Inicio Generacion Senior Tiempo libre La musicoterapia y las personas mayores

La musicoterapia y las personas mayores

3 Min de lectura
La música alegra el alma, despierta los sentidos y, además, es una ayuda eficaz para mejorar la salud física, cognitiva y emocional de los mayores.

La música es el lenguaje universal. Es capaz de expresar estados de ánimo, crear diferentes ambientes y contar historias sin necesidad de usar la palabra.

Pero la cosa no termina aquí. Además, puede reportar grandes beneficios en nuestra salud física, cognitiva y emocional, tal y como supo ver en el siglo XIX la enfermera Florence Nightingale. La musicoterapia ha sido analizada y estudiada a lo largo de los años y, hoy día, es considerada una parte de la ciencia. Pero, ¿qué beneficios tiene sobre las personas mayores?

¿Qué es la musicoterapia?

Todos sabemos el gran poder que tiene la música para influir positivamente en nuestra salud. Y eso es lo que busca la musicoterapia: restituir o mejorar la salud de la persona mediante el uso de la música como terapia.

Es un proceso constructivo sistemático en el que se utiliza la música o sus elementos (sonido, ritmo, armonía y melodía) con fines terapéuticos, generalmente psicológicos, con el fin de favorecer la comunicación y mantener o restaurar un estado de bienestar físico y mental. Porque la salud… es lo primero. Por eso, con Los seguros de MAPFRE Salud tienes siempre los mejores profesionales en medicina general y geriátrica, psicólogos y otras especialidades. “Y tantos + momentos de tranquilidad”

CALCULA TU PRECIO

En definitiva, se trata de una forma de comunicación que consigue efectos positivos en la salud mediante la utilización de un lenguaje universal -el de la música- que garantiza el acceso a todos los individuos.

Beneficios de la musicoterapia

Los diversos estudios que existen al respecto coinciden en que la musicoterapia ofrece múltiples beneficios para las personas mayores.

  • Genera efectos de relajación. Reduce el estrés, la ansiedad y la depresión.
  • Ayuda a la concentración, la atención y a conectar con la realidad.
  • Favorece una respuesta emocional positiva en mayores con demencia. Los expertos recomiendan la musicoterapia como tratamiento para reducir la agitación e, incluso, la medicación psicotrópica en pacientes con demencia, lo que mejora su calidad de vida.
  • Favorece la comunicación de ambos hemisferios cerebrales.
  • Mejora la autoestima.
  • Desarrolla las habilidades de expresión.
  • Previene el desarrollo de nuevos casos de insuficiencia cardiaca crónica en pacientes hospitalizados. Se ha observado que el uso de la musicoterapia mejora los niveles plasmáticos de citoquinas y catecolaminas.
  • Reduce eficazmente el dolor y la ansiedad en el postoperatorio en adultos mayores.
  • Estimula la liberación de recuerdos y la memoria a largo y a corto plazo.

Actividades de musicoterapia

Disco de vinilo

https://bit.ly/3NFh0Z3

Como hemos visto, la musicoterapia es de gran ayuda para mejorar la calidad de vida en las personas mayores. Para conseguir estos beneficios es importante contar con la figura de un terapeuta especialista. Estos son algunos de los ejercicios que pueden hacerse:

Musicoterapia y psicomotricidad

En este ejercicio, el profesional invita a realizar diversos ejercicios de psicomotricidad acompañados de música con un determinado ritmo. Con esto, se ayuda a las personas mayores a mejorar su movilidad y reducir el riesgo de caídas.

Terapia vibroacústica

Es una variedad de la musicoterapia en la que se proyectan las vibraciones de la música sobre el cuerpo de una persona. Para ello, se utilizan dispositivos vibroacústicos que emiten ondas sonoras de baja frecuencia que, según la señal, pueden activar o relajar la mente.

Música para acompañar otras actividades

También se pueden hacer actividades de musicoterapia en casa de forma muy sencilla. Tan solo hay que acompañar una actividad lúdica o placentera (como pintura, juegos, lectura…) con música.

Relajación con música

En esta actividad se utiliza la música que, acompañada con técnicas de meditación guiadas por el terapeuta, ayudarán a la persona mayor a encontrar el equilibrio mental y emocional y ha sucumbir en un estado de relajación profundo.

 

Logo Jubilacion Y Pension
canalJUBILACIÓN
Equipo de redacción de canalJUBILACIÓN en

El equipo de redacción de canalJubilación lleva más de 10 años preocupándose por tus ahorros y porque sigas manteniendo una buena calidad de vida en el momento de la jubilación. Pero no solo eso, aquí encontrarás información útil y práctica sobre relaciones laborales, impuestos, prestaciones y mucho más.

Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica para acompañarte en las diferentes etapas de tu vida.

Publicado por canalJUBILACIÓN
- 17 Jul, 2022
Calcula tu seguro ahora

Comentarios (0)

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.
Leer más

Te puede interesar

4 Min de lectura

La lectura de libros a domicilio para mayores es un servicio en auge que presenta innumerables ventajas no solo para los más ancianos, sino también para personas con discapacidades visuales. Los beneficios de la lectura son innumerables.
18 agosto, 2020

4 Min de lectura

Si te preguntas cómo conocer gente mayor de 50 años, la respuesta es tan sencilla como encender tu tableta, móvil u ordenador y empezar por registrarte en alguna de las webs, aplicaciones, grupos de chat o redes sociales senior.
16 septiembre, 2017

3 Min de lectura

¿Quién ha dicho que a ciertas edades no se pueden aprender deportes nuevos? La equitación es una actividad que puede practicarse en cualquier momento de la vida. Además, montar a caballo en la tercera edad tiene muchos beneficios. Descúbrelos aquí.
14 agosto, 2022

MAPFRE Jubilación

Tu seguro de verdad, con todo incluido

Seguro Médico MAPFRE

Suscríbete a nuestro boletín

0