Inicio/Generacion Senior/Vivienda/Chamberí ya no es el distrito más envejecido de Madrid
Palacio real de Madrid

Chamberí ya no es el distrito más envejecido de Madrid

canalJUBILACION

Los últimos datos proporcionados por el Ayuntamiento de Madrid sobre población inscrita en el Padrón revelan un descenso de un 1% en el número ciudadanos, con 3.237.937 personas a 1 de enero de 2012, casi 32.000 menos comparado con el año anterior.

La edad media de la población de la capital española es de 44 años, dos más que en 2005. Además, más del 20 por ciento de los madrileños supera los 65 años, unas cifras que no dejan lugar a dudas: En Madrid aumenta la Generación Senior. Pero ¿cuál es el distrito con mayor población de edad avanzada? ¿Sigue siendo Chamberí el barrio más envejecido? Lo analizamos.

Madrid envejece y pierde población

La ciudad de Madrid redujo en un 0,7 por ciento su población hasta llegar a los 3.312.310 habitantes empadronados, con un descenso en 22.456 personas, tal y como revelan los últimos datos facilitados por el Ayuntamiento. Este descenso se debe a dos factores: por una parte, la mortalidad causada por la Covid-19, que alcanzó el 46 por ciento frente al año anterior; y por otra, al descenso de los nacimientos.

De ellos, el 13,8 por ciento corresponde a la población menor de 16 años, que también ha experimentado un crecimiento negativo del 1,6 por ciento. La población de entre 16 y 64 años representa el 66,2 por ciento del total, lo que supone un aumento del 0,4 por ciento en el último año; mientras que los mayores de 65 (el 20 por ciento) han registrado un crecimiento negativo del 0,1 por ciento.

El porcentaje de la población mayor de 79 años sobre los mayores de 64 años es del 35,4 (0,6 por ciento más que en 2020).

La tasa de natalidad se sitúa en el 7,8 por ciento (7 por ciento menos que en el año anterior), y la de mortalidad, en el 11,5 por ciento, o lo que es lo mismo, un 45 por ciento más que en el periodo anterior.

El número de hogares crece hasta los 2.627,1. Llama la atención el aumento de hogares de una sola persona (675,7), aunque el más mayoritario sigue siendo el de familias con hijos (887).

Análisis de edad por distritos
Ilustración de envejecimiento de la población

Todos los distritos de la capital perdieron población, excepto Barajas, Centro, Villaverde, Villa de Vallecas y Vicálvaro, siendo el primero el menos poblado de la capital (50.077 habitantes).

Por su parte, Carabanchel es el distrito más poblado, con un total de 258.633 habitantes, siendo uno de los cinco distritos (junto con Fuencarral-El Pardo, Latina, Puente de Vallecas y Ciudad Lineal) que supera los 200.000 habitantes.

En cuanto al promedio de edad, Villa de Vallecas se alza como el barrio más joven (con una media de 39,8 años), seguido por Vicálvaro (41,7 años). Además, Villa de Vallecas es el barrio con más altas por nacimientos del último año (1.181), solo superado por Hortaleza (1.844).

Chamberí ya no es el barrio más envejecido de Madrid

Durante varios años, Chamberí había ostentado el título de ser el distrito más envejecido de la capital, pero ha quedado relegado de este puesto. Según los últimos datos, este distrito había registrado una media de edad de 46,19 años. Una cifra superada por Moratalaz y Retiro, que registran una diferencia de casi 9 años con respecto a los años anteriores, con 48,4 y 47,8 años de promedio, respectivamente.

Logo Jubilacion Y Pension
canalJUBILACIÓN
Equipo de redacción de canalJUBILACIÓN en

El equipo de redacción de canalJubilación lleva más de 10 años preocupándose por tus ahorros y porque sigas manteniendo una buena calidad de vida en el momento de la jubilación. Pero no solo eso, aquí encontrarás información útil y práctica sobre relaciones laborales, impuestos, prestaciones y mucho más.

Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica para acompañarte en las diferentes etapas de tu vida.

También te puede interesar

One Comment

  1. anónimo septiembre 14, 2012 at 7:40 am

    Always refreshing to hear a rational asnewr.

Deja Tu Comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.

Logo Jubilacion Y Pension
canalJUBILACIÓN
Equipo de redacción de canalJUBILACIÓN en

El equipo de redacción de canalJubilación lleva más de 10 años preocupándose por tus ahorros y porque sigas manteniendo una buena calidad de vida en el momento de la jubilación. Pero no solo eso, aquí encontrarás información útil y práctica sobre relaciones laborales, impuestos, prestaciones y mucho más.

Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica para acompañarte en las diferentes etapas de tu vida.