Inicio Generacion Senior Economía Qué es la reduflación y cómo protegerte ante ella

Qué es la reduflación y cómo protegerte ante ella

Mujer haciendo la compra
3 Min de lectura
La reduflación es un efecto colateral de la inflación y también una estrategia comercial que usan algunas empresas para no subir el precio de sus productos a cambio de reducir el contenido.

Seguro que sabes qué es la inflación, esa subida de precios que llevamos tiempo sufriendo y que tiene efectos directos en el valor de tu dinero y tu capacidad de consumo.

Esta inflación no solo afecta a los ciudadanos, también tiene su impacto sobre las empresas, que buscan fórmulas para sortearla sin trasladar de forma visible o directa la subida de precios al consumidor. La reduflación es una estrategia para lograrlo y no es nueva.

En qué consiste la reduflación

La reduflación es una práctica que usan empresas del sector de alimentación, cosmética o droguería principalmente y que consiste en reducir el tamaño, cantidad o número de unidades de sus productos sin rebajar el precio de estos.

En otras palabras, que el usuario paga lo mismo, pero recibe menos producto. El premio permanece inmóvil y así la empresa puede mantener sus márgenes pese al aumento de precios.

Según un estudio realizado por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), los fabricantes redujeron el peso o cantidades de sus productos entre un 5 y un 10% a principios de año como respuesta al aumento de precios de las materias primas y de la energía.

 

Familia haciendo la compra

https://www.pexels.com/es-es/foto/hombre-amor-gente-mujer-3985071/

Cómo te afecta la reduflación

La reduflación es más complicada de detectar para los usuarios que la inflación vía aumento de precios, de ahí que también se conozca como la inflación invisible. A fin de cuentas, son pequeños cambios en el empaquetado para hacerlo más pequeño, un poco más de aire en la bolsa o una galleta menos por paquete.

Sin embargo, su efecto es exactamente el mismo que el de una subida en el precio. Tu capacidad adquisitiva disminuye porque pagas lo mismo, pero por menos producto en lugar de pagar más, por la misma cantidad de producto.

Un fenómeno que no es nuevo

El término reduflación lo utilizó por primera vez la economista Philippa Malgrem, en los años 80. Originalmente se refirió a él como ‘shrinkflation’, que es la unión de las palabras ‘shink’ o contraer e inflación, que inicialmente se tradujo como inflación por contracción hasta que el marketing hizo su magia para crear la palabra ‘reduflación’.

Entre los casos de reduflación más conocidos está el de Toblerone, que en 2014 redujo un 25% el peso de sus barras añadiendo más espacio entre cada onza y que tuvo que dar marcha atrás dos años después o el de American Airlines, que eliminó una aceituna de sus ensaladas y ahorró así 40.000 dólares al año.

Hoy en día basta con buscar en internet “ejemplos de reduflación” o ‘shrinkflation examples’ para encontrar multitud de casos que los usuarios han ido subiendo a sus redes sociales.

¿Es legal reducir el producto y mantener el precio?

Absolutamente, la reduflación es totalmente legal y es una práctica legítima de las empresas. Otra cuestión es que sea la mejor práctica o estrategia de cara al cliente, que puede sentirse estafado ante este tipo de acciones.

Algo parecido ocurre con otras prácticas como la cheapflacción, que consiste en sustituir las materias primas de un producto por otras más baratas sin alterar el precio. En otras palabras, ofrecer algo de menor calidad sin cambiar el precio.

Cómo puedes combatir la reduflación

La mejor arma contra la reduflación es estar atento como consumidor a los cambios que detectes en embalajes y productos. Así podrás descubrir cuánto te han dado menos por el mismo precio en tus marcas preferidas.

También puede ayudar el fijarte en el precio por kilo o por unidad en lugar del coste total del producto. Y es que esta medida no engaña sobre lo que estás pagando y es la que mejor te permitirá comparar un producto con otro.

Si quieres optimizar el gasto en la compra, recuerda que hay productos que salen más caros en el supermercado.

Para terminar, la única forma real de combatir la reduflación y también la inflación es conseguir que tu dinero se revalorice al mismo ritmo que aumentan los precios. En otras palabras, invertir una parte de tu patrimonio en productos financieros como los Seguros de Ahorro MAPFRE o los fondos de inversión MAPFRE. “Y tantos + momentos de tranquilidad”

José Trecet gestor
José Trecet
Gestor

Amante de las finanzas, la economía conductual y los impuestos, ha hecho de su pasión su profesión y actualmente es orientador y formador. Con más de 20 años de experiencia en el ámbito de la comunicación en finanzas e inversión y múltiples colaboraciones en medios del sector.

Publicado por José Trecet
- 30 Oct, 2022
Calcula tu seguro ahora

Comentarios (0)

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.
Leer más

Te puede interesar

4 Min de lectura

No en todas las comunidades se rigen las mismas normas en cuanto a derecho de sucesión. Cuando alguien fallece sin testamento, el orden de sus herederos puede variar según donde te encuentres. ¿Lo sabías?
18 febrero, 2017

4 Min de lectura

Tras alcanzar la jubilación hay que tener en cuenta que nuestra pensión será inferior siempre a nuestro sueldo, por lo que viene bien conocer algunos consejos para mantener el nivel de vida en la jubilación.
25 noviembre, 2020

3 Min de lectura

Actualmente, muchas familias viven de la pensión de los abuelos. Deberían cambiarse muchas cosas para lograr que el colectivo disfrute de su jubilación.
14 abril, 2014

3 Min de lectura

Los españoles son cada vez más conscientes de las consecuencias de los cambios demográficos a los que está abocado nuestro país: la crisis económica y la escasa natalidad son dos factores que han impulsado un cambio en la planificación en los últimos años.
03 agosto, 2016

MAPFRE Jubilación

Tu seguro de verdad, con todo incluido

Simulador de Ahorro

Suscríbete a nuestro boletín

0