Inicio/Generacion Senior/Tiempo libre/Los mejores cursos de informática para la Generación Senior
Mujer joven enseñando el manejo de un ordenador a una mujer senior

Los mejores cursos de informática para la Generación Senior

canalJUBILACION

La informática suele ser una asignatura pendiente para la Generación Senior. Por suerte, existe una gran variedad de cursos de informática de diferentes niveles orientados a los mayores. ¿Quieres conocerlos?

La informática está cada vez más presenta en nuestra vida diaria. Hoy en día, una persona que no sepa utilizar las herramientas informáticas básicas como crear, abrir, modificar, imprimir y archivar documentos o navegar por Internet y saber enviar y recibir correos electrónicos, entre otras funciones, puede sentirse desplazado.

Esta situación afecta en mayor medida a los integrantes de la Generación Senior que se sienten amedrentados ante esta tecnología cuya rápida y continua evolución acaba por desconcertarlos y acomplejarlos. A ello contribuye decididamente el hecho de que los desarrolladores informáticos se han centrado en desarrollar soluciones pensando casi exclusivamente en las jóvenes generaciones y han dejado de lado a las personas mayores.

Aunque existen muchas personas de la Generación Senior que saben moverse con soltura en este mundillo informático, también hay otros muchos con un conocimiento nulo en el uso de ordenadores personales o dispositivos tecnológicos que, sin embargo, estarían dispuestos a aprender si se les facilitara esta posibilidad, porque se dan cuenta de que el conocimiento de estas técnicas resulta absolutamente imprescindible hoy en día para realizar tareas cotidianas, entretenerse o poder comunicarse con familiares o amigos.

Los cursos de informática para mayores son una gran oportunidad para quienes aún no han tirado definitivamente la toalla. Estos ofrecen muchas posibilidades para aprender a utilizar desde cero estas tecnologías, y también para los que deseen incrementar su nivel de conocimiento sobre las mismas.

¿Dónde hacer un curso de informática para mayores?

Prácticamente, en todos los centros de mayores de los ayuntamientos se dan cursos y talleres de informática de forma presencial para mayores.

Se pueden iniciar desde el nivel más elemental, donde se abordan los componentes más básicos o cómo hacer correctamente las tareas más elementales, hasta llegar a aprender el uso de las aplicaciones ofimáticas más utilizadas, enviar un correo electrónico, pedir una cita online para el médico, saber buscar información sobre ayudas públicas, y otros muchos temas relacionados con las necesidades propias de las personas mayores. Algunos ayuntamientos ofrecen estos mismos cursos de forma online.

Otra opción es preguntar por estos cursos en asociaciones de mayores, de barrio y similares, como, por ejemplo, en la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España (UDP), del que hablamos más adelante. También en Internet encontramos un gran apoyo para comenzar nuestra formación. Multitud de páginas imparten cursos de informática de distinto nivel o en las que se pueden obtener tutoriales y guías sobre informática básica e Internet.

Por otra parte, también en Internet podemos encontrar multitud de academias privadas y profesores particulares a domicilio que imparten cursos de formación a distintos niveles en este campo. Estas clases tienen la ventaja de contar con un seguimiento más individualizado, pero el inconveniente de que suele ser la opción más cara.

Los mejores cursos de informática para mayores

Manos de persona mayor sobre el teclado de un ordenador

https://bit.ly/3NkFMxI

Cursos de informática de la UDP

Desde hace años y con la finalidad de reducir la brecha digital en el colectivo de personas mayores, la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España organiza con gran éxito cursos gratuitos para que cualquier persona, sin importar el nivel de sus conocimientos en informática, aprenda, mejore y avance resueltamente en el uso y manejo de las TIC.

Actualmente tiene uno de informática básica, otro de manejo de documentos de Google y hojas de cálculo, y un tercero más específico sobre Google Drive y Meet. Aquí tienes más información.

Tutoriales de informática para personas mayores

La web formaciónprofesional.info ofrece gratuitamente el acceso a un tutorial de Windows 10 en el que se explica paso a paso cada una de las funcionalidades y utilidades de este sistema operativo y otro en el que enseña a utilizar desde cero Microsoft Office, la suite ofimática más popular del mercado, así como diversos tutoriales de informática básica y navegación por Internet. Toda la información aquí.

Cursos online de informática de Formación Online

Formación Online, la web de promoción de cursos, proporciona de forma gratuita una gran selección de cursos online de informática para formarse poco a poco desde la comodidad del hogar, entre los que se incluyen programas básicos del paquete Office, hasta programas de grabación y edición de sonido. Acceso a los cursos.

Informática para adultos en Emagister

Emagister (portal web con presencia en más de 14 países que cuenta con un catálogo de más de un millón de cursos y 100.000 centros de formación), ofrece una gran variedad de cursos de informática para adultos online y a distancia. Aquí puedes consultarlos.

Informática práctica en RPA Project

Ramiro Puig, diseñador gráfico y web y formador con 10 años de experiencia, acreditado por el Fondo Social Europeo, ofrece en su página web varios enlaces para poner en práctica nuestras aptitudes informáticas con ejercicios muy diversos: juegos para la memoria, enlaces útiles, mecanografía, internet, aplicaciones, etc. Más información.

Cursos gratuitos de informática del Ayuntamiento de Madrid

El portal de apoyo al Plan de Formación en las Aulas Informáticas de los Centros de Mayores del Ayuntamiento de Madrid (informaticamadridmayor.es) permite a los participantes (socios de los centros de mayores) acceder a una zona privada donde pueden descargarse manuales, hacer ejercicios, formular dudas o consultas en un foro. En los cursos gratuitos se imparte Informática básica, Internet para la vida cotidiana, informática e Internet avanzados, Tratamiento de imágenes/vídeos y su difusión, Comunicación y redes sociales, Tablets y smartphones, etc.

Si estás pensado en realizar un curso de informática, debes saber que con el Seguro de Hogar MAPFRE tienes el  Servicio de Asistencia Informática telemática y, en caso necesario, desplazamiento de un profesional al domicilio. Servicio de recuperación de datos o copia de seguridad remota.

CALCULA TU PRECIO

 

Logo Jubilacion Y Pension
canalJUBILACIÓN

El equipo de redacción de canalJubilación lleva más de 10 años preocupándose por tus ahorros y porque sigas manteniendo una buena calidad de vida en el momento de la jubilación. Pero no solo eso, aquí encontrarás información útil y práctica sobre relaciones laborales, impuestos, prestaciones y mucho más.

Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica para acompañarte en las diferentes etapas de tu vida.

También te puede interesar

Deja Tu Comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.

Logo Jubilacion Y Pension
canalJUBILACIÓN

El equipo de redacción de canalJubilación lleva más de 10 años preocupándose por tus ahorros y porque sigas manteniendo una buena calidad de vida en el momento de la jubilación. Pero no solo eso, aquí encontrarás información útil y práctica sobre relaciones laborales, impuestos, prestaciones y mucho más.

Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica para acompañarte en las diferentes etapas de tu vida.