Glosario de términos

El glosario de términos recoge términos sobre finanzas con definiciones que podrá consultar alfabéticamente, o bien buscando por palabra clave.

FacebookTwitterLinkedInGoogle+EmailWhatsAppShare

Coeficiente reductor

Si te jubilas de forma anticipada no cobrar el 100 % de la pensión. Se aplican unos coeficientes reductores que minoran el importe de la pensión.

 

Coeficiente reductor. Porcentaje que reduce la cuantía de la pensión de jubilación cuando esta se produce antes de la edad ordinaria, es decir, de forma anticipada. No se aplica el mismo siempre, sino que varía según los años de cotización. Cuantos más años se haya cotizado, menor es el porcentaje a descontar. También varía en función de si la jubilación anticipada es voluntaria o forzosa. En este último caso los porcentajes son menores, se penaliza menos que en una jubilación por voluntad del trabajador. Los porcentajes oscilan entre un 8 % y un 6,5 % por año que se adelante la jubilación. Una vez aplicados los coeficientes reductores, el importe resultante de la pensión no podrá ser superior a la cuantía que resulte de reducir el tope máxima de pensión en un 0,50 por 100 por cada trimestre o fracción de trimestre de anticipación.

FacebookTwitterLinkedInGoogle+EmailWhatsAppShare