Inicio/Generacion Senior/Tiempo libre/Beneficios de los juegos de mesa para personas mayores

Beneficios de los juegos de mesa para personas mayores

canalJUBILACION

Potencian la memoria, favorecen las relaciones sociales y suben la autoestima. Los juegos de mesa aportan muchos beneficios a las personas mayores. Te lo contamos.

Los juegos de mesa son un excelente recurso en el aprendizaje de los niños, pero ¿sabías que también son muy beneficiosos para las personas mayores? Entre otras cosas, mejoran la memoria, la concentración, potencian la comunicación, y mucho más. Si formas parte de la Generación Senior y quieres disfrutar de la vida con los cinco sentidos, ¡ejercita tu mente con estos juegos!

¿Qué beneficios aportan los juegos de mesa a las personas mayores?

Jugar es una necesidad del ser humano desde muy temprana edad. Más allá del aspecto lúdico, el juego es un valioso recurso que nos ayuda a saber enfrentar conflictos y que favorece la estimulación cognitiva. ¿Quieres conocer los beneficios de los juegos de mesa para los adultos?

Potencian la concentración y la memoria

Los juegos tienen unas reglas que conviene tener presentes en todo momento, además de las estrategias que tenemos que seguir si queremos ganar. Todo ello favorece nuestra atención y refuerza nuestras capacidades cognitivas, especialmente la memoria. En las personas mayores, esta estimulación ayuda a prevenir el deterioro cognitivo o demencias.

Favorecen la comunicación

La comunicación juega un papel crucial en los juegos de mesa. No solo porque habrá que compartir tomas de decisiones con otros jugadores, también porque en ocasiones las reglas estarán poco claras o crearán debates, haciendo que cada jugador tenga que explicar su forma de ver o su postura.

Ayudan a socializar y reforzar los vínculos afectivos

Los juegos de mesa son un elemento socializador por naturaleza. Aunque hay muchos diseñados para jugar en solitario, la inmensa mayoría requieren de, al menos, dos jugadores. También los hay en los que es necesario jugar en equipos, lo que genera esa sensación de pertenencia al grupo donde cada integrante contribuye con su propia personalidad: el que se le da bien el cálculo, el que tiene buena memoria, etc. Todo ello hace que los juegos de mesa sean una valiosa herramienta para combatir la soledad entre personas mayores.

Desarrollan la creatividad

Los juegos de mesa suelen ponernos en situaciones que no se dan en la vida real, lo que nos obliga a agudizar el ingenio para poner en marcha nuevas estrategias. Debemos superar ciertos desafíos, pero no de cualquier forma: solo los más estrategas y capaces de aplicar una mayor creatividad (entendida como una herramienta de resolución de problemas) conseguirán ganar la partida.

Son un antídoto contra el estrés y la ansiedad

Mientras jugamos, nos trasladamos a otra dimensión donde no tienen cabida los problemas diarios y donde solo debemos concentrarnos en seguir una estrategia para ganar. Durante ese tiempo desconectamos, nos reímos, generamos endorfinas (las hormonas de la felicidad) y compartimos el tiempo con otras personas. Todo ello hace que nuestro cuerpo y nuestra mente se relajen, nos olvidemos de las preocupaciones y vivamos el presente.

Si formas parte de la Generación Senior, MAPFRE quiere ayudarte a vivir con mayor tranquilidad con una serie de productos diseñados especialmente para ti, “Y tantos + momentos de tranquilidad”. Infórmate aquí de todas las ventajas que puedes disfrutar por tener más de 55 años.

¿Qué juegos de mesa son más recomendables?

Mano tirando un dado en un tablero del parchís

https://bit.ly/37hOmgr

Ciertamente, cualquier tipo de juego de mesa nos va a reportar beneficios, pero si quieres alguna sugerencia, puedes probar los siguientes:

  • El parchís. Es un juego fácil de jugar, conocido por todos, que tiene mucho de azar, pero también mucho de estrategia, lo que pondrá a tono nuestra creatividad. También favorece la comunicación y la socialización. Además, las sencillas sumas que hay que hacer para moverse o comer fichas mantienen activo nuestro cerebro.
  • El Monopoly. Este juego que nos hace reír, desesperarnos, negociar y tomar decisiones es uno de los más indicados para personas mayores por muchas razones: mejora nuestro pensamiento estratégico, favorece nuestra agilidad mental (tenemos que hacer operaciones sencillas), potencia enormemente la comunicación y la sociabilización, y tiene un punto de humor que nos hará olvidar nuestras preocupaciones diarias.
  • Puzles y rompecabezas. Fomentan la atención, la concentración y nos pueden hacer pasar horas y horas con la mente en otra parte. Eso sí, conviene elegir uno del nivel adecuado y, a partir de ahí, ir subiendo, para no desmotivarnos.
  • Juegos de memoria. Ejercitan nuestra memoria y desarrollan nuestra actividad cognitiva. Son una opción muy beneficiosa para personas mayores, ya que ayudan a combatir ciertas patologías que pueden aparecer con la edad, como la demencia o el Alzheimer.
  • Palabrea. Se trata de un juego de palabras que consta de una baraja de cartas que por un lado tienen el color de una categoría concreta (animales, países…) y por el otro tienen unas letras. El objetivo es decir una palabra que coincida con la categoría y la letra. Requiere agilidad mental, pues gana el primero que dice la palabra, pero también fomenta la creatividad, la memoria, la atención y la comunicación.
  • El Trivial. Es un juego perfecto para ejercitar la memoria para ejercitar la memoria repasando ciertas categorías de cultura general, como historia, ciencia o deportes. También favorece la socialización y la capacidad de comunicación.
Logo Jubilacion Y Pension
canalJUBILACIÓN
Equipo de redacción de canalJUBILACIÓN en

El equipo de redacción de canalJubilación lleva más de 10 años preocupándose por tus ahorros y porque sigas manteniendo una buena calidad de vida en el momento de la jubilación. Pero no solo eso, aquí encontrarás información útil y práctica sobre relaciones laborales, impuestos, prestaciones y mucho más.

Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica para acompañarte en las diferentes etapas de tu vida.

También te puede interesar

Deja Tu Comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.

Logo Jubilacion Y Pension
canalJUBILACIÓN
Equipo de redacción de canalJUBILACIÓN en

El equipo de redacción de canalJubilación lleva más de 10 años preocupándose por tus ahorros y porque sigas manteniendo una buena calidad de vida en el momento de la jubilación. Pero no solo eso, aquí encontrarás información útil y práctica sobre relaciones laborales, impuestos, prestaciones y mucho más.

Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica para acompañarte en las diferentes etapas de tu vida.