Inicio/Generacion Senior/Tiempo libre/Beneficios de los juegos de psicomotricidad
Hombre y mujer mayores con un juego de mesa

Beneficios de los juegos de psicomotricidad

canalJUBILACION

La psicomotricidad es una disciplina que mejora la salud física y mental y que es fundamental para la Generación Senior, pues potencia la actitud positiva y el desarrollo socioemocional durante esta etapa de la vida.

El envejecimiento no es algo repentino que se produce de un día para otro. Es un proceso gradual que viene determinado por distintos factores, como el entorno, las enfermedades, el estilo de vida, etc. Existen disciplinas y actividades que ayudan a retrasar su aparición y que consiguen aumentar la calidad de vida y la actitud positiva cuando se forma parte de la Generación Senior. Una de ellas es la psicomotricidad, que a través de diversos juegos reporta numerosas ventajas a quienes la practican.

¿Qué es la psicomotricidad?

El concepto de psicomotricidad hace referencia a una dualidad. Por un lado, engloba todos aquellos aspectos relacionados con la función motriz, y por otro, a los relacionados con la función cognitiva (aptitudes) y socioafectiva (sentimientos).

Por tanto, esta disciplina trabaja el desarrollo motriz, cognitivo, afectivo, social, etc., de una persona a través del movimiento de su cuerpo.

El primero en utilizar este término fue el neurólogo Ernest Dupré a principios del siglo XX. Más adelante, el psicólogo e investigador francés Henri Wallon planteó la importancia del movimiento para el desarrollo del psiquismo infantil que, junto con la motricidad, representan la expresión de las relaciones del niño con su entorno.

Aunque en sus inicios esta técnica se utilizó en el ámbito infantil, con el incremento de la esperanza de vida se extrapoló al colectivo de la Generación Senior con el objetivo de lograr una vida plena, saludable e independiente en edades más avanzadas.

Beneficios de los juegos de psicomotricidad en adultos

La psicomotricidad es variada y se aplica de diferente forma en función del tipo de intervención que se necesite. En todos los casos se realizan juegos en grupo o individuales en los que se adoptan diferentes posturas y en los que se pueden usar diversos objetos de apoyo.

Entre sus beneficios destacamos los siguientes:

  • Permite tomar mayor conciencia del propio cuerpo.
  • Mejora la coordinación y el equilibrio
  • Ejercita la memoria a corto y largo plazo.
  • Estimula la comunicación no verbal.
  • Aumenta la autoestima.
  • Reduce la tensión física y emocional.
  • Mejora la respiración.

Juegos de psicomotricidad

Mujer mayor haciendo ejercicio en unas barras al aire libre

 

Estos juegos se pueden adaptar a personas de cualquier edad, tanto sanas como con alguna dependencia o discapacidad transitoria, y no requieren de instalaciones específicas, por lo que se pueden practicar sin salir de casa.

En algunos casos se puede necesitar la intervención de un terapeuta ocupacional. El Seguro de Accidentes Senior +55 MAPFRE te ofrece un paquete de servicios asistenciales con un amplio cuadro de especialistas en terapia ocupacional para que puedas elegir, además de otras muchas ventajas que puedes consultar aquí.

Escribir en el aire

Escribe tu nombre en el aire, primero con la mano derecha, después con la izquierda y, por último, con ambas manos a la vez.

Si haces la actividad en grupo, tenéis que colocaros en un círculo. Cada participante escribe una palabra en el aire como hemos indicado anteriormente y los demás deben descifrar de qué palabra se trata.

El espejo

Este juego debe hacerse por parejas. Sentados uno frente al otro, tenéis que simular que estáis frente a un espejo y lo movimientos que realice uno los debe repetir el otro como si fuera su reflejo. Después, se intercambian los papeles.

Otra variante es simular que uno es la sombra de otro.

Llevar objetos en la cabeza

Pon sobre tu cabeza un objeto que pese poco y trata de moverte por la sala con agilidad procurando que no se caiga.

Pinzas

Para este juego se necesita un recipiente, varios pompones y unas pinzas de la ropa. Se trata de agarrar uno a uno los pompones con las pinzas y echarlos en el recipiente.

Este ejercicio potencia la motricidad fina, muy necesaria en actividades de la rutina diaria, como abrocharse una camisa, usar un tenedor, escribir, etc.

Pasarse la pelota

Para este juego se necesitan, al menos, dos participantes. Se colocan unos frente a otros dejando un espacio de separación de dos metros. El objetivo ahora es pasarse una pelota no muy pesada por parejas tratando de no perder el equilibrio. No importa que la pelota se caiga, sino mantenerse estable para potenciar la coordinación.

Pasar objetos

Los participantes se colocan formando dos filas. Los primeros de cada una de ellas cogen un recipiente que puede estar lleno de arena o agua, y se lo pasan al de atrás, que a su vez se lo pasa al siguiente, y así sucesivamente hasta que todos los recipientes han llegado al final. Gana la fila que lo consigue primero sin que se caiga nada al suelo.

Borja Carrascosa Consultor
Borja Carrascosa Nogales
Consultor y Periodista Económico en Revista Capital | Web

Consultor, con una experiencia de más de seis años; periodista con 16 años de trayectoria como analista económico y financiero y MBA por IE Business School.

También te puede interesar

Deja Tu Comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.

Borja Carrascosa Consultor
Borja Carrascosa Nogales
Consultor y Periodista Económico en Revista Capital | Web

Consultor, con una experiencia de más de seis años; periodista con 16 años de trayectoria como analista económico y financiero y MBA por IE Business School.