Glosario de términos

El glosario de términos recoge términos sobre finanzas con definiciones que podrá consultar alfabéticamente, o bien buscando por palabra clave.

Plan de pensiones was last modified: diciembre 2nd, 2013 by
FacebookTwitterLinkedInGoogle+EmailWhatsAppShare

Plan de pensiones

Es un producto de ahorro para la jubilación (a largo plazo). Su objetivo es complementar la pensión pública para mantener el poder adquisitivo anterior al retiro. Al contratarlo se compromete a realizar aportaciones de dinero, las cuales se recibirán cuando se obtenga la condición de jubilado por la Seguridad Social (la cantidad dependerá del dinero aportado, de los rendimientos generados y de las comisiones aplicadas). El partícipe debe pagar dos comisiones a la entidad gestora: una por la gestión del fondo de pensiones y otra por el depósito del dinero.

La principal ventaja de los planes de pensiones es que permiten pagar menos en la declaración de la renta. El dinero aportado durante un año desgrava: reduce de forma directa la base imponible del IRPF. Por ejemplo, si se han aportado 1.200 euros, se reduce esa misma cantidad de la base imponible (suma de todos los ingresos que ha obtenido el contribuyente).

La cuota de dinero aportada al plan de pensiones es invertida por la gestora en un fondo de pensiones donde genera una rentabilidad (positiva o negativa).

Hay tres tipos de planes de pensiones en función de los individuos que los constituyen: planes de pensiones individuales (cualquier persona puede contratarlos de forma voluntaria), planes de pensiones de empleo (promovidos por empresas para sus trabajadores) y planes de pensiones asociados (promovidos por asociaciones, sindicatos, etc. para sus asociados, afiliados…).

En función del fondo de pensiones en el que se invierten las aportaciones hay seis tipos de planes de pensiones: Renta Fija A Corto Plazo, Renta Fija A Largo Plazo, Renta Fija Mixta, Renta Variable Mixta, Renta Variable y Garantizados. El titular del plan de pensiones elige a qué fondo quiere aportar, en función de su edad y su perfil inversor (conservador, arriesgado, moderado).

El ahorro de un plan de pensiones solo puede cobrarse en la jubilación o en caso de enfermedad grave, desempleo, dependencia, invalidez o fallecimiento.

Plan de pensiones was last modified: diciembre 2nd, 2013 by canalJUBILACIÓN
FacebookTwitterLinkedInGoogle+EmailWhatsAppShare