Inicio/Generacion Senior/Tiempo libre/Beneficios de los mandalas en personas mayores

Beneficios de los mandalas en personas mayores

canalJUBILACION

¿Sabías que colorear mandalas puede ser muy beneficioso en la edad adulta? Te contamos de qué forma pueden ayudar en tu salud mental, psicológica y emocional.

Además de la actividad física, el ejercicio de la mente es una de las mejores formas de mantenerse sano y activo durante la Generación Senior. Ya hablamos en otra ocasión de varias actividades para estimular la mente, pero en aquí nos queremos centrar en una en concreto que incide de forma positiva en los aspectos psicológicos y emocionales de las personas mayores: los mandalas.

¿Qué son los mandalas?

Mandala junto a taza de café y pinzas

https://bit.ly/3kMAHRQ

 

El término “mandala” proviene del sánscrito y significa «círculo». En el budismo y el hinduismo representa la evolución del universo respecto a un punto central. Esta definición nos da una idea de lo que es, pues consiste en un dibujo compuesto por formas geométricas y orgánicas que se organizan en torno a un punto concéntrico.

En muchas culturas, colorear mándalas es un ritual espiritual que suscita una iluminación interior, y no van mal encaminadas, pues el ejercicio de colorear estos dibujos reporta muchos beneficios cognitivos. Lo curioso es que, a pesar de su belleza, no tienen una finalidad artística, y de hecho no se suelen conservar una vez finalizados.

¿Qué beneficios tienen los mandalas para las personas mayores?

Mandala y lápices de colores

https://bit.ly/3Ft3rZl

 

Si crees que colorear es una tarea de niños que solo sirve para perder el tiempo, te interesa seguir leyendo. Además de ser una actividad relajante, es muy beneficiosa a todas las edades, pero sobre todo en la etapa adulta, ya que estimula los dos hemisferios del cerebro: el izquierdo (lógico y verbal) y el derecho (creativo y no verbal). Entre sus beneficios cabe destacar:

  • Estimulan la atención y la concentración, ya que hay que fijarse en los múltiples y diminutos detalles del dibujo para colorearlos con el color y orden adecuados, lo que ayuda a prevenir los trastornos de la cognición que se producen a menudo en la edad adulta.
  • Reducen el dolor. Nuestra capacidad de atención es limitada, y cuando nos focalizamos en algo, dejamos de atender otras cosas, como la percepción del dolor.
  • Ayuda a relativizar los problemas y preocupaciones, pues nuestro cerebro tiene que hacer un esfuerzo para realizar la tarea lo mejor posible y, mientras se ocupa de ello, resta espacio a otros pensamientos.
  • Nos permiten ser conscientes de nuestro estado anímico. El hecho de elegir un determinado dibujo o unos colores habla mucho de nuestro estado interior y de cómo percibimos la vida en este momento.
  • Ayudan a exteriorizar emociones, incluso las más reprimidas, pues sirve como catarsis para darles salida y convertirlas en algo manejable.
  • Reducen la ansiedad y el estrés. Mientras coloreamos, el cerebro está en un estado de bienestar, desconectado del mundo exterior y ubicado en el momento presente, lo que aumenta la relajación e incluso el control emocional sobre nosotros mismos. Asimismo, nuestra respiración se regula, lo que hace que disminuyan los niveles del cortisol en la sangre y, por tanto, el estrés.
  • Ejercitan la motricidad de las articulaciones previniendo la artritis y otras dolencias de las articulares muy presentes en esta etapa de la vida. Además, se trabaja la motricidad fina, retardando o evitando así otras enfermedades, como el párkinson.

Como ves, colorear mandalas, sean del tipo que sean, es una actividad muy positiva para mantenerse saludable en la edad adulta. El Seguro de Accidentes Senior +55 MAPFRE también es un gran aliado: una póliza diseñada específicamente para cubrir las necesidades de los mayores de 55 años, con cobertura los 365 días del año las 24 horas y servicios tan necesarios como asistencia personal a domicilio, sesiones de rehabilitación, enfermería, etc., “Y tantos + momentos de tranquilidad”.

Logo Jubilacion Y Pension
canalJUBILACIÓN

El equipo de redacción de canalJubilación lleva más de 10 años preocupándose por tus ahorros y porque sigas manteniendo una buena calidad de vida en el momento de la jubilación. Pero no solo eso, aquí encontrarás información útil y práctica sobre relaciones laborales, impuestos, prestaciones y mucho más.

Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica para acompañarte en las diferentes etapas de tu vida.

También te puede interesar

Deja Tu Comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.

Logo Jubilacion Y Pension
canalJUBILACIÓN

El equipo de redacción de canalJubilación lleva más de 10 años preocupándose por tus ahorros y porque sigas manteniendo una buena calidad de vida en el momento de la jubilación. Pero no solo eso, aquí encontrarás información útil y práctica sobre relaciones laborales, impuestos, prestaciones y mucho más.

Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica para acompañarte en las diferentes etapas de tu vida.