Inicio/Generacion Senior/Salud/¿Qué puedo hacer si ya estoy vacunado de Covid-19?
Mano con guante azul sujetando una dosis de vacuna Covid-19 y una jeringuilla

¿Qué puedo hacer si ya estoy vacunado de Covid-19?

canalJUBILACION

Si ya te has vacunado, querrás saber qué cosas puedes hacer o si tienes que seguir llevando la mascarilla. Te contamos cómo es la vida después de la vacuna Covid-19.

La vacuna de la Covid-19 es un paso más en la lucha contra la pandemia, pero no es definitivo. Recibir ambas dosis no conlleva hacer una vida plenamente normal. Te contamos qué vida puedes hacer tras recibir la vacuna Covid-19.

¿Cuánto dura la protección de la vacuna?

Tras recibir la primera dosis, el cuerpo tarda unas tres o cuatro semanas en producir anticuerpos. Sin embargo, se desconoce la duración de la inmunidad. Algunos expertos creen que las vacunas para la Covid-19 podrían convertirse en un acontecimiento anual, como ya ocurre con la de la gripe, o que se necesiten refuerzos cada pocos meses o al cabo de varios años.

Para determinar este punto con mayor exactitud, los investigadores están realizando seguimientos para analizar el nivel de anticuerpos y para buscar «brotes», es decir, personas que, aún con la vacuna, se han contagiado de Covid.

¿Tengo que seguir llevando mascarilla?

Mujer recibiendo rayos de sol con una mascarilla de tela

https://bit.ly/3t8CjYu

Según informa el Gobierno de España, todas las personas, estén vacunadas o no, deben mantener las medidas de prevención habituales hasta que una proporción mayoritaria de la población esté vacunada. Esto es:

  • Usar mascarilla.
  • Lavarse las manos frecuentemente.
  • Mantener la distancia interpersonal de seguridad (dos metros).
  • Limitar el número de personas con las que nos relacionamos.
  • Hacer actividades al aire libre siempre que se pueda o en espacios bien ventilados.
  • Quedarse en casa si se tienen síntomas o se ha estado en contacto con una persona con Covid.

Sólo se podrá dejar de usar la mascarilla cuanto la persona vacunada y todos los que le rodean hayan recibido todas las dosis de la vacuna y hayan esperado el tiempo necesario para alcanzar la inmunidad total.

¿Puedo contraer el virus después de vacunarme?

Como decíamos antes, la protección de la vacuna tarda un tiempo en ser efectiva, por lo que la persona vacunada todavía podría contraer la enfermedad. Y aún después, con los anticuerpos ya en el cuerpo, existe un 5 por ciento de probabilidad de que esa vacuna no produzca una respuesta inmune. Por ello, es importante mantener las medidas de protección una vez vacunado, hasta que se consiga la inmunidad colectiva.

¿Y puedo contagiar a los demás?

Por el momento no hay pruebas que demuestren que una persona vacunada no pueda transmitir el virus a otras personas, aunque no muestre síntomas ni enferme. Podría convertirse, pues, en propagador silencioso. Por ello, hay que seguir usando mascarilla en espacios públicos o cuando se esté en contacto con otras personas para proteger a aquellas que siguen sin protección.

¿Puedo reunirme con amigos, ir a un evento deportivo o ir a un bar como antes?

Interior de un bar con gente

https://bit.ly/38sSjwl

Los expertos afirman que sólo se podrán hacer estas cosas cuando todos los países hayan alcanzado el nivel de inmunidad colectiva (que una alta proporción de su población esté vacunada). Si el virus continúa latente en algún rincón del mundo, permanece el riesgo de reinfección.

¿Puedo viajar una vez vacunado?

Por el momento, continúan imperando las normas generales en cuanto a restricciones de viajes, se esté vacunado o no.

En cuanto a viajes internacionales, actualmente no hay nada establecido al respecto, pero es probable que en un futuro próximo se exija una prueba de vacunación para viajar. A día de hoy, algunos países tienen cerradas sus fronteras y otros exigen que el viajero se someta a una prueba de detección y/o a una cuarentena antes de pisar el país, independientemente de su estado de vacunación.

¿Qué es lo que puedo hacer gracias a la vacuna?

Una vez vacunado sí se puede cuidar a una persona con coronavirus. Si alguien en el hogar tiene la enfermedad, el vacunado podrá tomarle la temperatura, llevarle la comida y hacerle compañía. Eso sí, siempre con mascarilla y lavado de manos frecuente.

Recuerda que el Seguro de MAPFRE Salud pone a tu disposición un servicio de atención sanitaria gratuita post-covid donde recibirás asesoramiento, seguimiento de la enfermedad para determinar la existencia de secuelas, y una valoración médica.

¿Cuándo podré llevar una vida completamente normal?

Según la OMS, para llevar una vida normal y moverse libremente en sociedad tiene que haberse vacunada entre el 80 y 90% de la población. El objetivo fijado por el Gobierno de España era llegar a al 70% antes del verano, aunque el ritmo de vacunación está siendo 13 veces más lento de lo esperado.

No obstante, hay médicos y virólogos que auguran que para conseguir la plena normalidad habrá que esperar varios años. Nicholas Christakis (médico, profesor de la Universidad de Yale y experto en epidemias) asegura en su libro Apollo’s arrow: the profound and enduring impact of coronavirus on the way we live (La Flecha de Apolo: el impacto profundo y duradero del coronavirus en la forma en que vivimos), que la postpandemia o normalidad plena comenzará a dar sus primeros pasos en 2024.

También te puede interesar

Deja Tu Comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.