Hombre mayor y joven con mascarilla brindando con una copa de vino delante de un pino de Navidad

Navidades 2020: ¿cómo celebrarlas de forma segura?

canalJUBILACION

Nos gusta celebrar. Lo llevamos impreso en nuestro ADN. Y, aunque este año, las Navidades 2020 serán cuanto menos extrañas, no tienes por qué renunciar a ellas, pero sí seguir una serie de recomendaciones dadas por los expertos y los organismos oficiales. Te las contamos.

Los mayores de 60 años somos uno de los grupos de mayor riesgo de contagio de coronavirus, lo que significa que debemos tomar precauciones adicionales contra la COVID.

Sin embargo, esta premisa puede resultar más complicada en la época navideña, en la que las reuniones entre familiares y amigos son la tónica habitual.

No cabe duda de que la Navidad de 2020 será recordada como la más atípica, diferente y extraña vivida hasta el momento. Pocas tradiciones navideñas serán inmunes a la pandemia. Pero los sacrificios habrán merecido la pena si con ello ayudamos a proteger a nuestros seres queridos, entre los que destacamos los más veteranos de la casa. Al fin y al cabo, lo importante de estas fechas, su esencia, seguirá estando presente: el nacimiento del Niño Jesús.

La realidad impera, y dadas las circunstancias, no queda otra que reinventar estas fiestas y adaptarlas a los tiempos que corren.

¿Cómo celebrar las Navidades 2020 sin poner en riesgo a nuestros mayores?

Hemos resumido las recomendaciones y propuestas del Gobierno central, las Comunidades Autónomas y la Fundación de Educación para la Salud (FUNDADEPS) acerca de las reuniones en las fiestas navideñas.

A continuación, las preguntas -y respuestas- que debes conocer para hacer que las navidades 2020 sean totalmente seguras para nuestros mayores.

¿Podrán salir los mayores de sus residencias?

Por el momento, no existe un criterio común.

Algunas Comunidades Autónomas, como Madrid o Andalucía, permiten la salida y entrada de sus residentes porque entienden que el alejamiento social es perjudicial para las personas mayores. Eso sí, han de hacerlo cumpliendo ciertas condiciones.

Por ejemplo, en Madrid los residentes que no tengan inmunidad (IgG-) y decidan salir deberán realizarse una PCR o un test de antígenos antes de regresar al centro; o en Andalucía, tanto los mayores como sus familiares deben contar con una PCR negativa para poder salir.

En el plano opuesto están otras Comunidades, como Asturias, que han decidido descartar estas salidas para evitar nuevos contagios.

La recomendación de los expertos es que, si el mayor sale de la residencia, celebre la Navidad en un único domicilio y esté siempre con las mismas personas. Y, una vez de vuelta al centro, se realice una prueba diagnóstica.

¿Es necesario hacer una autocuarentena previa a la Navidad?

Según los expertos, sí. La autocuarentena previa es altamente recomendable.

Lo ideal es iniciar el aislamiento 14 días antes de la fecha para que cuando llegue el día asistamos con la casi total seguridad de que no vamos a contagiar a los demás. Esta medida es algo que deberían hacer todos los asistentes.

Por supuesto, si se tiene resfriado, fiebre u otros síntomas debemos quedarnos en casa.

¿Hay que hacerse una PCR antes de Navidad?

Hombre haciéndose una prueba para detectar COVID

https://bit.ly/3ooX9Ai

 

Los expertos opinan que esta prueba puede ser contraproducente en el caso de que dé negativo, ya que puede darnos una “falsa seguridad” y hacer que no tomemos las medidas necesarias para evitar contagios.

No hay que olvidar que el resultado de estas pruebas tarda unos días en conocerse. Puede que tras realizarla nos contagiemos y cuando nos llegue el resultado figure como negativo. Es decir, nos haría bajar la guardia y contagiar a nuestros familiares sin saberlo.

¿Con quién pasar la nochebuena y la nochevieja?

Por el momento, el Gobierno ha limitado a seis el número de personas en reuniones familiares y sociales. No obstante, algunas Comunidades proponen elevar la cifra a diez durante los días de celebración importante.

¿Cómo preparar el lugar de la celebración?

Mascarilla y taza junto a luces y adornos de Navidad

https://bit.ly/39K9Fq7

 

Para garantizar la seguridad y reducir el riesgo de contagio, FUNDADEPS recomienda a los anfitriones:

  • Hacer una limpieza general de la casa y ventilar.
  • En lugar de toalla en el baño, poner papel de manos para desecharlo tras su uso.
  • Hacer la reunión en la estancia más grande.
  • Poner en la entrada una alfombra empapada en alcohol -o cualquier otro dispositivo de limpieza- para que los invitados puedan desinfectar la suela de sus zapatos.
  • Disponer de un espacio para dejar los abrigos y otros enseres sin que se toquen entre ellos.
  • La persona que cocine debe usar guantes y mascarilla.
  • El menú no debe incluir platos para compartir. Todo deben ser raciones individuales.

¿Hay que usar la mascarilla todo el rato?

Por supuesto. De hecho, es una de las medidas más importantes para evitar contagios.

Además de la mascarilla -que solo se puede quitar al comer o beber-, hay que lavarse las manos, evitar los contactos físicos, mantener los metros de distancia, ventilar el espacio durante unos minutos cada cierto tiempo (aunque haga frío), y sentarse en la cena por núcleos de convivientes.

¿Hay que poner un coordinador COVID en las cenas de Navidad?

Los expertos opinan que es muy recomendable poner un coordinador COVID en cada reunión. Un familiar (elegido por los demás o voluntario) para que se encargue de recordar las medidas de seguridad importantes y vigilar que se cumplan.

Recuerda que MAPFRE cuenta con un seguro de Accidentes para Seniors “y tantos más beneficios” para este colectivo, que le permitirá pasar unas Navidades tranquilas y en familia.

Tambien te puede interesar

Deja Tu Comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.