Inicio/Generacion Senior/Salud/Autonomía e independencia: ¿son lo mismo?
Hombre senior haciendo ejercicio al aire libre

Autonomía e independencia: ¿son lo mismo?

canalJUBILACION

Los términos autonomía e independencia pueden parecer sinónimos, sin embargo, se puede ser autónomo y, al mismo tiempo, dependiente. Te lo explicamos.

A menudo se suele pensar que independencia y autonomía son la misma cosa, pero cuando se habla de la Generación Senior no es así. Veamos cuáles son sus diferencias.

¿Qué se entiende por independencia?

Para hablar de independencia, primero debemos definir qué es la dependencia. Según la RAE es la «situación de una persona que no puede valerse por sí misma«.

Si nos fijamos en la definición que dio de este concepto el Consejo de Europa en el año 1998, se entiende por dependencia la situación de aquellas personas “que, por razones físicas, psíquicas o intelectuales, tienen necesidad de asistencia y/o ayudas importantes a fin de realizar los actos corrientes de la vida diaria”.

Para que se considere situación de dependencia deben concurrir tres factores:

  • Que exista una limitación física, psíquica o intelectual.
  • Que la persona afectada sea incapaz de realizar por sí misma actividades de la vida diaria.
  • Que necesite de asistencia o cuidados continuados por parte de un tercero.

Por tanto, se entiende por independencia la capacidad que tiene una persona que no tienen ninguna limitación física, psíquica o intelectual de realizar por sí misma las actividades básicas del día a día. Tiene mucho que ver con la movilidad y la realización de sus funciones.

En las personas mayores la independencia puede darse, también, por disponer de los recursos adecuados para llevar a cabo estas tareas básicas. Por ejemplo, con el uso de audífonos para recuperar la audición, o de un andador para poder moverse.

Puedes mejorar tu calidad de vida y fomentar tu independencia con los Seguros de MAPFRE Salud diseñados parta satisfacer las necesidades específicas de la Generación Senior, con técnicas de vanguardia en cirugía, prótesis e implantes, rehabilitación, ayuda en domicilio, “Y tantos + profesionales para atenderte”.

¿Qué se entiende por autonomía?

La autonomía es “la capacidad de controlar, afrontar y tomar, por propia iniciativa, decisiones personales acerca de cómo vivir de acuerdo con las normas y preferencias propias, así como de desarrollar las actividades básicas de la vida diaria” (artículo 2 de la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia).

Es, por tanto, la facultad humana para gobernar las propias acciones, la propia vida. El término opuesto no es dependencia sino heteronomía, es decir, la cualidad de aquellas personas que son regidas por un poder ajeno a ellas.

¿Cuál es la diferencia entre autonomía e independencia en personas mayores?

Persona mayor autónoma y dependiente junto a una cuidadora

La principal diferencia es que la autonomía tiene que ver con la voluntad. El sociólogo Edgar Morin explica en La Méthode que no hay reciprocidad entre el término de autonomía y el de dependencia, pero se puede ser autónomo y dependiente al mismo tiempo.

Por ejemplo, una persona mayor puede tener la capacidad de llevar a cabo sus tareas diarias (independencia), pero puede no tener la autonomía para decidir cómo y cuándo hacerlas.

Y, al contrario, puede tener la autonomía para tomar estas decisiones y, al mismo tiempo, necesitar de la ayuda de un tercero para llevarlas a cabo por sus limitaciones físicas.

Logo Jubilacion Y Pension
canalJUBILACIÓN

El equipo de redacción de canalJubilación lleva más de 10 años preocupándose por tus ahorros y porque sigas manteniendo una buena calidad de vida en el momento de la jubilación. Pero no solo eso, aquí encontrarás información útil y práctica sobre relaciones laborales, impuestos, prestaciones y mucho más.

Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica para acompañarte en las diferentes etapas de tu vida.

También te puede interesar

Deja Tu Comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.

Logo Jubilacion Y Pension
canalJUBILACIÓN

El equipo de redacción de canalJubilación lleva más de 10 años preocupándose por tus ahorros y porque sigas manteniendo una buena calidad de vida en el momento de la jubilación. Pero no solo eso, aquí encontrarás información útil y práctica sobre relaciones laborales, impuestos, prestaciones y mucho más.

Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica para acompañarte en las diferentes etapas de tu vida.