Inicio Generacion Senior Vivienda Ayudas al alquiler para jubilados

Ayudas al alquiler para jubilados

Pareja mayor disfrutando de las ayudas al alquiler para jubilados
3 Min de lectura
Desde las Administraciones Públicas se ofrecen algunas ayudas al alquiler para jubilados con el objetivo de facilitar el acceso a la vivienda. Para ello, es necesario cumplir con una serie de requisitos que explicamos a continuación.

Algunos colectivos tienen mayores dificultades para acceder a una vivienda debido, sobre todo, a la falta de recursos económicos. Por este motivo, existen las ayudas al alquiler para jubilados que no cobran una pensión demasiado elevada y que durante su vida laboral no han conseguido ahorrar lo suficiente.

Ayudas del Plan de Vivienda

Dentro del Plan Estatal para el Acceso a la Vivienda 2022 – 2025 se incluyen algunas medidas que tienen como objetivo incrementar la oferta de inmuebles en arrendamiento con una renta asequible para las personas mayores. En el Real Decreto 42/2022, de 18 de enero, se especifican todos los detalles.

Según el artículo 76, el precio del alquiler de las viviendas financiadas con cargo a este programa debe ser proporcional a su superficie útil. Durante el primer año no puede superar el importe de 10 euros mensuales por metro cuadrado, aunque posteriormente se irá actualizando de forma anual conforme al IPC (Índice de Precios al Consumo).

Este tipo de casas están destinadas a las personas que reúnan los siguientes requisitos:

  • Mayores de 65 años o con discapacidad.
  • Deben justificar que sus rentas anuales, incluyendo las de todos los miembros que constituyan la unidad de convivencia, no superan 5 veces el IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples) en el momento de la firma del contrato de arrendamiento.
  • Los solicitantes no pueden disponer de otra vivienda propia o en usufructo en España.

Complemento para titulares de pensión no contributiva

Otra ayuda al alquiler para jubilados es el complemento para titulares de pensión no contributiva que residan en una vivienda arrendada. Se trata de una prestación económica de 525 euros que se realiza en un pago único y que no se ha revalorizado desde el año 2010.

pareja mayor en una casa con cajas de mudanza

Requisitos

Para tener derecho al cobro de esta cuantía es preciso cumplir con los siguientes requisitos:

  • Estar percibiendo una pensión de jubilación o invalidez no contributiva de la Seguridad Social.
  • Carecer de una vivienda en propiedad.
  • Ser titular del contrato de arrendamiento de la vivienda.
  • No tener ninguna relación conyugal o de parentesco hasta el tercer grado con el arrendador, así como tampoco una unión estable o de convivencia.
  • Justificar que la residencia como domicilio habitual está establecida en una vivienda alquilada. En este caso, el arrendamiento no debe ser inferior a un año y es necesario haber residido en el inmueble durante un periodo mínimo de 180 días anteriores a la fecha de la solicitud.

Solicitud

El organismo encargado de gestionar esta ayuda al alquiler para jubilados es el IMSERSO (Instituto de Mayores y Servicios Sociales). Por lo tanto, para solicitar este complemento es preciso remitir la documentación a los centros de este organismo ubicados en las distintas comunidades autónomas.

También se puede pedir esta prestación de forma telemática a través de la página web. Para acceder a este servicio, se deben comprobar los requisitos técnicos necesarios y disponer de Cl@ve para completar el proceso.

Documentos necesarios

A la hora de tramitar este complemento para titulares de pensión no contributiva es preciso presentar la siguiente documentación:

  • Formulario de solicitud oficial que varía según el lugar de residencia(Ceuta y Melilla o el resto de comunidades autónomas).
  • Certificado catastral donde se especifique que el solicitante carece de vivienda en propiedad.
  • Fotocopia compulsada del contrato de arrendamiento.
  • Padrón municipal donde se refleje que la residencia habitual se encuentra en una vivienda alquilada.
  • Declaración responsable del pensionista en la que conste que no tiene ningún tipo de relación con el arrendador.

Los jubilados que reciban alguna de estas ayudas al alquiler tienen la posibilidad de contar con un extra en su presupuesto doméstico. Este plus se puede destinar a proteger la vivienda con un Seguro de Hogar MAPFRE adaptado a las necesidades de cada persona y las características del inmueble “Y tantos + momentos de tranquilidad” que podrás tener.

Logo Jubilacion Y Pension
canalJUBILACIÓN
Equipo de redacción de canalJUBILACIÓN en

El equipo de redacción de canalJubilación lleva más de 10 años preocupándose por tus ahorros y porque sigas manteniendo una buena calidad de vida en el momento de la jubilación. Pero no solo eso, aquí encontrarás información útil y práctica sobre relaciones laborales, impuestos, prestaciones y mucho más.

Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica para acompañarte en las diferentes etapas de tu vida.

Publicado por canalJUBILACIÓN
- 5 Jul, 2022
Calcula tu seguro ahora

Comentarios (24)

  1. Hola,soy un chico de 41 años con un trasplante bipulmonar y tengo una paga del INSS por incapacidad quería saber si en Alicante puedo solicitar algún tipo de ayuda para alquiler ya que me veo sin vivienda y tengo dos hijos con la custodia compartida,gracias

    Responder
    • Hola Rubén,
      Tendría que informarse en su Comunidad o en su Ayuntamiento. Un saludo

      Responder
  2. Hola, soy Mariola y me gustaría saber dónde podría solicitar una vivienda de alquiler social para mayores en Valencia o alrededores. Gracias

    Responder
    • Hola Mariola,
      A través de:
      – Oficinas de los Servicios Sociales de la Comunidad Valenciana.
      – Oficinas del IMSERSO (Instituto de Mayores y Servicios Sociales).
      – Oficinas de la Seguridad Social.

      Un saludo

      Responder
  3. Hola, quisiera saber si puedo optar a una ayuda para alquiler. Actualmente tengo que vivir con mi hija. He solicitado dos veces una vivienda social y me han rechazado porque no califico (tengo una pensión de 3oo euros aquí en españa y 350 euros de una pensión chilena). Solicité ayuda para el pago del alquiler pero tenía que estar viviendo ya en un piso alquilado. No puedo alquilar con esa pensión. En fin, que es la pescadilla que se muerde la cola. Que condiciones tengo que tener para postular a una ayuda? Tengo 71 años y vivo en la comunidad Valenciana.

    Responder
    • Hola Gabriela,
      Tiene que solicitarlo en :
      Oficinas de los Servicios Sociales de su comunidad autónoma, Oficinas del IMSERSO. Un saludo

      Responder
  4. HOLA UNA AMIGA , HACE TRES AÑOS SE TUVO QUE MARCHAR DE MADRID POR QUE POR SU PENSIPON PEQUEÑA Y ACARGO DE UN HIJO SIN INGRESOS ACABO EN UN PUEBLO DE TOLEDO ,PERO COMO QUIEREN VENDER EL PISO LA INMOVILIARIA LES ECHAN.ALLI TAMBIEN SUBIERON EL ALQUILER Y ELLA NO PUEDE PERMITIRSE NI DE 400 EUROS ,TIENE 65 AÑOS Y PENSION POR VIUDEDAZ .PUEDE SOLICITAR LA AYUDA EN MADRID PARA TENER MAS OPORTUNIDADES DE TRABAJO SU HIJO?MI AMIGA ES DE MADRID DE TODA LA VIDA.LAS ESTA PASANDO MAL .U N SALUDO GRACIAS ,ESPERO SU RESPUESTA.

    Responder
    • Hola Julio,
      Si puede solicitarlo. Le facilitamos el enlace de la Comunidad de Madrid donde encontrará toda la información. Un saludo

      Responder
  5. Parece que la información es ERRÓNEA debido a que el Gobierno de Rajoy retiró la ayuda de 200€ asignada a los jubilados y, por lo tanto, ya no tenemos esa ayuda. Además hay un plazo para solicitarlo distinto en cada Comunidad Autónoma .
    En Castilla y León (CyL) se acabó el plazo el día 20 de Julio ¿estoy mal informado? .
    Además, parece ser que si soy propietario no puedo vender mi casa ni alquilarla si deseo hacerlo…

    Os ruego aclarar el tema para todos los interesados, aunque no sean asegurados de MAPFRE….

    Gracias.

    Responder
    • Hola José Luis, gracias a aportaciones como las tuyas, mejoramos constantemente nuestro canal. El plan de vivienda 2018-2021 al que hace referencia el artículo, sigue en vigor. Sin embargo, aunque estaba incluida en el texto inicial, es cierto que finalmente se suprimió la ayuda a propietarios de 200 euros de la que hablas. Por otro lado, la gestión de las ayudas es una competencia autonómica, por lo tanto el procedimiento para reclamarlas depende de cada una de ellas. En Castilla y León, como bien señala, terminó el pasado 20 de julio. Hemos actualizado el texto para no dar pie a errores. Gracias de nuevo y un saludo.

      Responder
  6. HOLA ESTOMOS VIVIENDO EN LEGANES EN MADRID , TENEMOS BAJOS INGRESOS ,TENEMOS POSIBILIDADES DE TENER AYUDA DEL AYUNTAMIENTO PARA EL ALQUILER DEL PISO , YO TENGO 63 AÑOS Y MI PAREJA 66AÑOS, SALUDO

    Responder
    • Hola María Concepción,
      Le recomendamos solicite información en el Ayuntamiento de su municipio. Un saludo

      Responder
  7. si tengo que alquilar una vivienda para vivir y no tengo propiedades y soy jubilado – pensionado ¿que ayuda tengo de ANSES? y ¿ como la puedo solicitar si me correspondiera ? ¿ adonde me tengo que dirijir?

    Responder
    • Hola Santiago,
      Lo sentimos pero por este portal solamente se tratan temas relacionados con el territorio español. Un saludo

      Responder
    • Hola, quiero solicitar ayuda para alquiler, tengo 74 años y vivo en Linares ( Jaén)
      ¿ dónde puedo pedir información? No soy cliente de Mapfre

      Responder
      • Hola Jesús,
        Según indicamos en el contenido puede solicitarlo a través de los siguientes espacios:
        – Oficinas de los Servicios Sociales de las comunidades autónomas.
        – Oficinas del IMSERSO (Instituto de Mayores y Servicios Sociales).
        – Oficinas de la Seguridad Social.
        Un saludo

        Responder
  8. Hola
    Quisiera saber para los que vivimos en el extranjero. Tenemos algún derecho a esta ayuda?

    Gracias

    Responder
    • Hola Georges,
      Lo sentimos pero los textos que escribimos son para España, no tenemos información al respecto. Un saludo

      Responder
  9. hola!quiero saber sobre las ayudas para los jubilados sobre las viviendas

    Responder
    • Hola Javier,
      Se tendría que poner en contacto con la Comunidad Autónoma donde resida. Un saludo

      Responder
  10. Al sesparme me quedo con una pension mínima,(varon) hay ayudas?

    Responder
    • Hola Julio,
      Puede informarse en el Instituto de mayores y Servicios Sociales. Un saludo

      Responder
  11. Esta muy bien esta informacion……solo queria saber
    donde se solicita esta ayuda.que organismo se ocupa .
    Gracias

    Responder
    • Hola Magda,
      puede solicitarlo en el Instituto de Mayores y Servicios Sociales. Un saludo

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.
Leer más

Te puede interesar

4 Min de lectura

Aumenta la esperanza de vida a los 65 años. En toda España, los jubilados son cada día más y más longevos. Jubilarse no significa afrontar los últimos años de vida y las ciudades españolas presentan grandes ventajas para disfrutar de la jubilación por muchos años.
13 abril, 2020

3 Min de lectura

Te mostramos los tipos de camas para mayores recomendables para personas con falta de movilidad o con ciertas dolencias. Descubre los tipos que existen, cómo funcionan y sus beneficios.
19 mayo, 2022

4 Min de lectura

Cuando nos enfrentamos a la compra de una nueva vivienda y tenemos pendiente la venta de la anterior para poder llevar a cabo dicha adquisición, nos encontramos ante el dilema de cómo conseguir esa financiación temporal para no perder la oportunidad de comprar la nueva vivienda, mientras logramos un tiempo razonable para vender nuestra vivienda anterior. Es aquí donde los préstamos puente juegan un papel muy relevante. ¿Qué es un préstamo puente? ¿cuándo y cómo usar un préstamo puente? Lo abordamos a continuación.
25 septiembre, 2022

4 Min de lectura

Muchos son los jubilados que trasladan su vivienda para mejorar su capacidad económica. Los expertos recomiendan elegir entre las mejores ciudades para jubilados donde se combinen factores económicos y servicios específicos para el sector.
03 octubre, 2020

Hay vida más allá de los 65

Descubre historias increíbles

Simulador de Ahorro

Suscríbete a nuestro boletín

24