Inicio/Generacion Senior/Salud/Cómo pedir una segunda opinión médica
Mujer senior pidiendo una segunda opinión médica

Cómo pedir una segunda opinión médica

canalJUBILACION

Es muy habitual que quienes realizan una consulta a un médico sobre un nuevo diagnóstico o tratamiento soliciten una segunda opinión médica para cerciorarse o resolver diferentes dudas. Te contamos cómo hacerlo.

Recibir un diagnóstico poco claro o confuso, o que su tratamiento sea un tanto arriesgado e incluso potencialmente mortal, puede llevar a más de uno a pedir una segunda opinión médica. Este recurso sirve para tener cierta tranquilidad, pues ayuda a cerciorarse de que tanto el diagnóstico como el tratamiento son los adecuados y a tomar una decisión más elaborada. Sin embargo, hay que tener en cuenta que este procedimiento retrasará el inicio del tratamiento.

Así pues, quien pide una segunda opinión médica es, generalmente, porque tiene un diagnóstico de extrema gravedad que implica diferentes tipos de tratamiento. En otros casos, debido a la super especialización médica, es el propio sanitario quien aconseja al paciente pedir una segunda opinión, cuando el problema diagnosticado requiere una serie de procedimientos con los que el doctor no está familiarizado

¿Quién puede solicitar una segunda opinión médica?

Los pacientes de compañías médicas privadas pueden ejercer libremente este derecho, siempre que la misma ofrezca este servicio. Los Seguros de MAPFRE Salud garantizan el servicio de segundo diagnóstico, que incluye la interconsulta con un especialista o centro hospitalario acreditado a nivel mundial, tanto para confirmar un diagnóstico como para ofrecer alternativas terapéuticas.

CALCULA TU PRECIO

Además, para la Generación Senior proporciona otras ventajas Y tantos + momentos de tranquilidad gracias a una amplia gama de productos aseguradores especialmente orientados a clientes senior.

En la sanidad pública, obtener un segundo diagnóstico completo por parte de un médico diferente al que realizó el primer informe es también un derecho que tienen todos los usuarios, independientemente de la comunidad autónoma en la que residan, pero con restricciones.

No obstante, al estar regulado por cada comunidad, son estas las que establecen las circunstancias que pueden motivar a ejercer este derecho, lo que quiere decir que no se puede pedir una segunda opinión ante cualquier diagnóstico, sino que existe un listado de enfermedades ante las que se puede solicitar la confirmación del diagnóstico por otro especialista.

En general, este listado suele englobar enfermedades graves y muy graves, pero como pueden diferir de una región a otra, lo mejor es consultar la normativa del lugar en el que se quiera ejercer este derecho.

¿Cómo pedir una segunda opinión médica?

Hombre con bata blanca, fonendoscopio y carpeta

https://bit.ly/3A20tro

Compañías médicas privadas

Ejercer este derecho como usuario de sanidad privada es muy sencillo y basta con descolgar el teléfono, responder a un breve cuestionario y ya se comenzará a gestionar la solicitud.

Después, el médico responsable del caso realizará un interrogatorio al paciente y le solicitará los informes y exámenes para poder hacer su propia valoración y emitir un segundo informe médico bien referenciado y detallado en forma de dosier.

Seguridad Social

En la sanidad pública el proceso es algo diferente. Tras obtener un primer diagnóstico completo, hay que:

  • Cumplimentar el formulario de solicitud de segunda opinión médica, disponible en los portales web de salud de cada comunidad autónoma.
  • Entregar el formulario en el Servicio de Atención al Paciente del centro médico en el que se obtuvo el primer diagnóstico.
  • Dentro del plazo fijado en cada comunidad, el centro médico informará al paciente de si finalmente su solicitud ha sido aceptada o rechazada, y en el primer caso, del equipo médico que realizará los exámenes para una segunda opinión.

Una vez que el caso sea valorado por un segundo médico, éste solicitará una interconsulta con el hospital de referencia del paciente.

También te puede interesar

Deja Tu Comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.