Inicio/Generacion Senior/Salud/Guía Google Fit: la app fitness de moda
Hombre senior corriendo al aire libre

Guía Google Fit: la app fitness de moda

canalJUBILACION

La actividad diaria y los buenos hábitos nos ayudan a entrar en la Generación Senior con toda la vitalidad y energía del mundo. Si necesitas ayuda, puedes recurrir a Google Fit, la app móvil que monitoriza tu estado de salud y te hace recomendaciones sobre lo que necesitas.

Las aplicaciones fitness están de moda, pero si hay una que está arrasando por encima de las demás es Google Fit.

La app del gigante tecnológico es capaz de controlar nuestro ritmo cardiaco y otros datos de salud; registrar nuestras actividades deportivas y todos los movimientos que hacemos a diario; ofrecernos consejos y rutinas; y establecer objetivos a cumplir para tener una vida más saludable. Una gran ayuda para todos aquellos que forman parte de la Generación Senior y quieren mantenerse en forma y llenos de vitalidad.

En esta guía, vamos a explicarte qué es exactamente Google Fit, cómo funciona y cómo configurarla en tu dispositivo móvil.

¿Qué es Google Fit?

Google Fit es la aplicación móvil de salud y deporte de Google que monitoriza todas tus actividades diarias y algunos datos de salud y te dice si estás haciendo el ejercicio que debieras para tener una vida más sana y activa.

Uno de sus puntos fuertes es que ha sido desarrollada en colaboración con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Asociación Estadounidense del Corazón, lo que garantiza la fiabilidad de las recomendaciones.

Para usarla, basta con tener un smartphone, instalar la app y configurarla para monitorizar la actividad diaria. Lo bueno es que todo cuenta: desde los ejercicios que hacemos de forma voluntaria hasta los que realizamos cada día sin darnos cuenta.

¿Cómo funciona?

La app funciona en segundo plano y registra toda la actividad que realizamos y algunos datos de salud. Para ello, utiliza los sensores de movimiento del smartphone y del GPS y, en función de nuestra edad, peso y estatura (que debemos introducir al descargarla por primera vez) calcula los pasos y calorías. La información se almacena en el historial, lo que nos sirve para ver el resumen de calorías quemadas, los esfuerzos realizados, nuestra evolución y motivarnos.

Además, desde la última actualización, también podemos medir nuestro ritmo cardiaco y frecuencia respiratoria mediante la cámara de nuestro teléfono móvil. Más adelante te contamos cómo.

¿Cómo empezar en Google Fit?

Para usar Google Fit sigue este procedimiento:

  • La app suele venir preinstalada en la mayoría de móviles Android. Si no es así, tienes que descargarla en Google Play o en la App Store. Es totalmente gratuita.
  • Inicia sesión con tu cuenta de Google.
  • Introduce tus datos personales (edad, sexo, peso, altura…).
  • Acepta los términos de la política de privacidad.
  • Da permiso a Fit para que registre actividades automáticamente y tenga acceso siempre a la ubicación de tu dispositivo. Esto es importante, pues de ello depende que la app pueda hacer su magia.
  • A continuación, verás varias pantallas en las que se explica su funcionamiento.
  • Por último, en la configuración de actividad, marca tus objetivos. La app te propone por defecto hacer 60 minutos activos y 10 puntos cardio al día, pero puedes modificarlo cuando quieras.

¿Qué son los puntos cardio y los minutos activos?

Los minutos activos reflejan el tiempo que has estado haciendo cualquier actividad física, ya sea un paseo, deporte, yoga, baile… Esos minutos se pueden almacenar de forma automática (si en el apartado de la configuración diste permiso a la app para registrar tu actividad física), manual, o mediante apps de terceros sincronizadas con Google Fit.

Pero, ¿se mide igual todo tipo de esfuerzos? La respuesta es no. Y esa es una de las genialidades de Google Fit y su sistema de Puntos Cardio, que consiste básicamente en la adjudicación de una determinada puntuación en función de la intensidad de la actividad. Así, por cada minuto de actividad moderada recibes un punto cardio, y obtienes el doble de puntos si la actividad es intensa.

¿Cómo registrar actividades en Google Fit?

Lo bueno de esta app es que puede registrar tu actividad de forma automática, pero si quieres hacerlo manualmente tienes que:

  • Abrir la app.
  • Pulsar el botón flotante “Agregar”, situado en la parte inferior derecha.
  • Seleccionar “Registrar entrenamiento”.

Si necesitas añadir una actividad que ya has realizado, pero que no ha quedado guardada (porque te dejaste el móvil en casa o por cualquier otro motivo), puedes registrarla posteriormente desde “Añadir actividad”.

Para conseguir tus objetivos más fácilmente, puedes recurrir también a la ayuda que te brinda la App SAVIA, la herramienta gratuita de MAPFRE que te da acceso a servicios médicos exclusivos desde tu móvil, como chat médico o videoconsulta a cualquier hora del día, programas de nutrición, “Y tantos + profesionales para atenderte”.

¿Cómo medir la frecuencia cardiaca y respiratoria?

Como decíamos antes, la app puede medir también nuestro ritmo cardiaco y respiración.

Para medir nuestro ritmo cardiaco, sólo tenemos que apoyar el dedo sobre el sensor de la cámara durante el tiempo que la app nos pida y obtendremos el número de latidos por minuto.

Si lo que queremos es averiguar nuestra frecuencia respiratoria, debemos grabarnos un vídeo respirando con normalidad durante 30 segundos. Gracias a la inteligencia artificial, Google Fit analizará los movimientos de nuestro pecho y rostro y nos revelará el dato.

También te puede interesar

Deja Tu Comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.