Inicio/Generacion Senior/Vivienda/¿Qué ayudas existen para adaptar viviendas para mayores?
Infografía que muestra reformas en una vivienda y varios operarios con casco amarillo

¿Qué ayudas existen para adaptar viviendas para mayores?

canalJUBILACION

¿Quieres mantener tu independencia y hacer que tu casa siga siendo cómoda y accesible? Descubre qué ayudas puedes solicitar para reformar tu vivienda y adaptarla a tus nuevas necesidades.

En algunos casos, el paso de los años trae consigo una inevitable pérdida de autonomía e independencia que obliga a muchas personas a abandonar su casa por no poder desempeñar las tareas cotidianas.

Sin embargo, numerosas investigaciones aseguran que la calidad de vida de la Generación Senior mejora cuando se mantiene en su hogar.

Por ello, es importante planificar con la suficiente antelación las nuevas necesidades que puedan plantearse, para lo que habrá que reformar la vivienda y adaptarla con el fin de garantizar la máxima seguridad y comodidad, y que el usuario pueda moverse con autonomía y libertad por toda la casa.

Aunque adaptar la casa tiene un coste económico elevado, existen diversas ayudas destinadas a los que pertenecemos a la Generación Senior y que necesitamos reformar nuestra vivienda.

¿Necesitas adaptar tu casa? Estas son las ayudas para reformar tu vivienda

Desde cambiar la bañera por un plato de ducha, poner suelo antideslizante, o colocar un pasamanos, hasta instalar un alumbrado conmutado o renovar el cableado de las instalaciones eléctricas… las reformas necesarias para adecuar la vivienda a un senior son muchas y muy variadas.

Para hacer frente a los gastos, se puede recurrir a las ayudas para el Fomento de la conservación, de la mejora de la seguridad de utilización y de las accesibilidad en viviendas recogidas en el Plan Estatal de Vivienda 2018-2021, cuya vigencia se ha prolongado hasta el 31 de diciembre de 2022 debido a la crisis provocada por la pandemia de la Covid-19.

Cabe destacar que la asignación de estas ayudas es competencia de las Comunidades Autónomas, por lo que son éstas las encargadas de tramitar los procedimientos de concesión y abono de las mismas.

Cuantía

La cuantía máxima de la subvención no puede superar, con carácter general, el 40 por ciento del total de la inversión realizada, ampliable hasta el 75 por ciento cuando los residentes sean mayores de 65 años, presenten alguna discapacidad, o en caso de ingresos inferiores a tres veces el IPREM.

El límite oscila entre los 3.000 y 17.000 euros por vivienda en función de las obras a realizar o el grado de discapacidad.

Estas ayudas, combinadas con las ventajas que ofrecen los Seguros de Hogar MAPFRE, suponen un importante ahorro para el propietario. Además MAPFRE cuenta con MULTIMAP, compañía del grupo que te ayuda a realizar las reformas y adaptaciones de tu vivienda. “Y tantos más profesionales para atenderte”. Descubre todo lo que MAPFRE puede hacer por ti.

Requisitos

Para optar a estas ayudas se exigen una serie de condiciones básicas:

  • Que la vivienda a reformar sea unifamiliar o un piso situado dentro de un edificio residencial construido antes de 1996.
  • En el caso de edificios, que el 70 por ciento de su superficie sea de uso residencial, y el 50 por ciento de las viviendas del mismo constituyan el domicilio habitual de sus propietarios o arrendatarios.

Además, tanto para solicitar la ayuda como para determinar la cuantía, se tienen en cuenta los ingresos y las circunstancias personales del interesado.

Obras subvencionables

La finalidad de las ayudas es financiar las reformas necesarias para la conservación y la mejora de la seguridad y la accesibilidad de las viviendas, tales como ascensores, rampas y otros elementos.

No obstante, dado que estas ayudas son competencia de las Comunidades Autónomas, son ellas las que establecen sus propias normas, requisitos y qué obras son subvencionables.

¿Cómo solicitar la ayuda?

Existe un determinado periodo de tiempo para solicitar las ayudas para reformar la vivienda y adaptarla a las necesidades de cada uno. Los plazos se anuncian en las páginas web y sedes electrónicas de las correspondientes oficinas de cada Comunidad Autónoma, así como en centros de mayores.

Información Generación SENIOR

También te puede interesar

Deja Tu Comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.