Glosario de términos

El glosario de términos recoge términos sobre finanzas con definiciones que podrá consultar alfabéticamente, o bien buscando por palabra clave.

FacebookTwitterLinkedInGoogle+EmailWhatsAppShare

Comisión de Depósito

A los planes de pensiones se les aplica una comisión de depósito que cobra la entidad depositaria del dinero del fondo de pensiones. También una comisión de gestión por el trabajo de la entidad gestora. ¿Qué porcentaje se llevan como máximo?
Comisión de depósito: porcentaje que cobra la entidad depositaria, normalmente un banco, del dinero del fondo de pensiones por realizar su trabajo, esto es, el mantenimiento y la custodia de los valores del fondo. Se aplica sobre el total del patrimonio invertido y se descuenta directamente del valor liquidativo del plan de pensiones. En los planes de pensiones individuales la comisión de depósito no puede superar el 0,5 %.

Junto con la comisión de depósito, los planes de pensiones conllevan también otra comisión, la de gestión, que cobra la entidad gestora del plan por su trabajo (y no puede superar el 2 %). En la web de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones se publican todas las comisiones de depósito y gestión de los distintos planes de pensiones registrados en este organismo.

La cuantía de las comisiones de los planes de pensiones puede variar en función de los resultados atribuidos al plan, aunque nunca puede exceder las cuantías máximas establecidas.

FacebookTwitterLinkedInGoogle+EmailWhatsAppShare