Hombre y mujer mayores sonriendo

Qué es y cómo solicitar el DNI permanente

canalJUBILACION

El DNI debe renovarse periódicamente. No obstante, a partir de determinada edad no es necesario actualizarlo. Es lo que se conoce como DNI permanente.

El DNI es el documento oficial que acredita la identidad de una persona. Lo emite el Ministerio de Interior y es obligatorio tenerlo desde los 14 años de edad, así como renovarlo periódicamente:

  • Cada dos años, hasta los cinco años de edad.
  • Cada cinco años, desde los 5 hasta los 29 años.
  • Cada diez años, desde los 30 hasta los 69 años.

Una vez cumplidos los 70 años, el titular pasa a tener el denominado DNI permanente.

¿Qué es el DNI permanente?

El DNI permanente es el documento oficial que se entrega en las comisarías de la Policía Nacional a todos aquellos ciudadanos que tengan 70 o más años. Este DNI es igual que el que se ha tenido hasta el momento, salvo por dos diferencias:

  • No necesita ser renovado cada cierto tiempo, como ocurre con el resto de la población.
  • La fecha de caducidad del mismo contiene números nueve. Por ejemplo: 99-99-9999.

De forma excepcional, hay personas menores de 70 años que pueden obtener también el DNI permanente. Concretamente, los mayores de 30 años que acrediten gran invalidez, el grado máximo de incapacidad permanente.

¿Cómo solicitar el DNI permanente?

Para solicitar el DNI permanente se sigue el mismo procedimiento que en las renovaciones de los DNI anteriores. Es decir, hay que acudir a la oficina correspondiente de las Comisarias de la Policía Nacional y, si nuestra edad es igual o superior a los 70 años, el documento que se nos entregarán será el DNI permanente.

Para ello, hay que pedir cita previa en el enlace que la Policía Nacional dispone para tal fin, o por teléfono en el 060.

El día de la renovación debemos acudir en persona -tal y como establece el Real Decreto 1553/2005 de 23 de diciembre en su artículo 7- llevando la siguiente documentación:

  • DNI anterior. En caso de pérdida o robo, habrá que facilitar la denuncia previa. Recuerda que, si te lo han robado, tu Seguro de Hogar MAPFRE se encarga del pago de nuevas expediciones de acuerdo con las condiciones de tu contrato. “ Y tantos + momentos de tranquilidad” que te proporciona MAPFRE para que te sientas seguro en todo momento.
  • Fotografía reciente del rostro. Debe cumplir estos requisitos: fotografía en color, tamaño 32×26 cm, fondo blanco, tomada de frente con la cara despejada, sin gafas de cristal oscuro u otra prenda que pueda dificultar la identificación.
  • Certificado o volante de empadronamiento expedido con una antelación no superior a tres meses (solo en caso de cambio de domicilio, y siempre que el titular no autorice al equipo de expedición la consulta de los datos mediante el Sistema de Verificación de Datos).
  • Certificado del Registro Civil expedido como máximo seis meses antes (solo en caso de que hayan variado los datos de filiación).

Una vez entregada la documentación, y tras haber abonado las tasas correspondientes, si tenemos 70 años o más nos harán entrega del DNI permanente, el cual no tendremos que renovarlo nunca más.

Información Generación SENIOR

Tambien te puede interesar

Deja Tu Comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.