Inicio/Generacion Senior/Salud/¿Qué es la presbiacusia y cómo se previene?
Hombre mayor con problemas auditivos colocándose la mano en la oreja para oír mejor

¿Qué es la presbiacusia y cómo se previene?

canalJUBILACION

La presbiacusia es una dolencia asociada a la edad que repercute negativamente en la calidad de vida del afectado. Te contamos por qué se produce, cuál es su tratamiento, y si se puede prevenir.

La presbiacusia es la pérdida progresiva de capacidad auditiva que se produce como consecuencia del paso de los años. De la misma forma que los órganos se desgastan con el tiempo, el canal auditivo también se deteriora y va perdiendo facultades. Es algo muy normal que, de hecho, afecta a casi el 40 por ciento de los mayores de 65 años.

Si formas parte de la Generación Senior y has detectado que te cuesta seguir y entender las conversaciones de tu alrededor, esta puede ser la razón. Pero no hay que alarmarse, porque con tratamiento pueden reducirse sus efectos y llevar una vida completamente normal.

¿Cuáles son los síntomas de la presbiacusia?

En la presbiacusia, la disminución en la capacidad de oír es tan paulatina que muchas veces el afectado no se da cuenta de que la padece hasta que ya está en un estado muy avanzado.

Esta dolencia suele darse en personas mayores, por lo que a ciertas edades conviene estar alerta a los síntomas, entre los que destacan:

  • No oír bien la televisión, el teléfono u otros sonidos cotidianos.
  • Tener dificultades para entender una conversación, sobre todo en ambientes expuestos al ruido.
  • Percibir determinados sonidos como muy fuertes y molestos.
  • Sentir un zumbido en uno o ambos oídos.

Si tienes alguno de estos síntomas y una edad de 60 años o más, lo mejor es que acudas a un otorrino para que estudie tu caso y vea si es conveniente realizarte una prueba de audiometría.

Con Savia, la plataforma de servicios de salud online de MAPFRE, tienes acceso a más de 1.300 centros especializados distribuidos por toda España, y a un descuento del 10 por ciento en la consulta más la audiometría (descuento del 5 por ciento si no eres cliente MAPFRE).

Causas de la presbiacusia

La principal causa de la presbiacusia es la edad, pero también puede darse por:

  • La herencia genética.
  • Los factores ambientales.
  • La diabetes.
  • La hipertensión.
  • La exposición continuada al ruido.
  • Los traumatismos e infecciones.
  • Los medicamentos ototóxicos (tienen compuestos que pueden dañar el oído interno).

¿Puedo prevenir su aparición?

Hombre con traje bailando debajo de unos altavoces

https://bit.ly/3Ekgtq4

No se puede evitar que la presbiacusia aparezca, pues va íntimamente ligada a la edad, pero sí se puede hacer que su deterioro sea más lento. Para ello:

  • Reduce la exposición al ruido elevado.
  • Lleva a cabo un tipo de vida saludable, con una dieta equilibrada y ejercicio físico.
  • Si padeces alguna enfermedad que potencie su aparición, como la diabetes o la hipertensión, sométete a un tratamiento adecuado. Y lo mismo si sufres un traumatismo o una infección auditiva.
  • Estate alerta ante cualquier síntoma y sométete a una audiometría cuando sea necesario.

¿Cuál es el tratamiento para la presbiacusia?

En cuanto se observen síntomas de la presbiacusia es conveniente acudir al otorrino, el cual realizará bien una otoscopia (exploración visual del oído), bien una audiometría tonal (prueba de sonidos de diferente intensidad), o bien una audiometría verbal (como la anterior, pero en lugar de sonidos usa palabras).

Una vez confirmado el diagnóstico, hay que saber que no existe tratamiento que pueda regenerar los tejidos y estructuras auditivas que se han dañado. No obstante, hay fármacos que ralentizan su evolución y también se puede recurrir a audífonos, que ayudarán al paciente a reducir las consecuencias de la presbiacusia y llevar una vida normal.

Logo Jubilacion Y Pension
canalJUBILACIÓN

El equipo de redacción de canalJubilación lleva más de 10 años preocupándose por tus ahorros y porque sigas manteniendo una buena calidad de vida en el momento de la jubilación. Pero no solo eso, aquí encontrarás información útil y práctica sobre relaciones laborales, impuestos, prestaciones y mucho más.

Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica para acompañarte en las diferentes etapas de tu vida.

También te puede interesar

Deja Tu Comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.

Logo Jubilacion Y Pension
canalJUBILACIÓN

El equipo de redacción de canalJubilación lleva más de 10 años preocupándose por tus ahorros y porque sigas manteniendo una buena calidad de vida en el momento de la jubilación. Pero no solo eso, aquí encontrarás información útil y práctica sobre relaciones laborales, impuestos, prestaciones y mucho más.

Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica para acompañarte en las diferentes etapas de tu vida.