Glosario de términos

El glosario de términos recoge términos sobre finanzas con definiciones que podrá consultar alfabéticamente, o bien buscando por palabra clave.

Jubilación parcial was last modified: diciembre 2nd, 2013 by
FacebookTwitterLinkedInGoogle+EmailWhatsAppShare

Jubilación parcial

Modalidad de retiro en la que se accede a la condición de pensionista a la que vez que se trabaja con un contrato a tiempo parcial, el cual puede estar vinculado o no a un contrato de relevo de otra persona. Para acceder a este tipo de jubilación debe haber un acuerdo entre el empresario y el trabajador. El empleado reduce su jornada laboral y su salario, al tiempo que recibe la parte de la pensión de jubilación correspondiente a la jornada que se reduce. La persona con el contrato de relevo cubre la reducción de la jornada que el jubilado parcial deja vacante. No se aplican coeficientes reductores como sucede en la jubilación anticipada.

Si el trabajador ha cumplido la edad legal de jubilación y reúne los requisitos puede acceder a la jubilación parcial sin necesidad de un contrato de relevo (también se tiene la opción de un contrato de relevo, a jornada completa o parcial). Tampoco se exige una antigüedad en la empresa y los años mínimos de cotización son 15 años, de los cuales 2 deberán estar incluidos dentro de los 15 años anteriores a la jubilación parcial.

Si todavía no ha cumplido la edad legal de jubilación, sí será necesario un contrato de relevo.

Los requisitos para acceder a la jubilación parcial con un contrato de relevo son:

1-Como máximo se puede reducir un 50 % la jornada laboral y como mínimo un 25 %. La reducción puede alcanzar el 75 % cuando se produzca un contrato de relevo con un trabajador más joven, de carácter indefinido, a tiempo completo, y una duración mínima de al menos dos años más que los que reste al trabajador para alcanzar la edad ordinaria de jubilación.

2-Se exigen al menos 33 años de cotización (25 si es una persona con discapacidad).

3-Debe tener una antigüedad en la empresa de seis años inmediatamente anteriores a la fecha de la jubilación parcial.

4-Si no tienen la condición de mutualistas, la edad mínima para acceder a la jubilación parcial se aplicará de forma gradual, desde el año 2013 al 2027, en función de los períodos cotizados, como refleja la siguiente tabla:

5-El relevista debe ser: desempleado, trabajador en la empresa con contrato limitado, socio trabajador de una cooperativa o de trabajos asimilados (en trabajadores por cuenta ajena).

6-El contrato del relevista debe durar hasta que el jubilado parcial cumpla la edad legal de jubilación (dos años más si el contrato es a tiempo completo).

7- Durante el periodo de disfrute de la jubilación parcial, empresa y trabajador cotizarán por la base de cotización que, en su caso, hubiese correspondido de seguir trabajando éste a jornada completa. En esta fase transitoria, para 2013 la base de cotización será el 50 % de la que hubiera correspondido a jornada completa.

Éste último requisito tiene un periodo transitorio por lo que, durante este año 2013, la base de cotización por la que se cotizará será el 50 por 100 de la que hubiera correspondido a jornada completa. Hasta el año 2024 se incrementará de forma gradual un 5 % cada año, como se indica en la siguiente tabla:

La solicitud debe presentarse en el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) e indicar la fecha de inicio de la reducción de jornada (puede presentarse tres meses antes a la reducción). Una vez entregada, le dicen si cumple con los requisitos para tener derecho a la pensión y cuál sería la cuantía de la pensión de jubilación que le correspondería. Luego, tiene diez días para formular alegaciones y presentar los documentos necesarios.

Jubilación parcial was last modified: diciembre 2nd, 2013 by canalJUBILACIÓN
FacebookTwitterLinkedInGoogle+EmailWhatsAppShare