría elevar el gasto en pensiones en 30.000 o 40.000 millones en el año 2050, por lo que habría que tomar medidas para compensar este incremento del gasto.

Por ello, los expertos consideran muy necesario que los trabajadores cuenten con productos de ahorro rentables que complementen la pensión pública y que les permitan mantener su capacidad de compra una vez finalizada su etapa laboral.

Tambien te puede interesar

2 Comments

  1. lies saidi octubre 30, 2018 at 2:41 pm - Reply

    hola buenas tardes mira por favor quiero una informacion ya me toca la pencion apartir de l mes de diciembre ahora estoy con subsidio quiero saver quanto me toca a cobrar a trabajado 8 anos aqui madrid pero a mi tierra casi 15 anos argelia pro lastima no tenemos convenios con espana lastima. por favor muchas gracias elies madrid

    • canalJUBILACION octubre 30, 2018 at 4:25 pm - Reply

      Hola Lied,
      Para cobrar una pensión en España tiene que tener cotizados mínimo 15 años. Un saludo

Deja Tu Comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.