Inicio/Generacion Senior/Tiempo libre/Cómo subir a una persona mayor por las escaleras
Hombre mayor con bastón subiendo unas escaleras

Cómo subir a una persona mayor por las escaleras

canalJUBILACION

La edad suele estar ligada a problemas de movilidad. Para subsanarlos, existen soluciones que evitan tener que depender de otras personas. Descubre los mejores sistemas para facilitar a las personas mayores subir y bajar las escaleras.

La Generación Senior se siente cada vez más confiada y segura de permanecer en su casa pese a las limitaciones de movilidad. Según una encuesta realizada por la OCU, el 74 por ciento de los mayores de 65 años con un alto grado de dependencia manifiesta su intención de seguir viviendo en su hogar actual.

No es una idea descabellada pues, gracias a los últimos avances, es posible salvar los escollos y limitaciones producidos por la falta de movilidad sin tener que depender de un tercero, algo que puede llegar a ser frustrante para los mayores.

Uno de los problemas más ligados a la edad es la dificultad a la hora de subir y bajar escaleras. Pero para este caso existen soluciones muy eficaces.

¿Qué opciones existen para ayudar a las personas mayores a subir escaleras?

Ascensores

La opción más conocida son los ascensores, tanto en pisos como en viviendas unifamiliares. Los asesores convencionales son más rápidos, pero no suelen estar al alcance de todos los bolsillos. Por ello, en viviendas unifamiliares se suelen usar los de tipo doméstico, que resultan perfectos en cuanto a instalación, costes y mantenimiento.

Eso sí, antes de decantarse por esta opción hay que tener en cuenta lo siguiente:

  • Los ascensores necesitan tener habilitado un hueco a lo largo de todo el recorrido.
  • La mayoría requiere de la construcción de un pequeño foso de unos 25 cm, aunque hay empresas que instalan ascensores unifamiliares o domésticos sin foso.
  • En función de la comunidad autónoma habrá que obtener ciertas licencias y permisos.
  • Es obligatorio contratar un servicio de mantenimiento con una empresa especializada.

Elevadores verticales

Son parecidos a los ascensores, pero con un recorrido más corto (hasta tres metros). Ocupan menos espacio, la instalación y el mantenimiento son más sencillos y son más económicos.

Pueden ser eléctricos (funcionan mediante una polea adherida a la matriz de un motor eléctrico) o hidráulicos (se basan en una bomba hidráulica acoplada a un motor eléctrico). Estos últimos conllevan menor gasto. Pero en general, tienen poco consumo energético, ya que su potencia suele rondar entre 750 y 1200 KW.

Sillas salvaescaleras

Consiste en una silla mecanizada que va fijada a la escalera mediante raíles, de forma que puede subir por ella siguiendo su forma, ya sea recta o curva. Esta solución está pensada para personas que pueden caminar, es decir, no necesitan silla de ruedas, pero presentan alguna dificultad de movilidad.

Estas sillas salvaescaleras son más económicas que los ascensores y los elevadores, no requieren obras para su instalación y tampoco licencias o permisos. Además, no es obligatorio contratar un servicio de mantenimiento, aunque sí es recomendable.

Plataforma salvaescaleras

Es la opción más económica para personas que se desplazan en sillas de ruedas, permitiéndoles subir y bajas las escaleras con total autonomía. Es un sistema parecido al anterior, pero en lugar de una silla, lo que hay es una gran plataforma que se desplaza por las escaleras mediante unas guías. Además, se pueden plegar, por lo que apenas ocupan espacio cuando no se usan, y también se pueden colocar tanto en tramos rectos como curvos.

No necesitan mantenimientos periódicos, pero es recomendable que un técnico revise la máquina una vez al año.

Además de estos sistemas, siempre viene bien contar con alguien que nos ayude en tareas básicas de la casa o en otras actividades. MAPFRE lo sabe bien, y por eso ofrece este tipo de asistencia con sus seguros de salud. Además, solo por ser parte de la Generación Senior podrás disfrutar de muchas más ventajas diseñadas especialmente para ti, “Y tantos + momentos de tranquilidad”. Infórmate aquí de todos los detalles.

Logo Jubilacion Y Pension
canalJUBILACIÓN

El equipo de redacción de canalJubilación lleva más de 10 años preocupándose por tus ahorros y porque sigas manteniendo una buena calidad de vida en el momento de la jubilación. Pero no solo eso, aquí encontrarás información útil y práctica sobre relaciones laborales, impuestos, prestaciones y mucho más.

Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica para acompañarte en las diferentes etapas de tu vida.

También te puede interesar

Deja Tu Comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.

Logo Jubilacion Y Pension
canalJUBILACIÓN

El equipo de redacción de canalJubilación lleva más de 10 años preocupándose por tus ahorros y porque sigas manteniendo una buena calidad de vida en el momento de la jubilación. Pero no solo eso, aquí encontrarás información útil y práctica sobre relaciones laborales, impuestos, prestaciones y mucho más.

Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica para acompañarte en las diferentes etapas de tu vida.