Inicio/Generacion Senior/Salud/¿Cómo es la operación de presbicia?
Mujer con gafas poniendo gesto de no ver bien leyendo un libro

¿Cómo es la operación de presbicia?

canalJUBILACION

La presbicia o vista cansada es una condición natural de la edad que suele presentarse en mayor medida en la Generación Senior. Para reducir sus efectos, pueden usarse gafas específicas o someterse a una operación de presbicia. Te contamos en qué consiste.

Una tendencia muy habitual a medida que se cumplen años es la de sostener el material de lectura lo más lejos posible para ver las letras con mayor claridad. Es lo que se conoce como presbicia, una condición natural que no se puede prevenir y que va ligada a la edad. Por lo general, a los 40 años empiezan a notarse sus síntomas, que van empeorando hasta, aproximadamente, los 65 años.

Esta condición, conocida también como vista cansada, es la dificultad de los ojos para enfocar objetos cercanos. Se produce cuando el cristalino (la lente natural del ojo) pierde gradualmente su capacidad de cambiar de forma y, por tanto, de enfocar correctamente, como consecuencia del envejecimiento.

Como decimos, no se puede prevenir. Es algo que, antes o después, padece la Generación Senior. La solución puede pasar por usar unas gafas específicas, pero si no quieres que nada te pare, buscas comodidad o ya tienes unas gafas y no quieres usar unas segundas, puedes optar por una operación de presbicia, una intervención quirúrgica sencilla que permitirá a tu ojo enfocar correctamente.

¿A qué edad es recomendable operarse de presbicia?

Antes de someterte a una operación de presbicia, debes consultar con tu oftalmólogo para que te realice un examen ocular básico y te oriente sobre las opciones que tienes disponibles y las que mejor se adaptan a tu caso concreto.

En general, esta intervención está recomendada para pacientes que hayan cumplido los 50 años y necesiten gafas de lejos y de cerca, sobre todo en casos de hipermetropía. Si la persona tiene miopía, habría que valorar la situación en función de su graduación. Puede aprovecharse esta cirugía para corregir otros problemas, como astigmatismo, hipermetropía, miopía o cataratas.

Si la persona no tiene otros problemas de visión, puede plantearse la operación a partir de los 55 años.

¿Cómo es la operación de presbicia?

Primer plano del ojo de un hombre mayor

https://bit.ly/3unf2CP

 

La operación de presbicia es una cirugía ambulatoria sencilla que no requiere ingreso hospitalario. El procedimiento puede llevar entre 10 o 15 minutos, es totalmente indoloro, y en unas dos horas el paciente puede regresar a su vida normal.

Existen dos tipos de cirugía. El cirujano determinará cuál es la más conveniente para el paciente en función de su caso particular.

  • Implante de lente intraocular: se practica una mínima incisión con bisturí de unos tres centímetros, se extrae el cristalino endurecido y se sustituye por una nueva lente intraocular multifocal. No precisa sutura. El precio de este tipo de intervención ronda los 800 euros.
  • Operación de presbicia con láser: se aplica un láser sobre la córnea para ablandarla y modificar su curvatura. Su precio aproximado es de 2.000 euros. Recuerda que con los seguros de MAPFRE Salud tienes precios especiales en este tipo de operaciones.

CALCULA TU PRECIO

¿Cómo es el postoperatorio?

El postoperatorio de la presbicia es sencillo y rápido. A los pocos días, el paciente puede llevar una vida normal. Eso sí, durante las tres primeras semanas es recomendable no hacer grandes esfuerzos, no practicar deportes de impacto, no frotarse los ojos, etc.

El oftalmólogo dará todas las indicaciones necesarias, que pueden incluir guardar reposo o aplicar sobre el ojo unas gotas antibióticas y antiinflamatorias.

Si formas parte de la Generación Senior, de aquellos que no se detienen una vez alcanzada la jubilación y siguen avanzando con vitalidad y optimismo, MAPFRE te ayuda ofreciéndote la protección que más necesitas en esta etapa de la vida con productos específicos y las mejores soluciones Y tantos + profesionales para atenderte”.

También te puede interesar

Deja Tu Comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.