Inicio/Generacion Senior/Vivienda/¿Residencia pública o privada?
Personas mayores sonrientes sentados en un sofá con tazas de café

¿Residencia pública o privada?

canalJUBILACION

Llegada cierta edad, puede que vivir en una residencia sea la opción más cómoda y sencilla. Te contamos lo mejor (y lo peor) de las residencias públicas y privadas para que elijas la que más se ajuste a tus necesidades.

Cuando se presenta la necesidad de tener que ingresar a un familiar mayor en una residencia, inevitablemente surge la duda: ¿en una residencia pública o en una privada?

En esta circunstancia, es importante conocer previamente cuáles son las principales diferencias y particularidades de cada una de estas dos opciones para poder elegir la que más se adecue a los deseos y necesidades de los que forman parte de la Generación Senior.

Residencias públicas

Las residencias de mayores públicas son aquellas cuya titularidad y financiación corresponde en su totalidad a un organismo público (Comunidad Autónoma o Ayuntamiento)

Para poder ingresar en ellas es necesario cumplir una serie de requisitos (recogidos en la Ley de Dependencia) que pueden variar en función de cada Comunidad Autónoma; así como seguir el procedimiento establecido para el acceso.

Estos centros pueden acoger tanto a personas válidas como dependientes.

Están pensadas para personas con bajos recursos financieros. Por eso, su coste suele ser menor que el de una residencia privada.

Pero precisamente debido a sus bajos precios, tienen una gran demanda, lo que comporta que se produzcan largas listas de espera que hacen que el procedimiento supere habitualmente los 6 meses de duración. Ante esta situación, muchas familias terminan optando por una residencia privada.

Residencias privadas

La principal diferencia entre una residencia pública y una privada es la titularidad del centro. Las residencias privadas son aquellas cuya titularidad pertenece a una empresa privada que, asimismo, se encarga íntegramente de su gestión.

Los requisitos para ingresar en una residencia privada serán los que expresamente exija cada centro en particular.

Lo mismo que las residencias públicas, ofrecen servicios íntegros tanto a personas válidas como dependientes. Algunos centros están especializados en una determinada patología.

Sin embargo, las plazas que ofrecen las residencias privadas pueden ser de dos tipos: privadas y públicas.

  • Plazas privadas: el usuario asume íntegramente el coste de la plaza.
  • Plazas públicas: el coste es asumido por la Administración con las mismas condiciones en cuanto a requisitos para ingresar y precio, que las de las residencias públicas. En este último caso, se trata de residencias concertadas o colaboradoras.

Respecto al precio, en las residencias privadas lo establece la propia empresa. Es más elevado que el que se paga en las residencias públicas porque en ello influye el número y la calidad de los servicios prestados como puede ser el tipo de habitación, el grado de dependencia del mayor, las actividades ofertadas, las instalaciones, zonas comunes, jardines, etc., que suelen ser mejores que los de las residencias públicas.

Estas tarifas altas tienen como consecuencia que las listas de espera disminuyen de tal manera que es difícil ver que los ingresos se demoren mucho en el tiempo, incluso a veces se pueden producir de manera prácticamente inmediata.

Si eres de la Generación Senior, puedes disfrutar de las ventajas y beneficios exclusivos solo por ser cliente MAPFRE. Por ejemplo, si necesitas realizar cualquier gestión o trámite para acceder a una residencia, dispones de un Experto Yo Me Ocupo que hace las gestiones por ti, “y tantos + beneficios del Plan de Fidelización”

También te puede interesar

Deja Tu Comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.