Inicio Generacion Senior Salud Conciliar el sueño: ¿cómo lograrlo en personas mayores?

Conciliar el sueño: ¿cómo lograrlo en personas mayores?

3 Min de lectura
A ciertas edades el sueño se vuelve menos profundo y más entrecortado. Para minimizar este problema, te damos algunos consejos que te ayudarán a conciliar el sueño.

Conciliar el sueño es, para algunas personas, una tarea complicada a la que deben enfrentarse todas las noches. Este problema se vuelve más frecuente en la Generación Senior, ya que a determinadas edades el sueño es menos profundo y más entrecortado que cuando se es joven.

Los trastornos de sueño en las personas mayores pueden deberse a cambios en el reloj interno del cuerpo, dolores causados por enfermedades como la artritis, por afecciones neurológicas y cerebrales, por determinados medicamentos, y un largo etcétera. Pero hay ciertas conductas diarias que pueden ayudar a minimizar este problema.

Si tienes problemas para conciliar el sueño, puede que sean algo puntual. Pero si detectas que son habituales lo mejor es que lo consultes con tu médico.

Consejos para conciliar el sueño

Las personas que tienen trastornos del sueño saben que es un problema muy molesto. Para minimizarlo y evitar problemas derivados de la falta de sueño, te proponemos que tengas en cuenta estos consejos:

Establece rutinas

Trata de acostarte y levantarte siempre a la misma hora, y procura no dormir más de ocho horas. Ser constante con esta rutina ayuda al organismo a reforzar el ciclo de sueño-vigilia.

También es buena idea crear un ritual de relajación para ir a dormir. Por ejemplo, un baño caliente, música relajante… Así, tu cuerpo se irá preparando para el momento de sueño.

Muévete y haz ejercicio

La actividad física ayuda a conciliar el sueño, pero no a cualquier hora.

Según los expertos, durante las últimas horas del día la temperatura de nuestro cuerpo disminuye porque se está preparando para el sueño. Si hacemos ejercicio durante ese tiempo, haremos que la temperatura aumente, lo que afectaría a nuestro ritmo biológico. Por eso, hay que evitar la actividad física durante, al menos, tres horas antes de irse a la cama.

Sal al aire libre

Sal a pasear al aire libre. Además de mover el cuerpo, estarás recibiendo los rayos del sol, lo que es muy beneficioso para combatir el insomnio, ya que el sol facilita la segregación de la melatonina, la hormona encargada de regular el ciclo sueño-vigilia. El mejor momento para dar estos paseos es a primeras horas de la mañana.

Cuidado con lo que comes

No vayas a dormir con la tripa llena, ni tampoco con hambre, ya que las molestias te podrían mantener despierto. Lo ideal es tomar una cena ligera y, justo antes de irte a la cama, beber un vaso de leche tibia, ya que contiene un aminoácido natural muy similar a un sedante.

Limita el consumo de sustancias estimulantes, como café, bebidas energéticas, gaseosas o chocolate, sobre todo en las últimas horas del día.

Cosas a evitar

Pies de una persona dormida en una cama

https://bit.ly/3kHVrdl

 

Elimina las siestas durante el día. Si no puedes evitarlo, trata de hacer una de no más de 20 minutos justo después de comer.

Algunos medicamentos alteran el sueño. Si tienes recetado alguno de ellos, trata de tomarlos durante la mañana.

No te expongas a pantallas (de televisión, móvil, tablet, etc.) al menos una hora antes de ir a dormir.

Logo Jubilacion Y Pension
canalJUBILACIÓN
Equipo de redacción de canalJUBILACIÓN en

El equipo de redacción de canalJubilación lleva más de 10 años preocupándose por tus ahorros y porque sigas manteniendo una buena calidad de vida en el momento de la jubilación. Pero no solo eso, aquí encontrarás información útil y práctica sobre relaciones laborales, impuestos, prestaciones y mucho más.

Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica para acompañarte en las diferentes etapas de tu vida.

Publicado por canalJUBILACIÓN
- 2 Jun, 2022
Calcula tu seguro ahora

Comentarios (0)

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.
Leer más

Te puede interesar

4 Min de lectura

Los centros de día para personas mayores ofrecen atención socio-rehabilitadora y una serie de programas específicos para mejorar la calidad de vida de los mayores. Te contamos los requisitos y los trámites para acceder a una plaza.
29 octubre, 2018

3 Min de lectura

Un estudio reciente relaciona previsión ante la jubilación y cuidado de la salud. De tal forma que según el informe, los españoles que más cuidan su salud y apuestan por la prevención, también son previsores en ahorro para la jubilación.
02 noviembre, 2020

3 Min de lectura

La generación senior cuenta por fin con un producto de accidentes diseñado expresamente para ellos, con coberturas y ventajas que dan respuesta a las necesidades propias de la población de entre 55 y 85 años. ¿Quieres conocerlas? Te lo contamos.
26 noviembre, 2020

Hay vida más allá de los 65

Descubre historias increíbles

Simulador de Ahorro

Suscríbete a nuestro boletín

0