Inicio Generacion Senior Salud 10 tips para subir la autoestima si te jubilas

10 tips para subir la autoestima si te jubilas

4 Min de lectura
Los cambios vitales no son siempre fáciles, en el caso de la jubilación se trata de una modificación profunda en la rutina diaria de la vida y puede provocar problemas de ánimo. Subir la autoestima y combatir el abatimiento es posible.    

Encajar en el momento de la jubilación nuevas rutinas para reorganizar la vida es clave para subir la autoestima en esta etapa de la vida. Según los expertos, la jubilación es a menudo complicada y difícil de afrontar si no se tienen algunas herramientas eficientes.   Tanto si ya estás jubilado como si tu retiro está a la vuelta de la esquina, estos 10 consejos para mantener tu ánimo te van a venir muy bien. No implican grandes esfuerzos, pero te ayudarán a pasar de una vida activa laboral a una nueva etapa que no tiene por qué hacerte sentir menos realizado.

No tardes en tomar decisiones

La jubilación ha llegado y ahora tienes mucho tiempo libre para aprovechar, pero lo mejor es empezar a organizarse ya. Es verdad que hay tiempo, pero sin rutinas puede ser muy dañino y no ayuda a subir tu autoestima.

Si es posible empieza antes de jubilarte

El momento de la jubilación no llega de manera imprevista, casi todos los trabajadores tienen clara cuál será su fecha de retiro. Lo mejor es empezar a planear la jubilación tiempo antes de que llegue para que el cambio sea más ligero y paulatino.

La actividad siempre es una buena idea

Andar, correr, gimnasio… la actividad física colabora en mantener el ánimo. Las rutinas relacionadas con el trabajo físico siempre ajustadas a la persona y a sus posibilidades se recomiendan en cualquier etapa de la vida. Además, los beneficios para la salud son un plus para elegir alguna de estas aficiones para la jubilación.

Apóyate en tu familia y amigos

No suele ser aconsejable aislarse en el momento en que dejas tu vida laboral, salvo que sea tu deseo y te sientas muy cómodo en ese escenario. Mentalmente el ser humano mejora con el contacto con los demás. Gracias a tu jubilación puedes organizar tu tiempo según tus gustos y necesidades más personales y pasarlo con quien prefieras y con quien mejor te sientas. Comparte tu jubilación.

Revisa tus cuentas para sentirte tranquilo

Los problemas económicos suelen estar en la lista de cosas que se temen o que agobian en el momento de la jubilación. Lo mejor es afrontar el tema financiero cuanto antes para dejarlo claro. Si has sido previsor y cuentas con ahorros o complementos económicos en el momento de la jubilación, no tienes por qué temer estos temas. Organízate, haz tus nuevos planes de gasto y ahorro, ajustando tus presupuestos si es preciso.

Recupera antiguas aficiones

Los hobbies antiguos, nuevos o deseados y soñados deben enfrentarse en el momento de la jubilación. Ahora la excusa del tiempo no existe y realizar actividades de tu gusto es la mejor manera de tener tu mente activa y tu ánimo en perfecta calma. Leer, escribir, viajar, jardinería, hacer teatro o adoptar una mascota; tú eliges.

Cumple tus deseos y trabaja por tus nuevos objetivos personales

Recuerda todas las cosas que tenías pensadas para hacer cuando te jubilaras. No te pierdas en excusas y busca la manera de hacer todas las que puedas realidad. Si querías viajar, hazlo, ponte manos a la obra y trabaja por tus nuevas metas.

Sé sincero y despeja tus dudas

Los sentimientos encontrados en el momento de la jubilación son algo normal según recuerdan los psicólogos. Es importante ser sincero con uno mismo y detectar si se trata de sensaciones pasajeras o no. Si tienes dudas sobre tu estado, lo mejor es consultar con un profesional y tomar medidas lo antes posible.

Cultiva tu mente

Las rutinas y mantener el cuerpo en activo es clave durante la nueva etapa de vida, pero no te olvides de tu mente. Los miedos, la inseguridad y la incertidumbre son sentimientos habituales en muchas personas jubiladas, pero con ayuda y/o gimnasia mental es posible superar estas primeras sensaciones para vivir una jubilación plena. Si quieres por ejemplo recupera tus estudios o aprende eso para lo que nunca encontraste tiempo, pero te apasiona.

Deja tú trabajo atrás

Olvídate lo antes posible de tus rutinas laborales, pero no seas demasiado exigente. Si tu trabajo te gustaba y te hacía sentir bien puedes buscar la forma de seguir haciendo una labor similar, por ejemplo, a través de un voluntariado.

Actividad y rutina

Ante la jubilación psicólogos y terapeutas coinciden en señalar que la actividad y la rutina nunca fallan. Aunque el desánimo puede ser una fase en los primeros meses de inactividad laboral, lo mejor es no dejar pasar el tiempo sin buscar nuevos objetivos y otros fines relacionados con tus gustos y necesidades.

  La previsión en todos los aspectos y la preparación para un cambio vital como es la jubilación dan siempre frutos positivos y todo lo que hagas para subir la autoestima es beneficioso. Los Seguros de MAPFRE Salud te ayudará siempre en el transcurso de tus momentos vitales más importantes para que puedas disfrutar de cada etapa.

Además con la contratación de tu seguro en MAPFRE contarás con el acceso al servicio de “Y tantos + beneficios del Plan de Fidelización” que puedes conocer si eres socio de Club MAPFRE.

Información Generación SENIOR

Logo Jubilacion Y Pension
canalJUBILACIÓN
Equipo de redacción de canalJUBILACIÓN en

El equipo de redacción de canalJubilación lleva más de 10 años preocupándose por tus ahorros y porque sigas manteniendo una buena calidad de vida en el momento de la jubilación. Pero no solo eso, aquí encontrarás información útil y práctica sobre relaciones laborales, impuestos, prestaciones y mucho más.

Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica para acompañarte en las diferentes etapas de tu vida.

Publicado por canalJUBILACIÓN
- 19 Jun, 2019
Calcula tu seguro ahora

Comentarios (0)

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.
Leer más

Te puede interesar

2 Min de lectura

"El arte de envejecer" es un título orientado a darnos pistas para disfrutar de una edad que puede dar mucho de sí siempre que la afrontemos con positividad, ideas y ganas de seguir pasándolo bien. El envejecimiento activo es una cuestión de actitud.
30 agosto, 2012

3 Min de lectura

El futuro de los cuidadores profesionales pasa por ofrecer una atención integral abarcando el plano físico y el emocional. Es lo que se conoce como “supercuidadores”. Te lo contamos.
02 septiembre, 2022

4 Min de lectura

¿Te has planteado trabajar de pie? Optar por una mesa alta en la oficina tiene muchos beneficios. Te contamos cuáles y cómo solicitarlo a la empresa.
11 septiembre, 2022

3 Min de lectura

La esperanza de vida aumenta de forma progresiva y hoy vivir hasta los 80 años en buenas facultades físicas y mentales es una realidad. Tampoco extraña llegar a los 100 años: en España unas ocho mil personas son centenarias. ¿Es posible extender esa cifra? Y ¿cómo?
20 agosto, 2012

Hay vida más allá de los 65

Descubre historias increíbles

Simulador de Ahorro

Suscríbete a nuestro boletín

0