A fondo: El Gobierno propone la jubilación anticipada a los 65 años en 2027

///A fondo: El Gobierno propone la jubilación anticipada a los 65 años en 2027

A fondo: El Gobierno propone la jubilación anticipada a los 65 años en 2027

Tal y como había anunciado, el Gobierno presentó a la comisión parlamentaria del Pacto de Toledo sus propuestas para reformar de nuevo la ley de pensiones con el fin de endurecer el acceso a la jubilación anticipada y a la parcial.

Respecto a la primera, el secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos, expuso su propuesta: elevar la edad de jubilación anticipada a los 65 años en 2027, año en que la edad de jubilación alcanzará los 67 años.

Eso supone elevar dos años más la edad con respecto a lo aprobado por la reforma de las pensiones emprendida por el anterior Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y que entrará en vigor en menos de dos meses (el 1 de enero de 2013). El Ejecutivo aboga por elevar a más de 33 los años cotizados exigidos como mínimo para poder jubilarse de forma anticipada. Asimismo, quiere retrasar la edad de jubilación parcial a los 63 años también para 2027, con lo que se elevaría dos años.

En la reforma de las pensiones que entrará en vigor el próximo 1 de enero, la jubilación anticipada es posible a los 61 años para quienes acceden a ella de forma forzosa o por ser despedidos. Además, para obtener la jubilación anticipada con 61 por un cese no voluntario, el trabajador deberá estar inscrito como demandante de empleo durante un plazo de, al menos, 6 meses inmediatamente anteriores a la fecha de la solicitud de la jubilación anticipada.

Para los que se acogen a ella de forma voluntaria se necesita haber cumplido los 63 años. El coeficiente reductor que se aplicará tanto a la jubilación no voluntaria a los 61 años como a la voluntaria a los 63 años dependerá de los años cotizados: con menos de 38 años y medio cotizando será un 7,5 % al año; con 38 años y medio o más, se reducirá la pensión un 6,5 % al año.

Burgos justificó este nuevo retraso como un paso lógico y coherente, en línea con la nueva edad legal legal de jubilación a los 67 años. Estas medidas ayudarán a ahorrar a largo plazo, redundando en el futuro en un beneficio para las arcas del sistema de la Seguridad Social. Se trata de «ajustes técnicos que no alteran en esencia el sistema y suponen un importante ahorro de costes».

La edad de jubilación anticipada a los 65 años no afectará a personas con discapacidad o con trabajos penosos. Y confirmó que no acelerará la aplicación de la edad legal de jubilación fijada en 67 años con la reforma de las pensiones, como en un primer momento le planteó Bruselas.

En la jubilación parcial, el Gobierno considera que debe incrementarse a 33 los años mínimos de cotización para acceder a ella (ahora son 30), así como que la jornada mínima de los jubilados con esta modalidad sea de un 50 %. En la actualidad ésta es del 25 % de la jornada completa.

Para el secretario de Estado de la Seguridad, la jubilación parcial ha sido una «fórmula privilegiada» de jubilarse anticipadamente sin aplicarse coeficientes reductores y recayendo el coste sobre la Seguridad Social. Respecto a la propuesta para compatibilizar salario y pensión, en el informe remitido a la comisión del Pacto de Toledo propone percibir un 40 %-60 % de la prestación.

En España, la edad real de jubilación actualmente es de 63,3 años, frente a la legal que es a los 65 años. La pensión media de jubilación es de 951,83 euros, un 3,4% más respecto al mismo periodo del pasado año, según los últimos datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Actualmente, la mitad de los que se jubilan lo hacen de forma anticipada.

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, justificó las propuestas por la necesidad de evitar la «entradas prematuras en el sistema antes de llegar a la edad legal de jubilación».

2019-11-06T16:12:53+02:0012 noviembre, 2012|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado.Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios.Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.