Mano presionando un botón de un ascensor

Cómo solicitar la instalación de un ascensor en un edificio

canalJUBILACION

Si eres dependiente o convives con una persona mayor y en tu edificio no existe ascensor, te interesa saber cómo solicitar la instalación de un ascensor y lo que dice la ley al respecto. Te lo contamos.

Muchos edificios en España, sobre todo los más antiguos, carecen de ascensor, a pesar de que éste es un elemento esencial para millones de personas mayores y dependientes. Si es tu caso y quieres solicitar a la comunidad que instale uno, debes saber que tiene la obligación de hacerlo, aunque tú seas el único propietario que lo proponga, siempre que se cumplan determinados requisitos. Te lo contamos.

¿Qué se necesita para instalar un ascensor en una comunidad de propietarios?

La instalación de un ascensor en una comunidad de vecinos se rige por el artículo 17.2 de la Ley de Propiedad Horizontal, según el cual:

“La realización de obras o el establecimiento de nuevos servicios comunes que tengan por finalidad la supresión de barreras arquitectónicas […] y el establecimiento de los servicios de ascensor, incluso cuando impliquen la modificación del título constitutivo, o de los estatutos, requerirá el voto favorable de la mayoría de los propietarios que, a su vez, representen la mayoría de las cuotas de participación”.

Si finalmente se acuerda la instalación del ascensor, el voto de los ausentes se considerará como favorable, a no ser que expresen su disconformidad antes de 30 días desde la notificación de dicho acuerdo.

¿Qué ocurre si lo pide un solo propietario?

Si la solicitud del ascensor corre a cargo de un solo propietario, ¿está obligada la comunidad a efectuar las obras para ello? La respuesta es sí, pero con condiciones.

Según el artículo 10.1 b) de la LPH, una de las actuaciones que no requieren acuerdo previo de la junta -aunque dicha actuación implique la modificación del título constitutivo o de los estatutos- es la realización de obras cuyo fin sea eliminar barreras arquitectónicas y favorecer la accesibilidad universal de los propietarios de alguna de las vivienda, tales como rampas, ascensores u otros dispositivos mecánicos.

Es decir, que para instalar un ascensor en una comunidad de vecinos basta con la petición de un solo propietario siempre que:

  • El propietario solicitante tenga alguna discapacidad o sea mayor de 70 años.
  • En la vivienda del propietario solicitante vivan, trabajen o presten servicios voluntarios: personas con discapacidad o mayores de 70 años.
  • Los gastos de la obra que tengan que asumir cada uno de los propietarios -una vez descontadas las subvenciones o ayudas públicas- no excedan de 12 mensualidades ordinarias de gastos comunes.

Excepciones

Cumplidos los requisitos anteriores, la comunidad tiene la obligación de instalar el ascensor a petición de un solo propietario, a no ser que:

  • La configuración del edificio no permita instalar un ascensor.
  • Las obras para el montaje del mismo impliquen una alteración importante de otros elementos comunes.
  • El ascensor suponga un perjuicio directo para alguno de los vecinos.

¿Quién debe abonar los costes del ascensor?

Ascensor

https://bit.ly/2L3k5Xv

 

Si, independientemente del coste de la obra, la comunidad aprueba la instalación del ascensor a petición de un solo propietario, todos los vecinos deben correr con los gastos, incluso aquellos vecinos que hubieran votado en contra, y sea cual sea el presupuesto.

El pago se reparte según la cuota de participación o como esté establecido en los estatutos de la comunidad. No obstante, los vecinos pueden acordar distribuir las cuotas según la altura.

Hay que tener en cuenta que las Comunidades Autónomas se encargan de regular una serie de ayudas y subvenciones públicas que facilitan la instalación de un ascensor en una comunidad de vecinos, por ello, es importante informarse de los requisitos y cuantías que pone cada administración a disposición de los ciudadanos.

¿Qué ocurre si el gasto excede de 12 mensualidades y los vecinos votan en contra?

Si los vecinos votaron en contra de la petición del propietario con discapacidad o mayor de 70 años, y el coste de las obras excede de 12 mensualidades, la comunidad estará obligada a ejecutar las obras, pero el propietario solicitante deberá asumir la diferencia personalmente.

Si el propietario solicitante se niega o no puede asumir dicha cantidad, la instalación del ascensor no tendrá carácter imperativo y, por lo tanto, no podrá ejecutarse.

Con ascensor o sin él siempre es importante estar protegido con un seguro de accidentes, como el seguro especial que ofrece MAPFRE pensando en la Generación Senior.
Además con la contratación de tu seguro en MAPFRE contarás con el acceso al servicio de “Y tantos + beneficios del Plan de Fidelización” que puedes conocer si eres socio de teCuidamos.

Información Generación SENIOR

Tambien te puede interesar

Deja Tu Comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.