Mujer con pelo blanco llevándose la mano a la oreja

La audiometría: una forma exhaustiva de conocer tu nivel auditivo

canalJUBILACION

El nivel auditivo se va perdiendo con los años. Por eso, es importante que a determinadas edades acudamos a la consulta del otorrino para realizarnos una prueba de audiometría. Con ella, podremos saber si tenemos problemas de audición y qué debemos hacer en tal caso.

A medida que vamos cumpliendo años, vamos perdiendo audición. Según diversos estudios, cerca del 25 por ciento de los mayores de 50 presentan pérdidas auditivas, una cifra que se incrementa al 60 por ciento en los que superan los 75 años. No obstante, una revisión a tiempo puede evitar problemas más graves en el futuro. Por todo ello, si formas parte de la Generación Senior, es importante que acudas a la consulta del otorrino al menos una vez al año o cuando notes que te cuesta oír lo que ocurre a tu alrededor.

En esos casos, para evaluar el nivel de audición, se realiza una prueba de audiometría, que sirve para localizar el problema, ya sea por haber detectado fallos importantes en la audición, o como parte de un examen rutinario. El resultado permitirá saber si la parte alterada es la de la transmisión del sonido o si, en cambio, está relacionada con el sistema nervioso. Gracias a ello, el especialista podrá determinar cuál es el tratamiento más efectivo.

¿En qué consiste una prueba de audiometría?

Una prueba de audiometría es un examen no invasivo y que no causa molestias y sirve para evaluar el nivel auditivo en cuanto al tono y la intensidad del sonido.

El tono es la velocidad de las ondas sonoras que nosotros escuchamos como sonidos graves o agudos, y se mide en hertzios; mientras que la intensidad es la fuerza o volumen con que se emiten los sonidos, y se mide en decibelios.

Auriculares negros

https://bit.ly/3gbcJhZ

 

Existen varios tipos de audiometrías, entre ellos:

  • Audiometría del tono: el paciente se coloca dentro de una cabina insonorizada con unos auriculares por los que se reproducen una serie de con frecuencias que van desde la más aguda a la más grave. Primero se emiten intensidades débiles que se van incrementando poco a poco, hasta que la persona responda. También se evalúa la ruta ósea mediante la colocación de un vibrador detrás de la oreja del paciente, en la mastoides, donde recibe el sonido.
  • Audiometría verbal: el paciente también debe estar en una cabina insonorizada con unos auriculares, pero en lugar de sonidos, lo que se emiten son listados de palabras, equilibradas fonéticamente y a diferentes intensidades, para que las repita de manera exacta.

¿Cuál es el precio medio de una audiometría?

El precio medio de la consulta al otorrino más la prueba de audiometría puede oscilar entre los 40 y 90 euros.

Si accedes a este servicio a través de Savia, la plataforma de servicios de salud online de MAPFRE, el precio de la consulta presencial con el otorrino en uno de los más de 1.300 centros distribuidos por toda España más la prueba de audiometría es de 48 euros, sin gastos extra y sin sorpresas.

Para ello, solo tienes que registrarte en la APP de forma gratuita, con la que además podrás disfrutar de otros beneficios, como videoconsulta médica para solucionar tus dudas al momento, chats con especialistas, evaluador de síntomas para obtener un primer diagnóstico con recomendaciones a seguir, y mucho más.

Además, si eres cliente MAPFRE, tendrás un descuento del 10 por ciento en tu visita al otorrino y la audiometría; y del 5 por ciento si no eres cliente.

Tambien te puede interesar

Deja Tu Comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.