Inicio/Generacion Senior/Vivienda/¿Cuál es el precio de un salvaescaleras?
Silla salvaescaleras

¿Cuál es el precio de un salvaescaleras?

canalJUBILACION

La ley obliga a las comunidades de propietarios a instalar un sistema que garantice la movilidad de alguno de sus vecinos cuando éste lo necesite. Una opción es instalar salvaescaleras: te contamos qué precio tienen, requisitos y otros detalles.

En una comunidad de propietarios, cuando el edificio presenta barreras arquitectónicas y alguno de los vecinos tiene problemas de movilidad, la Ley de Propiedad Horizontal establece la obligatoriedad de instalar un sistema que garantice la accesibilidad, cuando dicho propietario o inquilino así lo solicite.

En la mayoría de los casos la solución pasa por instalar un ascensor, pero hay situaciones en los que esta opción es inviable, bien porque el edificio es muy antiguo y su instalación podría comprometer la estructura del mismo, o bien por falta de espacio. En tales casos, la mejor alternativa es un salvaescaleras. Te contamos qué es y qué precio tiene.

¿Qué es un salvaescaleras?

Plataforma salvaescaleras del Metro de Lisboa

https://bit.ly/3b3XHa2

Un salvaescaleras es un dispositivo mecánico que se desplaza por un rail anclado a la escalera y que permite a personas en sillas de ruedas o con movilidad reducida superar el desnivel de los escalones. Existen diferentes formatos:

  • Silla salvaescaleras: es un asiento giratorio que se desplaza por un raíl acoplado en la escalera.
  • Plataforma salvaescaleras: es una superficie plana que utiliza el mismo sistema que la silla, y que sirve para usuarios que se desplacen en silla de ruedas.

Requisitos para instalar un salvaescaleras

La instalación de un salvaescaleras se produce a petición de un vecino, siempre que este:

  • Viva o trabaje en el edificio.
  • Sea un voluntario que acceda al edificio y tenga problemas de movilidad.
  • Tenga más de 70 años.

Si la persona que hace la solicitud se encuentra en una de estas tres situaciones, la comunidad está obligada a instalar el salvaescaleras en el tramo de la escalera que suponga un problema.

¿En qué escaleras se pueden instalar?

Los salvaescaleras se pueden instalar en todo tipo de escaleras, ya sean rectas o curvas, y a cualquiera de sus lados. Los únicos requisitos son disponer de una toma de corriente eléctrica y que el ancho de la escalera haga viable su instalación:

  • Si lo que se quiere salvar es un tramo recto, se exige un ancho mínimo de entre 65 y 70 cm.
  • Si el tramo tiene descansillos o curvas será necesario que el ancho de la escalera sea de, al menos, 70 o 75 cm. Además, el descansillo debe tener una profundidad de 70 cm como mínimo.

¿Hay que solicitar algún permiso?

La instalación de un salvaescaleras es una obra sencilla que, en principio, no requiere de un arquitecto o proyecto, sobre todo si se va a colocar en una vivienda particular. En el caso de comunidades de vecinos, hay que comunicarlo al ayuntamiento que corresponda.

¿Quién paga su instalación?

Según la Ley de Propiedad Horizontal, los gastos derivados de la instalación del salvaescaleras corren a cargo de la comunidad, siempre que el total de la instalación no supere las 12 mensualidades de gastos comunitarios.

Si las obras superan dicha cantidad tendrá que llevarse a votación y, si sale desfavorable, la comunidad al completo deberá abonar el importe equivalente a las 12 mensualidades de gastos comunes, y el vecino interesado deberá abonar la diferencia.

¿Cuál es el precio de instalar un salvaescaleras?

El precio medio de instalar un salvaescaleras es de 7.200 euros, aunque en función de las características del edificio o el tramo de escalera que se quiera salvar puede llegar a los 12.500 euros (según datos recogidos por la plataforma del sector de la reforma Habitissimo).

Hay que tener presente que este tipo de instalaciones cuentan con ayudas y subvenciones promovidas por organismos públicos, por lo que es importante informarse previamente en la comunidad autónoma en la que se resida.

Además, si formas parte de la Generación Senior puedes beneficiarte de las ventajas que ofrece MULTIMAP, la empresa de servicios de reparación de MAPFRE, con las que obtendrás condiciones especiales en las reformas del hogar destinadas a salvar los problemas de accesibilidad, como rampas de acceso, ampliación del ancho de las puertas, barandillas, etc. “Y tantos + profesionales para atenderte”. Descubre todo lo que MAPFRE puede hacer por ti.

También te puede interesar

Deja Tu Comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.