Inicio Generacion Senior Economía ¿Qué son y qué características tienen los préstamos vinculados al consumo?

¿Qué son y qué características tienen los préstamos vinculados al consumo?

Hombre con dinero en la mano frente a un portátil
5 Min de lectura
En la actualidad la oferta de préstamos es bastante extensa, pero para no perderse entre tantas opciones, vamos a analizar exclusivamente aquellos vinculados a una compra determinada. Y es que la Generación Senior también debe darse algún capricho, pero siempre con todas las garantías.

Cualquier persona que pertenezca a la Generación Senior habrá tenido contacto en mayor o menor medida con algún préstamo bancario a lo largo de su vida. En esta ocasión nos detenemos en los préstamos vinculados al consumo, que ofrecen financiación para la compra de automóviles, dispositivos electrónicos, cursos, tratamientos médicos o, incluso, el viaje a un destino soñado.

Cuando se decide financiar la compra de un bien o servicio, conviene conocer todos los detalles de este tipo de operación para que luego no haya sorpresas desagradables.

Lo primero de todo, es conocer con exactitud lo que es un préstamo vinculado al consumo. Cuando se adquiere un bien o servicio podemos optar por pagarlo al contado o solicitar financiación. En este caso, estamos ante un crédito vinculado. El comercio ofrece al cliente la posibilidad de financiar el pago de la compra a través de una entidad bancaria.

Por norma general, las empresas de bienes y servicios ofrecen estos créditos vinculados sin que se haga necesario acudir al banco. Todo se soluciona en el mismo lugar en el que se efectúa la compra. Eso sí, dicha compra queda condicionada a la concesión del crédito y debe formalizarse en un contrato.

Características de los créditos vinculados al consumo

Según la información recogida en la página web de la Comunidad de Madrid, algunas características de este tipo de operación bancaria son:

  • La cuantía de estos créditos no puede ser inferior a 200 eurosni superior a 000 euros.
  • Intervienen en esta operación, el prestamista que es la entidad que concede el crédito, ante el consumidor, que es el que lo solicita.
  • Existe también la figura del intermediario de crédito, que son aquellas empresas, como consultoras o asesorías fiscales, que participan en la gestión, asistencia y la concesión de un crédito en favor del consumidor.
Pareja firmando un documento.

Fuente: https://bit.ly/3D4E7bd

Modalidades de financiación

El préstamo es la operación de crédito más frecuente vinculada al contrato de crédito al consumo, pero conviene saber que hay otras alternativas de financiación. Estas serían:

Información necesaria en un contrato de financiación

Volvamos ahora al préstamo vinculado al consumo. Antes de contratarlo, como consumidor se debe solicitar cierta información a la entidad. Esta deberá ser precisa, clara y completa, recogiendo todas las condiciones del préstamo. Se nos tiene que entregar en soporte papel o duradero y se considera oferta vinculante. Esto quiere decir que se deberá respetar durante un plazo de 14 días naturales desde su entrega.

Toda esta información se facilita a través de un documento llamado Información Normalizada Europea. En la Comunidad de Madrid han elaborado un resumen con las informaciones que debe contener dicho escrito:

  • Identidad de las partes.
  • Importe total del crédito y condiciones de la recepción del dinero.
  • Tipo de crédito.
  • Duración del contrato.
  • Tipo deudor y condiciones de aplicación.
  • Importe, número y periodicidad de los pagos.
  • Tasa anual equivalente ilustrada mediante un ejemplo representativo.
  • Importe, número y periodicidad de los pagos.
  • Derecho de reembolso anticipado o información sobre posibilidad de compensación.
  • Período de tiempo por el que queda vinculado el prestamista por la información precontractual.
  • Producto o servicio y su precio al contado (en caso de créditos en forma de pago diferido y contratos de
  • crédito vinculado).
  • Gastos a cargo del consumidor (mantenimiento de la cuenta, pago de notario, servicios accesorios como la contratación de un seguro, etc.).
  • Tipo de interés de demora y las consecuencias en caso de impago.
  • Derecho de desistimiento.
  • Si existen o no procedimientos extrajudiciales de reclamación (posibilidad de someter al sistema arbitral de consumo) y la forma en que el consumidor puede acceder a ellos.

Contrato de crédito al consumo

La terminología bancaria es complicada y compleja, pero eso no impide que se sigan solicitando créditos al consumo por parte de la Generación Senior. Lo importante, tal y como recomienda la propia Comunidad de Madrid es “leer toda la información que le ofrezcan y no firme nada si no lo comprende. Las entidades de crédito tienen el deber de asistir al consumidor durante la contratación, así que pregunte antes de firmar”.

El contrato de crédito al consumo se firmará por ambas partes. Cada una de ellas recibirá una copia, que se entregará por escrito o en cualquier soporte duradero.

¿Qué información debe incluir el contrato?

El contrato deberá recoger diversa información dividida en varios bloques:

  • Datos e identidad de la empresa. Deberá aparecer la identidad y los datos de contacto de las partes contratantes incluido, en su caso, el intermediario de crédito.
  • Descripción de las características: Tipo de prestación, características del crédito, garantías exigidas o periodicidad de pagos.
  • Costes del crédito. El contrato debe reflejar claramente los tipos de interés, distinguiendo entre el tipo de interés deudor, Tasa Anual Equivalente (TAE) y el interés de demora.
  • Mecanismos de reclamación. En este apartado se recoge la información relacionada con los derechos que asisten a los consumidores.
Persona firmando un documento.

Fuente: https://bit.ly/3z8pCCa

Ventajas de los créditos vinculados al consumo

La principal ventaja de este tipo de créditos es que son, en sí mismos, una garantía. Por ejemplo, si se solicitase para la realización de un tratamiento dental prolongado en el tiempo y la empresa que nos ofrece el servicio quiebra, no quedaremos vinculados al crédito.

Si el empresario incumple el contrato y el usuario no puede disfrutar del producto o servicio contratado, se da por finalizado tanto el contrato de compra como el crédito vinculado.

También conviene saber que la obtención del bien o servicio queda condicionada a la concesión del crédito. Por tanto, si no se da luz verde al crédito, el usuario no tiene la obligación de adquirir el bien o servicio mediante cualquier otro método de pago.

Como miembro de la Generación Senior, llega el momento de disfrutar de la tranquilidad. Con toda la información relativa a los créditos vinculados al consumo, no hay lugar para sorpresas indeseadas. Al igual que si contratas el Seguro de Accidentes Senior +55. Gracias a sus coberturas, estarás protegido ante lesiones por accidentes, además de contar con un amplio abanico de servicios adicionales que te ayudaran en esos momentos. Descubre Y tantos + momentos de tranquilidad al contratar esta póliza.

Logo Jubilacion Y Pension
canalJUBILACIÓN
Equipo de redacción de canalJUBILACIÓN en

El equipo de redacción de canalJubilación lleva más de 10 años preocupándose por tus ahorros y porque sigas manteniendo una buena calidad de vida en el momento de la jubilación. Pero no solo eso, aquí encontrarás información útil y práctica sobre relaciones laborales, impuestos, prestaciones y mucho más.

Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica para acompañarte en las diferentes etapas de tu vida.

Publicado por canalJUBILACIÓN
- 4 Nov, 2022
Calcula tu seguro ahora

Comentarios (0)

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.
Leer más

Te puede interesar

3 Min de lectura

Son muchas las incógnitas que rodean a las prestaciones que ofrece la Seguridad Social. Una de ellas es si los separados o divorciados cobran la pensión de viudedad. Hoy te damos la respuesta.  
23 marzo, 2021

3 Min de lectura

Dado que el futuro de las pensiones públicas está en entredicho, es necesario contratar un producto de ahorro privado para asegurar el futuro. Aunque puedes encontrar una amplia variedad en el mercado, hoy nos centramos en las características de los seguros de rentas.
03 junio, 2021

3 Min de lectura

La Seguridad Social es el organismo encargado de realizar el pago de la prestación por jubilación durante los primeros días de cada mes. No obstante, los bancos pueden adelantar la pensión, bien por petición del interesado o por propia iniciativa en situaciones excepcionales.
06 enero, 2021

4 Min de lectura

Los pensionistas, que ya perdieron poder adquisitivo durante el pasado año, vuelven a ceder parte de su capacidad de compra como consecuencia del repunte del precio del petróleo y el incremento de la tasa de la inflación.
23 octubre, 2018

MAPFRE Jubilación

Tu seguro de verdad, con todo incluido

Simulador de Ahorro

Suscríbete a nuestro boletín

0