Glosario de términos

El glosario de términos recoge términos sobre finanzas con definiciones que podrá consultar alfabéticamente, o bien buscando por palabra clave.

FacebookTwitterLinkedInGoogle+EmailWhatsAppShare

Tasa de dependencia

Las cotizaciones que aportan los trabajadores a la Seguridad Social se destinan al pago de las pensiones. ¿Cómo se mide esta relación entre empleados e inactivos?

 

Tasa de dependencia. Muestra la proporción de personas que trabajan en comparación con las que no trabajan. O lo que es lo mismo: la relación entre desempleados (jóvenes por debajo de la edad laboral de 16 años y mayores de 64) y los que están en edad activa de trabajar. O cuántos afiliados a la Seguridad Social sostienen las prestaciones de los pensionistas (jubilación, viudedad, orfandad…). Indica el porcentaje de ciudadanos que trabajan y mantienen con sus cotizaciones a los desempleados. El aumento de la tasa de dependencia significa que disminuye el número de personas que trabajan frente a las que no.La tasa de dependencia en 2013 era del 51 %, según los datos del Instituto Nacional de Estadística. Esto significa que por cada 100 personas en edad de trabajar hay 51 inactivas.

FacebookTwitterLinkedInGoogle+EmailWhatsAppShare