Glosario de términos

El glosario de términos recoge términos sobre finanzas con definiciones que podrá consultar alfabéticamente, o bien buscando por palabra clave.

FacebookTwitterLinkedInGoogle+EmailWhatsAppShare

Jubilación ordinaria

Al retirarse de la profesión, se compensa la pérdida de ingresos con una pensión de jubilación. Para obtener la jubilación ordinaria tienes que haber cumplido la edad determinada por ley para poder hacerlo y haber cotizado un mínimo de años.

 

Jubilación ordinaria. Cuando terminas de trabajar al cumplir una edad determinada por ley y accedes a una pensión que recibes de forma vitalicia, esto es, de forma indefinida, hasta el fallecimiento. Esta se recibe para compensar la pérdida de ingresos profesionales. Es una prestación contributiva. La cuantía de la pensión se calcula en función de los años y la cantidad cotizada mientras se estaba trabajando. El derecho a percibir la pensión no prescribe. Cuando cumples los requisitos para acceder a la jubilación ordinaria puedes solicitarla posteriormente cuando quieras. La edad para la jubilación ordinaria, denominada edad ordinaria o legal de jubilación, se está elevando de forma progresiva hasta el año 2027, cuando será de 67 años. Se necesitan 15 años de cotización, dos de ellos deberán estar comprendidos dentro de los 15 años inmediatamente anteriores al momento de causar el derecho.

FacebookTwitterLinkedInGoogle+EmailWhatsAppShare