tabla con alimentos ricos en colágeno

Los alimentos ricos en colágeno más recomendables

canalJUBILACION

Los alimentos con colágeno son el mejor aliado en el cuidado de nuestro cuerpo, en concreto de los huesos, las articulaciones, la piel, los tendones y los músculos. El buen estado de estas partes depende en gran medida de los niveles de esta proteína en el organismo.

Una alimentación equilibrada es clave para mantener unos niveles adecuados de todos los nutrientes que necesita el cuerpo para mantenerse activo.

No obstante, con el paso de los años es importante prestar una mayor atención a los alimentos con colágeno para proteger los huesos, las articulaciones, la piel, los tendones y los músculos.

En el caso de la Generación Senior, estos cuidados son fundamentales, ya que nos permiten disfrutar de una mayor calidad de vida.

¿Qué es el colágeno?

El colágeno es una proteína que produce el propio organismo de forma natural. Cumple una función básica, ya que es el responsable de asegurar que todas las estructuras del cuerpo permanezcan unidas.

Además, también es la sustancia encargada de evitar el envejecimiento prematuro de los tejidos.

Al cumplir la edad de 30 años aproximadamente, la producción de colágeno de manera autónoma se va reduciendo. Por ello, a partir de este momento es necesario cuidar en mayor medida la alimentación e incluir más alimentos que aporten esta proteína.

Es importante tener en cuenta que el paso del tiempo no es el único factor que reduce la cantidad de esta sustancia en el cuerpo. Fumar, consumir alcohol, llevar una vida estresada o no dormir las suficientes horas también tienen un efecto negativo en los niveles de esta molécula proteica.

Beneficios de los alimentos con colágeno en las personas mayores

En todas las etapas de la vida es fundamental mantener una dieta equilibrada y lo más variada posible, SAVIA te puede ayudar a conseguirlo con su programa de nutrición y vida saludable contando con “Y tantos más profesionales para atenderte” .Sin embargo, durante la tercera edad es aún más importante para retrasar la aparición de enfermedades y aliviar sus síntomas.

En concreto, los alimentos con colágeno tienen los siguientes beneficios en las personas mayores:

  • Aporta flexibilidad y elasticidad en la piel reduciendo su envejecimiento.
  • Mejora la salud digestiva
  • Mitiga el dolor en las articulaciones y alivia los efectos de la artritis.
  • Previene la aparición de enfermedades en los huesos.
  • Fortalece la salud del cabello y de las uñas.
  • Ayuda a mantenerse más activo.

¿Cuáles son los principales alimentos con colágeno?

Además de llevar una dieta variada que incluya alimentos de origen animal y vegetal, es interesante tener en cuenta el siguiente listado donde el colágeno está muy presente:

Carne

La carne es uno de los principales alimentos con colágeno, ya que con su ingesta es posible asegurar una cantidad suficiente de esta proteína en el organismo. Para evitar ciertos problemas cardiovasculares, es recomendable optar por carnes magras como por ejemplo el pollo, el pavo o el conejo. Basta con consumirla dos veces por semana para garantizar unos niveles óptimos de esta sustancia.

Pescado

El pescado azul, como las sardinas, la caballa, el salmón o el pez espada, es rico en colágeno. Además, también aporta ácidos grasos omega 3 que tienen propiedades antiinflamatorias, reducen los niveles de colesterol en sangre e incrementa el porcentaje de calcio. Al igual que en el caso de la carne, es recomendable comer alguno de estos productos dos días a la semana.

Huevos

Los huevos son el alimento proteico por excelencia, aunque también son un gran aportador de colágeno. Asimismo, contiene una serie de nutrientes, como la vitamina E, los aminoácidos o el azufre, que potencian la producción de colágeno en el organismo. Para disfrutar de un mejor estado de salud es aconsejable incluir dos huevos en la dieta semanal.

Frutos secos

El consumo de pistachos, nueces, avellanas, piñones o cualquier otro tipo de fruto seco es una excelente manera de garantizar la cantidad adecuada de colágeno en el cuerpo. Su alto contenido en ácidos grasos de distintas clases influye de forma llamativa en el aspecto de la piel. Para conseguirlo es necesario tomar un puñado pequeño a diario.

Gelatina

Otro de los alimentos con colágeno es la gelatina que es rica en glicina y prolina, lo que mejora el estado de los huesos, tendones, ligamentos y cartílagos. Para conseguir un mayor beneficio es preciso comprar gelatina natural, ya que algunos tipos incluyen una gran cantidad de azúcar que es perjudicial para la salud.

 Cebolla

Al igual que los huevos, la cebolla también contiene azufre. Este componente es determinante en la producción de colágeno y, además, incide de forma positiva en la circulación sanguínea. Este alimento se puede consumir de múltiples maneras, aunque lo más conveniente es hacerlo en crudo.

Tambien te puede interesar

Deja Tu Comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.