Inicio Generacion Senior Salud Mal de altura ¿Qué es y cómo puede afectarte?

Mal de altura ¿Qué es y cómo puede afectarte?

Hombre y mujer mayores subiendo una montaña
3 Min de lectura
¿Sufres mal de altura? Te contamos cómo identificarlo y qué puede hacer para prevenirlo.

Has llegado a la edad dorada de tu vida: la de la jubilación. El momento en el que eres más libre y cuentas con la autonomía suficiente para hacer aquellas cosas que antes no pudiste hacer por tus obligaciones laborales o familiares. Formas parte de la Generación Senior, aquella que vive con plenitud esta nueva etapa y que no quiere que nada le pare. Quieres viajar, conocer mundo, pero hay un pequeño freno: sufres mal de altura. ¿Qué hacer en estos casos? ¿Se puede evitar?

¿Qué es el mal de altura?

El mal de altura es la falta de adaptación del organismo a la falta de oxígeno (hipoxia) de la altitud.

No es que la cantidad de oxígeno atmosférico disminuya con la altitud, como erróneamente suele pensarse, sino que a medida que aumenta la altitud, la presión atmosférica disminuye, y también lo hace la presión parcial de oxígeno, es decir, que hay menos oxígeno disponible. Por ello también se le conoce como mal de montaña.

En estas circunstancias, con cada respiración nos llega menos oxígeno, con lo que la cantidad de este en la sangre también disminuye, pudiendo afectar a los tejidos de nuestro organismo. Si nuestro cuerpo no se adapta a este cambio, empiezan a aparecer los primeros síntomas.

¿Cómo saber si tengo mal de altura? Síntomas

El mal de altura puede presentarse pasadas unas seis horas (a veces hasta 24 horas después) de haber superado una altura elevada (generalmente más de los 2.000 metros de altitud sobre el nivel del mar). Los síntomas son los siguientes:

  • Dolor de cabeza muy agudo.
  • Mareo.
  • Pérdida de apetito, náuseas y vómitos.
  • Debilidad y fatiga.
  • Trastornos del sueño.
  • Vértigo.

¿Cómo me puede afectar el mal de altura?

 Montañas nevadas

https://bit.ly/3UdYTND

Una vez que se han presentado los primeros síntomas, si no se baja la altitud, pueden darse ciertas complicaciones que deriven hacia el edema pulmonar de altura (dificultad respiratoria importante) o hacia el edema cerebral de altura, en los casos más graves.

Otras consecuencias del mal de altura son la insuficiencia cardiaca, insomnio de altura, hemorragia retiniana (que puede causar problemas de visión), aumento del ventrículo derecho, y hasta la muerte.

Por eso, ante la aparición del menor síntoma es importante abandonar rápidamente esas cotas de altura.

Mal de altura: prevención

La mejor forma de prevenir el mal de altura es ir subiendo lentamente y de forma gradual, sobre todo cuando se sobrepasen los 2.000 metros.

Además, es muy importante no aumentar la altura a la que se duerme más de 300 o 500 metros al día, haciendo un día de descanso (es decir, dormir a la misma altura) cada tres noches antes de pernoctar en altitudes mayores.

Solo así conseguiremos aclimatar nuestro cuerpo a esas altitudes. Nuestro organismo se adaptará mejor, lo que le permitirá aumentar la respiración y producir más glóbulos rojos para transportar oxígeno a los tejidos.

Eso sí, adaptarse a alturas más elevadas de los 3.000 metros requiere de semanas. Y, aunque algunas personas, con el tiempo, pueden hacer una actividad normal más allá de los 5.300 metros de altura, nadie puede aclimatar su cuerpo de tal manera que pueda vivir siempre por encima de esa altitud.

Sea como fuere, si tienes pensado hacer un viaje de altura, te aconsejamos hacerlo protegido con una póliza especializada, como el Seguro de viaje de aventura MAPFRE, que te ofrece cobertura en todo el mundo, estés donde estés, “Y tantos + momentos de tranquilidad”.

CALCULA TU PRECIO

 

Logo Jubilacion Y Pension
canalJUBILACIÓN
Equipo de redacción de canalJUBILACIÓN en

El equipo de redacción de canalJubilación lleva más de 10 años preocupándose por tus ahorros y porque sigas manteniendo una buena calidad de vida en el momento de la jubilación. Pero no solo eso, aquí encontrarás información útil y práctica sobre relaciones laborales, impuestos, prestaciones y mucho más.

Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica para acompañarte en las diferentes etapas de tu vida.

Publicado por canalJUBILACIÓN
- 18 Oct, 2022
Calcula tu seguro ahora

Comentarios (0)

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.
Leer más

Te puede interesar

2 Min de lectura

Jubilarse no tiene que ser sinónimo de enfermedad, soledad o inactividad. Simplemente se trata de una nueva etapa con una nueva forma de vivir. Y aquí van unos consejos para aprovecharla y disfrutarla con el máximo bienestar posible.
28 noviembre, 2019

2 Min de lectura

Los estudios señalan que cuanto mejor posición tiene una persona en el trabajo, mayor es el rechazo a jubilarse.
09 agosto, 2019

3 Min de lectura

La presbicia o vista cansada es una condición natural de la edad que suele presentarse en mayor medida en la Generación Senior. Para reducir sus efectos, pueden usarse gafas específicas o someterse a una operación de presbicia. Te contamos en qué consiste.
11 junio, 2021

2 Min de lectura

Leer es una de las actividades recomendadas para ejercitar el cerebro y cuando el libro versa sobre “Mentes lúcidas y longevas”, doblemente instructivo.
23 febrero, 2012

MAPFRE Jubilación

Tu seguro de verdad, con todo incluido

Seguro Médico MAPFRE

Suscríbete a nuestro boletín

0