Inicio/Generacion Senior/Tiempo libre/¿En qué consisten las asociaciones de mayores?
grupo de mujeres mayores tomando café y jugando a las cartas

¿En qué consisten las asociaciones de mayores?

canalJUBILACION

Uno de los principales objetivos de la sociedad debe ser fomentar el envejecimiento activo para evitar el desarrollo de demencias y otras enfermedades. En este sentido, las asociaciones de mayores juegan un papel fundamental promoviendo la participación y la actividad de este colectivo.

España presenta una pirámide poblacional regresiva, es decir, tiene un porcentaje significativo de personas pertenecientes a la Generación Senior, es decir, mayores de 60 años.

Se trata de una población senior, cuya tendencia va en aumento, aunque desde hace algunos años este colectivo disfruta de una mayor calidad de vida gracias, en parte, a las asociaciones de mayores.

En la actualidad, la esperanza de vida de los hombres se sitúa en 79 años y la de las mujeres en 85. Dado que la jubilación tiene lugar a partir de los 65, en ese intervalo de tiempo es preciso buscar fórmulas que permitan a esta gran parte de la población ocupar su tiempo libre a través de diferentes actividades.

Panorama de las asociaciones de mayores en España

Las asociaciones de mayores juegan un papel fundamental en la potenciación del envejecimiento activo. El objetivo de estos espacios es promover la participación de las personas jubiladas y redefinir el concepto clásico de la última etapa vital.

Hoy en día, el 47% de las personas con más de 65 años pertenece a alguno de estos clubs de jubilados, según un informe elaborado por el IMSERSO (Instituto de Mayores y Servicios Sociales). Dentro de este análisis, las comunidades autónomas que presentan un mayor porcentaje de vinculación con estas asociaciones son:

  • Navarra (93,6%).
  • Ceuta (93,1%).
  • La Rioja (89,8%).
  • Islas Baleares (81,6%).

En el extremo opuesto se sitúan Islas Canarias (14,4%) y Cataluña (15,8%).

Respecto al nivel de participación por sexo, el número de hombres es mayor (56%) respecto al de mujeres (41%). Asimismo, es menos frecuente que quienes viven con sus familias se asocien a este tipo de espacios.

¿Cómo inscribirse en una asociación de mayores?

En todos los municipios suele existir, al menos, una asociación de mayores. En la mayoría de los casos, estos centros son de gestión pública, aunque en ocasiones también es posible encontrar otros de iniciativa privada.

Para inscribirse en una de estas asociaciones tan solo es necesario acudir de forma presencial y completar un formulario con los datos personales. Según la titularidad, puede ser necesario abonar una pequeña cantidad mensual o anual, aunque en muchos espacios la afiliación es totalmente gratuita.

¿Qué actividades se organizan en las asociaciones de mayores?

Todas las asociaciones de mayores tienen como denominador común la lucha contra la soledad de las personas de edad avanzada y el aislamiento social que ello supone. En estos clubs, los miembros tienen la posibilidad de relacionarse entre sí, así como con los voluntarios que participan en las actividades que se organizan.

Entre las clases, los talleres y las ocupaciones que se llevan a cabo en los clubs de jubilados destacan:

  • Yoga, gimnasia de mantenimiento, rutas de senderismo, baile…
  • Teatro, música, costura, pintura, decoración de porcelana, papiroflexia, artesanía, jardinería, conciertos, coro, cocina…
  • Juegos de memoria, lectura, alfabetización, aprendizaje de idiomas…
  • Ajedrez, bingo, petanca, dominó, cinquillo, tute…
  • Charlas sobre salud para mayores.

Lo ideal para disfrutar plenamente de la jubilación es llegar a esta etapa con un adecuado estado de salud físico y mental. Junto a ello, los Planes de Pensiones MAPFRE constituyen una gran ayuda para planificar el ahorro, ofrecen “Y tantos + momentos de tranquilidad” como programar la mejor manera de asegurar los últimos años de vida durante los cuales se pueden llevar a cabo infinidad de planes.

Información Generación SENIOR

También te puede interesar

Deja Tu Comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.