Glosario de términos

El glosario de términos recoge términos sobre finanzas con definiciones que podrá consultar alfabéticamente, o bien buscando por palabra clave.

FacebookTwitterLinkedInGoogle+EmailWhatsAppShare

Rescate de un plan de pensiones

Se entiende por rescate cuando el partícipe (titular del plan de pensiones) recupera el dinero ahorrado durante la vigencia del plan, tanto si es en el momento de la jubilación como por alguna de las excepciones en las que se puede disponer del dinero. Si se dan estas excepciones (denominadas contingencias) el partícipe puede hacer líquido el dinero del plan de pensiones, es decir, puede rescatarlo. La contingencias de cualquier plan de pensiones son quedarse inválido, dependiente o fallecer (en este caso el dinero lo reciben el beneficiario o beneficiarios designados por el partícipe. Si no los hubiera determinado, pues los herederos legales). La ley también recoge otras tres excepciones que denomina supuestos especiales de liquidez: enfermedad grave, desempleo y para evitar el embargo de la vivienda.

El rescate de los ahorros del plan de pensiones cuando se obtiene la condición de jubilado por la Seguridad Social puede realizarse de varias formas: en forma de capital (en un solo pago), en forma de renta (en pagos periódicos) o de forma mixta (una parte de una vez y el resto de forma periódica).

FacebookTwitterLinkedInGoogle+EmailWhatsAppShare