Inicio Generacion Senior Salud La podología en personas mayores es una cuestión de salud

La podología en personas mayores es una cuestión de salud

Pie de una persona mayor cogido por sus manos
3 Min de lectura
Encontrar un buen podólogo para mayores se convierte en objetivo de quienes quieren depositar su estado salud en las mejores medidas de prevención.

Los pies son herramienta fundamental de nuestro camino en la vida pero, precisamente porque nos sostienen una existencia entera, con los años, se terminan resintiendo. Llegados a la Generación Senior, entendemos la importancia de la podología en las personas mayores ya que es en ese momento cuando aparecen algunos problemas nunca antes padecidos.

Callos, uñeros, pies de diabético, dedos con juanetes… Estos y otros problemas han de ser atendidos a tiempo para evitar males mayores, teniendo en cuenta que en la Generación Senior el cuidado de los pies va más allá de una cuestión estética y es un asunto de salud.

A muchas personas con cierta edad les suena eso de cuidarse los pies “llamando al callista” y esa concepción no es del todo incorrecta, ya que éste es un profesional sanitario que se ocupa de tratar los callos (queratosis o sobrecrecimiento de las células de la piel de los dedos de los pies) pero es importante saber distinguir y destacar lo importante es que la podología llegada cierta edad.

Un podólogo es un profesional capaz de diagnosticar enfermedades en los pies, pautar tratamiento, realizarlo él mismo, incluso operar, por ejemplo, un juanete o dedo engatillado. Los podólogos, por supuesto, también dedican mucho tiempo en consulta a la prevención, ya que la podología en la Generación Senior puede considerarse tan importante como el control del endocrino o la vigilancia del deterioro cognitivo.

La importancia de la podología en la Generación Senior

La podología en un adulto mayor cobra mucha importancia porque es en esta edad cuando aparecen ciertos problemas de movilidad, enfermedades vasculares y otras como la diabetes o la artrosis, que no hacen sino empeorar el estado de los pies.

Estas son las patologías más habituales que se tratan en la consulta de un podólogo para mayores:

El pie diabético

Muchos mayores terminan siendo diabéticos con la edad. Derivado de esta enfermedad, pierden sensibilidad nerviosa, además de que cicatrizan peor y sus heridas se infectan con mayor facilidad.

Cualquier intervención que se haga en las uñas de los pies un diabético (aunque solo sea cortarlas), debe hacerla un podólogo, ya que si se complica lo más mínimo, la situación se agrava rápidamente. Están documentados casos en los que una infección en una uña ha sido desatendida y ha llegado al hueso, requiriendo una amputación.

Callos, durezas y ojos de gallo

Los callos, también conocidos como hiperqueratosis, se forman por la presión y fricción a la que sometemos algunas zonas del pie y que provoca la acumulación de células muertas como mecanismo de protección.

Las durezas salen en zonas más grandes, como talón y lateral, incluso en el dedo gordo y se deben a una contante presión.

El ojo de gallo es un callo “blando” que se forma entre los dedos. Lo reconocerás porque tienen un borde blanquecino y bien definido a su alrededor, con un núcleo rojo y redondo dentro. Duele bastante.

Cada uno de estos problemas tiene una forma de solucionarse y, salvo las durezas, debe dejarse en manos de un podólogo.

Las uñas encarnadas

Cuando hay una uña encarnada, el dolor es enorme y hay que intentar solucionar la situación para evitar infecciones y que el senior en cuestión no quiera moverse, con el problema derivado del sedentarismo.

Ahora bien, que las personas mayores tengan uñas encarnadas es tan habitual como urgente de tratar. Si no se acude al servicio de podología para personas mayores se corre el riesgo de que por un mal corte en las uñas (u otras circunstancias como que apriete el zapato o se haya dado un golpe) se produzca una infección. A eso se suma que cualquier problema de movilidad se ve agravado cuando, por culpa de una uña encarnada, no se apoya bien el pie.

Aunque una buena pedicura pautada cada dos semanas puede prevenir que las uñas se encarnen, si llega el momento de tener que separarlas para que empiecen a crecer de forma correcta, al implicar cortes y sangrado, además de una buena cicatrización, lo mejor es buscar un podólogo para mayores.

Ante la necesidad de contratar un podólogo para mayores, cabe recordar que el Seguro de MAPFRE Salud incluye esta especialidad

Logo Jubilacion Y Pension
canalJUBILACIÓN
Equipo de redacción de canalJUBILACIÓN en

El equipo de redacción de canalJubilación lleva más de 10 años preocupándose por tus ahorros y porque sigas manteniendo una buena calidad de vida en el momento de la jubilación. Pero no solo eso, aquí encontrarás información útil y práctica sobre relaciones laborales, impuestos, prestaciones y mucho más.

Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica para acompañarte en las diferentes etapas de tu vida.

Publicado por canalJUBILACIÓN
- 27 Ago, 2022
Calcula tu seguro ahora

Comentarios (0)

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.
Leer más

Te puede interesar

3 Min de lectura

Es muy habitual que quienes realizan una consulta a un médico sobre un nuevo diagnóstico o tratamiento soliciten una segunda opinión médica para cerciorarse o resolver diferentes dudas. Te contamos cómo hacerlo.
03 octubre, 2021

3 Min de lectura

Todos, en algún momento de la vida, podemos necesitar asistencia en nuestras actividades cotidianas. De eso y más se encarga el servicio de ayuda a domicilio, una solución que permite a las personas mayores mantener una buena calidad de vida en su propio hogar. Te lo contamos.
08 julio, 2022

3 Min de lectura

El empujón definitivo para ponerse en forma a los 60 años te lo puede dar tu médico, tu hijo o un amigo, pero todos coinciden en que una vez que se empieza te vas a enganchar
04 septiembre, 2020

4 Min de lectura

Afrontar la jubilación de forma positiva es posible, te mostramos algunos trucos y consejos para lograrlo. Aprovecharás al máximo esta nueva etapa de tu vida en la que podrás dedicarte a lo que verdaderamente te importa.
13 mayo, 2019

Hay vida más allá de los 65

Descubre historias increíbles

Simulador de Ahorro

Suscríbete a nuestro boletín

0