A fondo: jubilación anticipada y parcial, requisitos desde 2013

///A fondo: jubilación anticipada y parcial, requisitos desde 2013

A fondo: jubilación anticipada y parcial, requisitos desde 2013

Desde el 1 de abril de 2013, las condiciones para acceder a la jubilación anticipada y parcial cambiaron, y se establecieron ciertos requisitos más rígidos. Repasamos qué dice la reforma de las pensiones respecto a estas modalidades de retiro laboral. […]

Desde el 1 de abril de 2013, las condiciones para acceder a la jubilación anticipada y parcial cambiaron, y se establecieron ciertos requisitos más rígidos. Repasamos qué dice la reforma de las pensiones respecto a estas modalidades de retiro laboral.

La puesta en marcha de la última reforma de las pensiones endurecía aún más el acceso a la jubilación anticipada y parcial, estableciendo ciertos requisitos de obligado cumplimiento desde 2013. Esta nueva legislación es un intento de acercar la edad real de jubilación a la edad legal, algo que solicitó Bruselas en su día con el fin de mejorar el sistema de pensiones y adaptarlo al incremento de la esperanza de vida.

Jubilación anticipada

Dentro de esta modalidad de jubilación hay que distinguir entre jubilación anticipada forzosa y jubilación anticipada voluntaria. En ambos casos, la edad para acceder a ellas se está elevando de forma progresiva desde el año 2013 hasta el próximo 2027, pasando de 63 a 65 en el caso de la voluntaria y de 61 a 63 cuando se da la jubilación anticipada forzosa.

También son necesarios más años de cotización: el periodo mínimo para acceder al retiro anticipado voluntario es de 35 años y para la jubilación anticipada no voluntaria se exigen 33 años cotizados.

En cuanto a los coeficientes reductores, que son los porcentajes que se aplican por cada trimestre que se adelanta la jubilación con respecto a la edad ordinaria, la última reforma introduce más tramos. Como es obvio, estos porcentajes suponen una reducción de la cuantía de la pensión y tal como señalaba el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, “se introduce una mayor gradualidad en la aplicación de coeficientes reductores atendiendo a la carrera de cotización, con el objetivo de reforzar el principio de neutralidad y contributividad”.  jubilacion anticipada voluntaria

¿Cuáles son estos coeficientes reductores?

Para la jubilación anticipada voluntaria se establece una reducción por trimestre del 2%, para periodos de cotización inferiores a 38 años; del 1,875%, para periodos de entre 38 años y 6 meses y 41 años y 6 meses; del 1,750% para periodos entre 41 años y 6 meses y 44 años y 6 meses; y del 1,625% a partir de los 44 años y 6 meses.

Para la jubilación anticipada forzosa, se establece una reducción de 1,875% para los periodos de cotización de hasta 38 años y 6 meses; del 1,750% para periodos entre 38 años y 6 meses; del 1,625% para periodos entre 41 años y 6 meses y 44 años y 6 meses; y del 1,500% a partir de los 44 años y 6 meses. jubilacion anticipada forzosa

Jubilación parcial

Con los nuevos requisitos necesarios para jubilarse de forma parcial, se intenta volver al objetivo original de esta modalidad de retiro: facilitar la transmisión intergeneracional de conocimiento y experiencias. Según afirmó la Seguridad Social, “se evita así que se utilice como una forma de acceso privilegiado a una jubilación anticipada».

La nueva legislación aumenta la edad y los años cotizados para acceder a ella, aunque continúan sin aplicarse coeficientes reductores.

– Se limita al 50% la reducción máxima de jornada con carácter general.

– Se permite alcanzar el 75% de reducción máxima cuando la medida venga acompañada de la formalización de un contrato de relevo con un trabajador más joven, con carácter indefinido, a tiempo completo y una duración mínima de al menos dos años, más lo que reste al trabajador para alcanzar la edad ordinaria de jubilación. El incumplimiento de esta condición generará obligaciones de compensación al empresario.

– Se eleva el periodo mínimo de cotización del trabajador hasta los 33 años (25 años en el caso de personas con discapacidad).

jubilacion parcial

Después de analizar a fondo los requisitos que se establecen desde 2013 para la jubilación anticipada y parcial, y considerando todas las condiciones que hay que cumplir para acceder a la jubilación ordinaria, es recomendable contratar cuanto antes un Plan de Pensiones MAPFRE para disfrutar al 100% de esta etapa de la vida tan merecida. Te informamos totalmente gratis de cualquier duda que tengas, para elegir el plan que más te conviene.

2019-06-05T11:16:02+02:007 abril, 2016|

Comentarios (460)

  1. MARIA FEBRER septiembre 11, 2019 en 4:30 pm - Responder

    Buenos días, quisiera saber lo siguiente:
    Tengo 46 años cotizados. Me jubilo a los 64 años que cumpliré este año. Quisiera saber si en el caso que exista un contrato de relvo para mi sustituto, si mi pensión igualmente se ve reducida.
    Si esta persona de relevo está en situación de paro, cambia algo?

    • canalJUBILACION septiembre 17, 2019 en 2:42 pm - Responder

      Hola María,
      Independientemente de que tenga un contrato relevo, si se jubila a los 64 años, si se aplicará un coeficiente reductor, ya que se jubila 1 año antes de su edad legal que serían los 65 años. Un saludo

  2. Carmen Isabel Moreno Muñoz marzo 28, 2019 en 2:47 pm - Responder

    buenos días
    me gustaría saber si teniendo personas mayores (88 años) a mi cargo se puede reducir el nº de años cotizados para poder acceder a la jubilación anticipada. saludos

    • canalJUBILACION marzo 29, 2019 en 10:10 am - Responder

      Hola Carmen,
      El tener personas mayores a su cargo no reduce los años para acceder a la jubilación. Un saludo

  3. Roser Moreso Guitó noviembre 23, 2018 en 4:11 pm - Responder

    Buenos dies,

    Tengo 55 años y 33 años cotizados …de momento.
    Puedo jubilarme anticipadamente?
    Un saludo,

    • canalJUBILACION diciembre 3, 2018 en 4:23 pm - Responder

      Hola Roser,
      Hasta los 63 años no puede acceder a la jubilación anticipada voluntaria. Un saludo

  4. Francesc Cremades octubre 17, 2018 en 12:55 pm - Responder

    Buenos días tengo 61años y 30 años cotizados, esperaba jubilarme a la edad que me correspondía, pero en junio pasado, la empresa nos despidió a todos. actualmente estoy cobrando el paro y quisiera saber si puedo pedir la jubilación anticipada y cuando me quedaría.

    • canalJUBILACION octubre 17, 2018 en 3:01 pm - Responder

      Hola Frances,
      Tendría que tener cotizados mínimo 33 años para poder acceder a la jubilación anticipada forzosa. Un saludo

  5. maria del carmen septiembre 3, 2018 en 4:56 pm - Responder

    no estoy fija me puedo jubilar anticipadamente a los 61 años

    • canalJUBILACION septiembre 4, 2018 en 8:58 am - Responder

      Hola Maria del Carmen,
      No podría, la jubilación anticipada voluntaria son 2 años antes de la jubilación ordinaria. Un saludo

  6. manuel sanchez agosto 29, 2018 en 8:54 pm - Responder

    desde el 17-04-2018 soy jubilado por jubilacion parcial anticipada , a los 61 años….no he tenido ningun incremento de mi jubilacion. Me correspondia algo ?NO estoy seguro pero creo que algo han subido no?

    • canalJUBILACION septiembre 3, 2018 en 9:03 am - Responder

      Hola Manuel,
      Efectivamente una vez aprobado los Presupuestos Generales del Estado, debe saber que usted cobrará los atrasos desde su reconocimiento, y debería abonarse la subida en la paga de agosto. Un saludo

  7. ARAVENA SILVIA NOEMI agosto 24, 2018 en 5:34 pm - Responder

    BUENOS DIAS,TENGO 58 AÑOS Y ALGUNOS APORTES TRABAJADOS ME POBRE JUBILAR?

    • canalJUBILACION agosto 27, 2018 en 8:56 am - Responder

      Hola Aravena,
      Con 58 años no se podría jubilar. Un saludo

  8. sergio junio 14, 2018 en 1:23 pm - Responder

    hola tengo 57 años y 7 meses estoy en el para por un ere ,tengo35 años de cotización , mas el servicio militar
    puedo entrar en la junilicion cuando se me acabe el paro?

    • canalJUBILACIÓN junio 18, 2018 en 9:15 am - Responder

      Hola Sergio,
      Hast los 61 años no podría acceder a la jubilación anticipada forzosa. Un saludo

  9. Osvaldo Alfredo Palacios. marzo 5, 2018 en 11:17 pm - Responder

    Hola, les escribo ya que tengo dudas con respecto a mi situación. Tengo 64 años y el 13 de este mes, cumplo mis 65, soy discapacitado,86 por ciento con ELA. Desearía saber si puedo acogerme a una jubilación anticipada y donde dirigirme. No puedo trabajar ya que de por vida, dependo de una silla de ruedas. Es mi deber informarles que estoy recibiendo una pensión-no contributiva, pero no tengo obra social, y de verdad la necesito, más que nada por mi traslado para rehabilitación, es muy lejos y costosa, al menos para recuperar algo de mi habilidades y mejorar mi calidad de vida. Espero ansioso su respuesta. atte. O. Palacios.

    • canalJUBILACIÓN marzo 6, 2018 en 10:59 am - Responder

      Hola Osvaldo,
      Lo sentimos pero nos faltan datos para poder darle una respuesta correcta pero si tiene los años exigidos cotizados podría jubilarse ya. Un saludo

  10. MANUEL CALVO febrero 2, 2018 en 2:13 pm - Responder

    Buenos días:
    Agradeciendo su atención, les escribo nuevamente puesto que no han respondido a la consulta que les hice, puesto que informan de lo que dicen las tablas de la seguridad social -a los 65 años, 38 años y 6 meses cotizados- pero no contestan si tienen que ser realmente cotizados o no es necesario para el supuesto de acogerse a la jubilación anticipada voluntaria.
    Tal como indicaba, la Ley dice que para determinar la edad legal de jubilación, se considerará la que hubiera correspondido al trabajador de haber seguido cotizando desde la fecha de la jubilación anticipada -63 años- hasta los 65. He oído que se llama cotización en la sombra.
    En mi caso, al tener 37 años cotizados a los 63 años, tendría 39 años a los 65 años, por lo que podría acogerme a la jubilación anticipada voluntaria.
    Ruego me contesten si esto es así y la Seguridad Social está apreciando esta cotización en la sombra. Entiendo que esta es una cuestión que afecta a mucha gente.
    Nuevamente, gracias por su atención
    Saludos,

    • canalJUBILACIÓN febrero 2, 2018 en 2:19 pm - Responder

      Hola Manuel,
      Disculpe si no le hemos entendido bien. En su caso si podría acceder a la jubilación anticipada voluntaria a los 63 años. Un saludo

  11. MANUEL CALVO febrero 1, 2018 en 8:06 pm - Responder

    Buenas tardes:
    En el 2.028 cumpliré 63 años y tendré 37 años de cotización.
    Mi pregunta es si podré acogerme a la jubilación anticipada voluntaria, porque aunque la Ley establece 2 años antes de la edad legal de jubilación, que es 65 si tienes 38,6 años cotizados o 67 años si tienes menos y yo sólo tengo cotizados 37 años, me entra la duda por lo siguiente:
    La ley dice que para determinar la edad legal de jubilación la que le hubiere correspondido al trabajador de haber seguido cotizando durante el plazo comprendido entre la fecha del hecho causante y el cumplimiento de la edad legal de jubilación.
    Teniendo en cuenta esto, aunque sólo coticé 37 años hasta los 63, si hubiese seguido cotizando a los 65 años tendría cotizados 39 años (más de 38,6 años), por lo que entiendo que mi edad de jubilación son los 65 y podría jubilarme anticipada y voluntariamente a los 63.
    Agradezco me informe si está de acuerdo con esta apreciación. Gracias.

    • canalJUBILACIÓN febrero 2, 2018 en 9:44 am - Responder

      Hola Manuel,
      Según las tablas de la Seguridad Social a partir del año 2027 se podrán jubilar con 65 años los que tengan cotizados 38 años y 6 meses; si no es así la jubilación ordinaria será a los 67 años. Un saludo

  12. Antonio diciembre 23, 2017 en 6:06 pm - Responder

    Buenas tardes.
    Tengo 59 años, acabo de cumplirlos el día 20-12-2017.Actualmente cobro el subsidio desempleo mayores de 55 años, cuantía de 430,00.-€. Fui profesional del Ejercito del Aire pagando derechos pasivos. Se me reconocen 7 años y 3 meses como profesional y 9 meses de mili. Llegado el día 20-12-2019,el computo total de mi vida laboral en años cotizados reconocidos, sumando los 8 años del ejercito serían 37 años y 8 meses. Mi pregunta: ¿Podría jubilarme a los 61 años por jubilación anticipada por cese involuntario por hechos causantes hasta 31-03-2013?

    • canalJUBILACIÓN enero 2, 2018 en 3:34 pm - Responder

      Hola Antonio,
      En principio no podría jubilarse a los 61 años ya que la edad de jubilación voluntaria son 4 antes de la edad legal que le corresponda. No obstante, le facilitamos el número de la Seguridad Social 901166565. Un saludo

  13. Ioan Lungu septiembre 21, 2017 en 5:59 pm - Responder

    Hola soy Juan, he hecho una pregunta hace dos semanas pero me han contestado parcialmente. Más que la edad de jubilación anticipada parcial, me interesaba si en el calculo de la antiguedad en el empleo, en España, se suman las dos antigüedades conseguidas en los dos países de la UE (Rumania + España) donde he trabajado, o solamente la realizada en España hasta cumplir la edad ordinaria de jubilación? Es que no he encontrado en ninguna parte explicación al respecto. Gracias.

    • canalJUBILACIÓN septiembre 22, 2017 en 10:21 am - Responder

      Hola Ioan,
      La antiguedad en el empleo no se suma,ya que esa antiguedad son por los años trabajados en la misma empresa lo que si es valido son loas cotizaciones de los 2 países. Un saludo

  14. Juan M. septiembre 19, 2017 en 4:14 pm - Responder

    Hola,
    Acabo de cumplir 60 años. Según Convenio Colectivo de mi empresa en vigor me podría acoger a la jubilación parcial con contrato de relevo en el 2019 a los 61 años y 8 meses. Hasta aquí está todo claro.
    Mi duda es la siguiente: En el momento del hecho causante se exige 34 años y 9 meses de cotización.
    Yo habré cotizado para esas fechas 31 años y un mes en España + 1 año de servicio militar obligatorio + algo más de 6 años en un país de la Unión Europea.
    ¿Suman todos estos periodos para poder acogerme a la jubilación parcial a los 61 años y 8 meses, como tengo previsto?

    • canalJUBILACIÓN septiembre 21, 2017 en 3:22 pm - Responder

      Hola Juan M.
      La cotización en otro país si le sumaría, lo que no estamos seguros que se sume el servicio militar. En las jubilaciones anticipadas si se tiene en cuenta pero en la jubilación parcial no sabríamos decirle. Le recomendamos solicite información en la Seguridad Social donde le podrán aclarar todas sus dudas. Un saludo

  15. Ioan Lungu septiembre 14, 2017 en 5:38 pm - Responder

    Soy Juan, tengo 62 años y me gustaria saber si es posible conseguir una jubilación anticipada parcial con los años que trabajé (41 en total) en dos países de la UE. Gracias,

    • canalJUBILACIÓN septiembre 15, 2017 en 4:49 pm - Responder

      Hola Ioan,
      La jubilación anticipada, son dos años antes de la edad ordinaria exigida en cada caso. Un saludo

  16. Jordi septiembre 5, 2017 en 2:03 pm - Responder

    Dada la existencia en mi empresa de un acuerdo colectivo sobre plan de jubilación anticipada con contrato de relevo firmado en el 2012 , puedo acceder a la jubilación parcial anticipada con 61 años y 30 años de cotización a la seguridad social.
    La ley vigente amplia los años de cotización a 33 y, de forma explícita, contempla que el servicio militar computa un año a los efectos de poder acreditar el período mínimo de cotización.
    Mi duda es si para poder acreditar los 30 años , se puede considerar un año del servicio militar obligatorio.
    Gracias anticipadas

    • canalJUBILACIÓN septiembre 7, 2017 en 8:27 am - Responder

      Hola Jordi,
      Para jubilaciones anticipadas si computa el año del Servicio Militar. Un saludo

  17. josé luis sastre agosto 2, 2017 en 3:22 am - Responder

    buenas noches quisiera saber si me puedo jubilar a los 62años y 4 meses, teniendo cotizados 43años y
    8meses.

    • canalJUBILACIÓN agosto 2, 2017 en 8:25 am - Responder

      Hola José Luis,
      Puede acceder a la jubilación anticipada voluntaria a los 63 años. Un saludo

  18. ISAAC ALVAREZ DE LA HORRA julio 10, 2017 en 12:55 pm - Responder

    Buenos días. Soy funcionario interino en el régimen de la seguridad social y mi plaza va a ser amortizada por circunstancias organizativas. En el cese figura este motivo.
    Tengo 60 años y 36 años de cotización a a seguridad social.
    La cuestión es: ¿Tengo derecho a jubilación anticipada cuando cumpla los 61 años y esté cobrando la prestación por desempleo?
    Al ser funcionario no se me aplica el ET, sino el EBEP, y el despido se llama cese.
    Muchas gracias

    • canalJUBILACIÓN julio 21, 2017 en 11:34 am - Responder

      Hola Isaac,
      Le aclaramos que aunque se le aplique el Estatuto Básico del Empleado Público y no el Estatuto de los Trabajadores, en su caso, se le aplica en Régimen General de la Seguridad Social y no el de Clases Pasivas que establece que se podrá jubilar a los 61 años si está en situación legal de alta ( situación legal de desempleo), tiene acreditado un mínimo de 30 años y está inscrito como demandante de empleo. Un saludo

  19. JOSE MANUEL junio 16, 2017 en 12:58 pm - Responder

    BUENAS TARDES TENGO 59 AÑOS 43 AÑOS COTISADOS PODRIA JUBILARME A LOS 63 AÑOS Y QUE COEFICIENTE SANCIONADOR TENDRIA GRACIAS

    • canalJUBILACIÓN junio 16, 2017 en 1:57 pm - Responder

      Hola José Manuel,
      Si podría acceder a la jubilación anticipada voluntaria a los 63 años con un coeficiente reductor del 1,625% por trimestre sobre la base reguladora. Un saludo

  20. Antonio junio 9, 2017 en 6:39 pm - Responder

    Buenos días: Quisiera conocer vuestra opinión.
    Por medio de ERE he accedido a una prejubilacion, Mi edad actual es de 56 años y según el acuerdo la empresa se va a hacer cargo del Convenio Especial con la SS.SS hasta los 62 años (uno mas que lo estipulado por ley) Mi edad de jubilación por año de nacimiento y carrera laboral completa (incluida las sombras) es los 65, por lo que podría jubilarme a los 61, si bien en principio mi intención es a los 62 o incluso algo mas haciéndome yo cargo del convenio especial a partir de los 62. Siempre he cotizado con la máxima base.
    Mi duda es, ya que el convenio (y actualmente la cotización a cargo del subsidio) cotizan por la media de las últimos 6 meses y en vista de que todos los años las cotizaciones se revisan (este año por ejemplo un 3%) ¿Seria interesante cara a la jubilación solicitar la revisión de dicha base de cotización con arreglo a los incrementos anuales y hacerme cargo de dicha exceso de cuota? ¿me compensaría la mejora que se podría producir en la pensión? Según tengo entendido es algo que esta previsto y que se debe solicitar los meses de octubre.
    Muchas gracias de anticipado por vuestra opinión

    • canalJUBILACIÓN junio 13, 2017 en 1:18 pm - Responder

      Hola Antonio,
      Venimos a contestarle en el sentido de que efectivamente, usted podría solicitar una mejora de su convenio especial con el fin de tener unas bases de cotización más elevadas, ahora bien, para saber si le interesa le aconsejamos que se realice el cálculo de su jubilación ( la seguridad social tiene un programa de autocálculo en su página web) con las bases de cotización que tiene actualmente con el convenio especial y con otras bases mayores (consulte en el INSS que bases superiores podría tener), para ver la diferencia de pensión que tendría y ver si le compensa pagar a usted la diferencia hasta la edad de jubilación anticipada. Un saludo

  21. Jose junio 7, 2017 en 3:21 pm - Responder

    Buenas tardes,me llamo Jose y tengo 60años y 33 años cotizados más el año del servicio militar A que edad puedo acceder a la jubilación anticipada y cual seria el descuento? Gracias

    • canalJUBILACIÓN junio 12, 2017 en 3:24 pm - Responder

      Hola Jose,
      Podría acceder a la jubilación anticipada voluntaria a los 63 años, con un coeficiente reductor del 2% por trimestre sobre la base reguladora. Un saludo

  22. PEDRO LOPEZ junio 5, 2017 en 3:02 pm - Responder

    BUENOS DIAS TENGI 61 AÑOAS 44 COTIZADOS PUEDO PEDIE LA JUBILACION ANTICIPADA

    • canalJUBILACIÓN junio 6, 2017 en 3:21 pm - Responder

      Hola Pedro,
      La jubilación anticipada voluntaria es 2 años antes de la edad legal de jubilación, en su caso sería a los 63 años. Un saludo

  23. miguel angel mayo 31, 2017 en 7:13 pm - Responder

    Buenas tardes: mi esposa que en el mes de agosto cumple 59 años tiene cotizados a la seguridad social
    31 años y 9 meses. ¿ a que edad se podrá jubilar de forma anticipada? ¿ y con coeficiente reductor teniendo en cuenta que tenemos dos hijas ?
    Muchas gracias

    • canalJUBILACIÓN junio 1, 2017 en 12:36 pm - Responder

      Hola Miguel Angel,
      Se podrá jubilar anticipadamente a los 63 años, con un coeficiente reductor del 2% por trimestre. Un saludo

  24. Manuel mayo 29, 2017 en 4:21 pm - Responder

    Buenas tartdes:
    El subsidio de mayores de 55 años, con que cuantía cotiza, cual es la base mínima al día de hoy?.
    Para complementar la base de cotización, puede uno pagar a la seguridad social , cuanto es el coste? por ejemplo un complemento de 900 € mensuales que precio tendría cada mes.
    Muchísimas gracias. Un saludo.

    • canalJUBILACIÓN junio 1, 2017 en 1:30 pm - Responder

      Hola Manuel,
      Le facilitamos la página de la Seguridad Social donde encontrará las bases de cotización.. Si existen Convenios con la Seguridad Social para aumentar sus cotizaciones, tendría que solicitar dicha información en la Seguridad Social. Un saludo

  25. Manuel mayo 26, 2017 en 5:21 pm - Responder

    Estoy cobrando el subsidio de 426 € mensuales, este subsidio cotiza para las bases de cotización de la jubilación????. Y si cotiza con que cantidad lo hace en las bases de cotización mensualmente????.
    gracias anticipadas.

    • canalJUBILACIÓN mayo 29, 2017 en 10:22 am - Responder

      Hola Manuel,
      Si es el subsidio de mayores de 55 años, sí cotiza para la jubilación. Cotiza por la base mínima. Un saludo

  26. Adriana Cecilia Werstein mayo 22, 2017 en 3:51 pm - Responder

    Buenos dias
    Tengo 54 años y 35 años de aportes, soy mujer, cuando podria acceder a una jubilacion anticipada? Gracias

    • canalJUBILACIÓN mayo 23, 2017 en 1:38 pm - Responder

      Hola Adriana,
      Podría acceder a la jubilación anticipada voluntaria a los 63 años. Un saludo

  27. Miguel mayo 19, 2017 en 4:20 pm - Responder

    El certificado de mi Servicio Militar detalla que tengo 9 meses de servicio militar obligatorio y 6 meses que exceden al servicio militar obligatorio ¿Quiere eso decir que, a efectos de jubilación anticipada, la Seguridad Social me contará solamente 6 meses de cotización?

    • canalJUBILACIÓN mayo 22, 2017 en 11:25 am - Responder

      Hola Miguel,
      Solo le cuenta el servicio militar obligatorio cómo máximo 1 año. Un saludo

  28. Javier mayo 9, 2017 en 6:37 pm - Responder

    Buenos días, quisiera saber si en el caso jubilación anticipada involuntaria, con 63 años, según la legislación anterior a la ley 27/2011. Computa como tiempo cotizado el servicio militar obligatorio ?

    • canalJUBILACIÓN mayo 10, 2017 en 3:27 pm - Responder

      Hola Javier,
      Para las jubilaciones anticipadas si computa el servicio militar, máximo 1 año. Un saludo

  29. Antonio mayo 5, 2017 en 10:27 am - Responder

    Buenos días, me surge una duda con respecto a cual es mi primer año para acceder a la jubilación anticipada. Mi situación es la siguiente años cotizados a fecha de despido 28 y 8 meses. Despido por Ere en el cual se me ha incluido en el grupo de pre jubilaciones con convenio con la Seguridad Social. Según lo recogido en el arti. 51 Mi fecha de nacimiento es 27/04/61 y tengo certificado del periodo de servicio militar.
    Les agradecería me faciliten dicha información ya que para mi es muy interesante (aunque parezca inverosimil en la oficina local de la ss.ss. no han sabido darme dicho dato) para poder calcular si me va a interesar o no seguir cotizando algún año mas y como movilizar el plan de pensiones de convenio en función a dicha circunstancia para lo cual me es fundamental conocer dicha primera edad de posible jubilación. Gracias

    • canalJUBILACIÓN mayo 5, 2017 en 2:27 pm - Responder

      Hola Antonio,
      Su edad legal de jubilación serían los 66 años y 10 meses, al ser un despido objetivo puede acceder a la jubilación anticipada forzosa 4 años antes. Un saludo

  30. Juan Jose mayo 4, 2017 en 9:10 pm - Responder

    Hola.
    Tengo 60 años y 3 meses cumplidos, cotizados a la Seguridad Social 41 años. Mi deseo es jubilarme parcialmente, pero tengo una duda, y es que trabajo en dos empresas a la vez, a media jornada cada una. Mi pregunta es ¿la reducción de jornada sería solo en una de las empresas, o tendría que hacerlo también en la otra para la que presto servicios?

    • canalJUBILACIÓN mayo 5, 2017 en 2:17 pm - Responder

      Hola Juan José,
      Lo sentimos pero en su caso no sabríamos darle una respuesta correcta. Le recomendamos solicite cita en la Seguridad Social donde le podrán aclarar todas las dudas.

  31. Miguel Ángel Pérez Maroto abril 28, 2017 en 11:59 am - Responder

    HOLA. TENGO 50 AÑOS Y ME ACABAN DE DESPEDIR -DESPIDO OBJETIVO POR CAUSAS ORGANIZATIVAS, CIERRE DEL CENTRO DE TRABAJO. TENGO COTIZADOS 28 AÑOS. SI COTIZARA YO DIRECTAMENTE A LA SEG SOCIAL POR EL CONVENIO ESPECIAL HASTA ALCANZAR LOS 33 AÑOS DE COTIZACIÓN,¿ PODRÍA JUBILARME A LOS 61 AÑOS?

    • canalJUBILACIÓN mayo 3, 2017 en 10:01 am - Responder

      Hola Miguel,
      Si podría jubilarse a los 61 años. Un saludo

  32. jose manuel abril 14, 2017 en 1:32 pm - Responder

    hola de nuevo, cuando cumpla 61 años tendre cotizados 22 años, he leido que se me quitaria la paga, pero al no tener 33 años cotizados,no me jubilaria, podria seguir manteniendo la paga de los 55 años hasta mi jubilacion legal, un saludo.

    • canalJUBILACIÓN abril 17, 2017 en 1:17 pm - Responder

      Hola Jose Manuel,
      Hasta que no llegue a su edad legal de jubilación. Un Saludo

  33. Ana Llorca Perez abril 9, 2017 en 12:46 pm - Responder

    Hola soy Ana,
    Tengo 60 años y 44 años cotizados, podría jubilarme a los 62, y cual seria la penalizaciones?

    • canalJUBILACIÓN abril 10, 2017 en 12:05 pm - Responder

      Hola Ana,
      Hasta los 63 años no podría acceder a la jubilación anticipada voluntaria. El coeficiente reductor sería del 1,625% por trimestre. Un saludo

  34. Manuel marzo 25, 2017 en 10:45 pm - Responder

    Tengo 60 años y cotizados 33 años y 8 meses estoy fijo indefinido y he agotado la prestación por desempleo.
    ¿ me podría jubilar anticipadamente ?

    • canalJUBILACIÓN marzo 27, 2017 en 9:27 am - Responder

      Hola Manuel,
      Puede acceder a la jubilación anticipada voluntaria a los 63 años, con 35 años mínimo cotizados. Un saludo

  35. Jaime Ocaña Romero marzo 24, 2017 en 12:12 pm - Responder

    Tengo 64 años y 29 cotizados y tengo una discapacidad reconocida del 37%, en mi empresa existe la jubilación parcial con contrato de relevo al 75% y estamos por convenio en un plan anterior al 2013.
    Puedo jubilarme con los 64 años de forma parcial
    Cuando dicen que con la discapacidad superior al 33% se puede uno acoger a la jubilación significa que esos 25 años equivaldrían a los 35 años de una persona normal o nos reducen la pensión en base a los 25 años.

    • canalJUBILACIÓN marzo 30, 2017 en 2:59 pm - Responder

      Hola Jaime,
      Le comunico que en su caso es posible acogerse a la jubilación parcial anticipada, pues cumple todos los requisitos para ellos, indicándole que en su caso no hay coeficientes reductores ni reducción alguna. Un saludo

  36. SEBASTIAN ARTILES SUAREZ marzo 17, 2017 en 12:19 pm - Responder

    Voy a cumplir 60 años en mayo, con 39 años y 6 meses cotizados, cuando podré jubilarme. Gracias.

    • canalJUBILACIÓN marzo 22, 2017 en 4:20 pm - Responder

      Hola Sebastian,
      Su edad legal de jubilación son los 65 años. Puede acceder a la jubilación anticipada voluntaria a los 63 años. Un saludo

  37. Fernando marzo 17, 2017 en 12:16 pm - Responder

    Cumpli 63 años el 28 de enero de 2017. Tengo cotizados 12.528 días e hice 14 meses de Servicio Militar Obligatorio (tengo certificado). ¿Puedo jubilarme anticipadamente?.
    Gracias.

    • canalJUBILACIÓN marzo 22, 2017 en 4:19 pm - Responder

      Hola Fernando,
      Si podría jubilarse anticipadamente. Un saludo

  38. Antonio marzo 16, 2017 en 10:11 am - Responder

    Quisiera saber si con 33 años de cotización y 64 años, podría solicitar la jubilación a los 65, mas los meses de aumento, y si se podría aplicarsele los 14 meses de mili.., con lo cual me podría jubilar a los 64 + meses de aumento, sin que se me descuente nada…? Saludos

    • canalJUBILACIÓN marzo 22, 2017 en 11:45 am - Responder

      Hola Antonio,
      Su edad legal de jubilación serían los 65 años y 6 meses. Un saludo

  39. Mªesus marzo 6, 2017 en 5:56 pm - Responder

    Tengo 59 años y 28 años cotizados estoy cobrando el subsidio, por ahora me lo han concedido hasta que cumpla 61 años ,mi pregunta es :me daran la jubilacion a los 61 aunque no tenga los años cotizados o me continuaran el subsidio hasta la edad de jubilarme ?

    • canalJUBILACIÓN marzo 8, 2017 en 3:49 pm - Responder

      Hola Mª Jesús,
      Seguirá cobrando el subsidio hasta su jubilación. Un saludo

  40. julia marzo 1, 2017 en 9:41 am - Responder

    Buenas tengo 56 en septiembre 57 tengo cotizados 42 años 2 hijos si me despiden podre acceder ala juvilacion anticipada a los 61 yo pajaria mi seguridad social o si devo hacer mas cosas para que esto sea asi

    • canalJUBILACIÓN marzo 3, 2017 en 3:07 pm - Responder

      Hola Julia,
      Para poder acceder a la jubilación anticipada a los 61 años el cese en el trabajo tiene que ser por causas objetivas, si no es así hasta los 63 años no podría acceder a la jubilación anticipada voluntaria. Existen convenios con la Seguridad Social para pagarse sus cotizaciones. Un saludo

  41. Siber febrero 18, 2017 en 3:23 pm - Responder

    Hola, tengo 57 años y mi empresa va a iniciar un proceso de despido colectivo. Tengo 27 años de antigüedad en la empresa y 27 años de cotización a la seguridad social con la máxima cuantía. Caso de despedirme, ¿a qué tendría derecho? ¿Podría jubilarme a los 63 años cuando alcance los 33 años de aportes jubilatorios? ¿Cual sería el importe de mi jubilación en ese momento? ¿me ayudaría iniciar trámite de reconocimiento de 5 años de cotización en mi país de origen, Argentina? Muchas gracias.

    • canalJUBILACIÓN febrero 20, 2017 en 10:01 am - Responder

      Hola Siber,
      Le interesaría sumar las cotizaciones realizadas en Argentina, para poder acceder a la jubilación anticipada forzosa. El coeficiente reductor sería del 1,875% por trimestre sobre la base reguladora. Un saludo

  42. maty febrero 16, 2017 en 12:35 pm - Responder

    hola buenos días, el 28 de mayo de este año cumplo 61 año, tengo cotizado 34 años y 9 meses y la empresa esta mirando para pre jubilarme 15% la empresa 85% seguridad social, con esos años podrían hacerlo? cobraría lo mismo que cobro ahora? gracias

    • canalJUBILACIÓN febrero 20, 2017 en 10:52 am - Responder

      Hola Maty,
      Puede acceder a la jubilación parcial a los 61 años y 5 meses. Un saludo

  43. Rosa febrero 13, 2017 en 2:47 pm - Responder

    Hola,
    Tengo 57 años. Mi empresa me despidió forzosamente porque ya no tenía actividad en 2015. la prestación por desempleo la termino en julio y en esa fecha tendré 58 años y 40,5 años cotizados.
    Creo que puedo cobrar la ayuda familiar hasta que me jubile, por los ingresos familiares que tenemos.
    ¿Tendré que seguir cotizando cuando empiece a cobrar la ayuda familiar? cuando me puedo jubilar y que tanto porciento sobre la cotización me puede quedar.
    Muchas gracias y saludos.

    • canalJUBILACIÓN febrero 14, 2017 en 11:00 am - Responder

      Hola Rosa,
      El subsidio de mayores de 55 años cotiza para la jubilación. Puede acceder a la jubilación anticipada forzosa a los 61 años. Un saludo

  44. héctor febrero 12, 2017 en 10:00 pm - Responder

    hola, mi empresa me da la posibilidad de retirarme a los 57 años, me sigue pagando el sueldo y cotizando la seguridad social hasta los 65 años. Puedo irme el 31 de marzo o el 30 de junio. me aconsejan el 30 de junio porque la base de cotización del período enero/junio será más alta que el período octubre/marzo. La pregunta es: para qué me sirve ese período de cotización? y segundo? la diferencia entre esos dos períodos, en qué me repercute ? y es realmente significativa? espero haberme explicado bien y perdón por el ladrillo

    • canalJUBILACIÓN febrero 14, 2017 en 5:08 pm - Responder

      Hola Hector,
      Lo sentimos pero no tenemos los suficientes datos para poder darle una respuesta correcta, no obstante decirle que si la base de cotización en ese periodo es más alta la cuantía de la pensión será mejor. Un saludo

  45. PACO febrero 9, 2017 en 6:05 pm - Responder

    Buenas tardes,
    ¿ El servicio militar obligatorio sirve como periodo de cotización, en de 1 año como máximo, para la prejubilación voluntaria ?
    Gracias

    • canalJUBILACIÓN febrero 10, 2017 en 4:13 pm - Responder

      Hola Paco,
      Sí 1 año máximo. Le adjunto enlace de la seguridad social donde le facilitan toda la información al respecto. Un Saludo

  46. Miguel febrero 9, 2017 en 12:36 am - Responder

    Tengo 57 años con 33 cotizados, actualmente en activo, si la empresa me despidierse a que edad podria acceder a la jubilacion y con que reduccion?

    • canalJUBILACIÓN febrero 9, 2017 en 11:17 am - Responder

      Hola Miguel,
      Podría acceder a la jubilación forzosa a los 61 años, siempre que el despido sera por causas objetivas, con un coeficiente reductor de 1,875% por trimestre. Un saludo

  47. PACO febrero 8, 2017 en 8:25 pm - Responder

    Buenas tardes, el día 10/02/2017 me dan de baja en la empresa que trabajo actualmente teniendo reconocidos 2 años de desempleo retribuido. El día 14/04/2017 cumplo 64 años y para esa fecha tendré 33 años cotizados a la SS ( Trabajados + en paro ). También tengo el servicio militar obligatorio. ¿a que edad me podría prejubilar voluntariamente?
    Gracias anticipadas.

    • canalJUBILACIÓN febrero 9, 2017 en 11:25 am - Responder

      Hola Paco,
      Para acceder a la jubilación anticipada voluntaria tiene que tener cotizados mínimo 35 años. Si el cese en el trabajo ha sido por despido objetivo puede acceder a la jubilación anticipada forzosa dos años antes de su edad legal de jubilación. Un saludo

  48. Francisca febrero 6, 2017 en 3:42 am - Responder

    Hola!
    Tengo 35 años y soy ingeniero civil industrial, trabajo solo usando la cabeza y ahora por problemas de memoria grave no he podido trabajar, me puedo jubilar anticipadamente?

    • canalJUBILACIÓN febrero 9, 2017 en 2:13 pm - Responder

      Hola Fracisca,
      Con 35 años no se puede jubilar. Un saludo

  49. Javier febrero 1, 2017 en 6:17 pm - Responder

    Hola,tengo 55 años, y llevo trabajando desdes los 14 años cotizando,por lo que ya llevo 41 cotizados.
    No hay ninguna forma de jubilarse por años cotizados ,y no por la edad??

    • canalJUBILACIÓN febrero 2, 2017 en 11:03 am - Responder

      Hola Javier,
      Según está la actual ley su edad legal de jubilación son los 65 años. Puede acceder a la jubilación anticipada voluntaria a los 63 años. Un saludo

  50. Miguel enero 31, 2017 en 3:00 pm - Responder

    Buenas ¿Hay una tabla de la subida progresiva de la edad de jubilación anticipada voluntaria desde los 63 a los 65 años, que empezó en 2013 y previsiblemente se completará en el 2027?

    • canalJUBILACIÓN febrero 1, 2017 en 1:21 pm - Responder

      Hola Miguel,
      Efectivamente, pero le recordamos que no necesariamente la jubilación anticipada voluntaria sea a los 63 años,son 2 años antes de la edad legal que le corresponda jubilarse.Un saludo

  51. Paco Defileu enero 19, 2017 en 1:53 pm - Responder

    Hola:
    Mi consulta es un poco futurista pero no acabo de entender a partir del año 2027 como encaja la norma de tener 35 años cotizados para poder acojerse a la jubilación anticipada — con — la norma de la jubilación ordinaria a los 67 años o a los 65 con 38 años y 6 meses cotizados.
    Si mi jubilacion ordinaria es en el año 2029 y en mi caso tendria cotizados 39 años y 6 meses cuando cumpla los 65 años, ¿entiendo que puedo acogerme a la jubilación anticipada a los 63 años con la normativa actual?.
    Si me acojo a la jubilación anticipada a los 63 años ¿desde los 63 años hasta los 65 años se supone que estoy cotizando a la Seguridad Social o se considera que ya no estoy cotizando a la Seguridad Social? ¿si me jubilo anticipadamente a los 63 años (2 años antes) entiendo que mi jubilación ordinaria será entonces a los 67 años y si me jubilo anticipadamente a los 64 años (1 año antes) mi jubilación ordinaria seriá a los 65 años?
    ¿Si me acojo a la jubilación anticipada cuando cumpla los 65 años se vuelve a recalcular mi pensión (sin los coeficientes reductores) o seguiría cobrando la misma la pensión que cobraba con la jubilación anticipada?
    Saludos y gracias.

    • canalJUBILACIÓN enero 20, 2017 en 10:59 am - Responder

      Hola Paco,
      Su jubilación ordinaria sería a los 65 años ya que tendría cotizados más de 38 años y 6 meses. Podría acceder a la jubilación anticipada voluntaria 2 años antes con un coeficiente reductor del 2% por trimestre sobre la base reguladora. La cuantía de la pensión anticipada no se recalcula a la edad de la jubilación ordinaria, seguirá cobrando lo mismo durante toda su jubilación. Un saludo

  52. MAITE enero 13, 2017 en 5:37 pm - Responder

    ¡Hola Buenas tardes! Tengo 60 años y 35 de cotización a la SS. En la actualidad estoy en el paro y percibo el subsidio básico por desempleo para mayores de 55años.
    La pregunta es: Com mi edad y los años cotizados, cuando podría acceder a la jubilación anticipada.
    Un saludo y Gracias.

    • canalJUBILACIÓN enero 18, 2017 en 2:01 pm - Responder

      Hola Maite,
      Puede acceder a la jubilación anticipada voluntaria a los 63 años. Un saludo

  53. dani enero 12, 2017 en 2:25 pm - Responder

    hola,
    tengo 62 años y medio y se me acabo el paro, tengo 31 años cotizados en españa y 11 en alemania
    ¿me podria acoger a la jubilacion anticipada por causas forzosas? se que son 33 años pero no se si se suman los de alemania.
    gracias

    • canalJUBILACIÓN enero 13, 2017 en 10:18 am - Responder

      Hola Dani,
      Para la jubilación ordinaria si se suman las cotizaciones de otros países, pero para la jubilación anticipada no estamos seguros. Le recomendamos solicite información en la Seguridad Social. Un saludo

  54. JUAN LOPEZ enero 10, 2017 en 2:10 pm - Responder

    Buenos días en la actualidad tengo 61 años y dos mesese, m i intención es jubilarme a los 63 años, tengo cotizados más de 40 años y una minusvalía del 40%, durante los últimos veinte años la base de cotización ha sido la máxima, o sea, 3642 euros, ¿Cuánto me quedaría de paga?

    • canalJUBILACIÓN enero 13, 2017 en 4:03 pm - Responder

      Hola Juan,
      El coeficiente reductor por jubilación anticipada sería del 1,875% por trimestre sobre la base reguladora. Un saludo

  55. Enrique enero 9, 2017 en 7:50 pm - Responder

    Estoi en una situación un poco rara tengo 63 años en el 2015 me fui al paro pero parece que existe un problema tengo una inspección y me dicen que tengo que devolver todo lo que percibí lo he devuelto. Quiero jubilarme tengo más de 41 años cotizados la sorpresa cuando en la SS me dicen que no me puedo jubilar si no estoy de alta en la SS no entiendo qué motivo puede ser

    • canalJUBILACIÓN enero 13, 2017 en 4:11 pm - Responder

      Hola Enrique,
      Sentimos su situación peo desconocemos los motivos de la denegación de su jubilación. Le recomendamos solicite la revisión de la solicitud en la Seguridad Social. Un saludo

  56. Luis enero 2, 2017 en 1:50 pm - Responder

    Hola. Quería hacerle un par de consultas.
    – En mayo de 2020 cumplo 62 años. Justo en esa fecha completaré 34 años cotizados. Podré jubilarme anticipadamente al sumar el servicio militar, o tendré que esperar a cumplir los 63 con 35 años cotizados??
    – Mi empresa tiene un plan de prejubilaciones al que podría acogerme al cumplir 61 años, trabajando tres meses al año. En esta situación cobras la totalidad de la nómina (salario base + antiguedad + complementos de responsabilidad) o el salario base?
    Muchas gracias.

    • canalJUBILACIÓN enero 3, 2017 en 5:07 pm - Responder

      Hola Luis,
      Con 62 años no podría acceder a la jubilación anticipada ya que para acceder a ella, son dos años antes de la jubilación ordinaria, y 35 años cotizados aunque sí computa el año del servicio militar. En cuanto a la segunda pregunta, lo sentimos pero no le podemos dar una respuesta correcta, por lo que le facilitamos el número de la Seguridad Social 901166565 donde le aclararán todas las dudas. Un saludo

  57. fernando juaniz diciembre 30, 2016 en 6:22 pm - Responder

    buenas tardes, tuve un despido objetivo antes del año 2013. me puedo jubilar este año, lo que quiero saber con cuantos años calculan mi pension, ya que ha ido subiendo año a año desde el 2013 ahora serian 19 años, sin embargo en la SS me han hecho el calculo con 15 años.

    • canalJUBILACIÓN enero 2, 2017 en 3:52 pm - Responder

      Hola Fernando,
      Le recomendamos solicite información en la Seguridad Social. Le facilitamos el número de teléfono 901166565. Un saludo

  58. Carmen Martínez diciembre 30, 2016 en 10:54 am - Responder

    Hola, tengo 56 años y 35 años y tres meses cotizados. Puedo acceder a la jubilación voluntaria anticipada a los 63 años?, en junio de 2023 que es cuando cumplo?. qué descuento tendría sobre la base de cotización?
    Cuantos años se tienen en cuenta para hacer la media de cotización?
    Gracias.
    Carmen

    • canalJUBILACIÓN diciembre 30, 2016 en 11:17 am - Responder

      Hola Carmen,
      Los autónomos también pueden acceder a la jubilación anticipada 2 años antes de su edad legal de jubilación. En su caso si podría acceder a ella a los 63 años. El coeficiente reductor sería de 1,625% por trimestre. Se tendrán en cuenta 25 años de cotización. Un saludo

  59. fernando gomez diciembre 23, 2016 en 1:08 am - Responder

    Hola, buenas .
    Mi empresa me despide por casas objetivas con un Ere .Tengo 61 años y 31años cotizados y 9 meses de mili . Me puedo jubilar a los (62 años)y al no tener los 33 años cotizados puedo completarlos (ese año y 3 meses que me faltan pagando yo a la SS) ?
    Saludos y muchas gracias

    • canalJUBILACIÓN diciembre 23, 2016 en 10:41 am - Responder

      Hola Fernando,
      En este caso hay convenios con la Seguridad Social para poder seguir pagando sus cotizaciones. Un saludo

  60. Iñaki diciembre 22, 2016 en 5:32 pm - Responder

    Es me termina el paro el 31 de diciembre 2016 y cumplo los 63 años el 10 de abril 2017
    Tengo cotizado 45 años
    Quiero saber cuánto me descontaría el 1.5 por un trimestre o por diez sería otro trimestre
    Gracias y felices fiestas

    • canalJUBILACIÓN diciembre 23, 2016 en 10:53 am - Responder

      Hola Iñaki,
      Sería el 1,50% trimestral (un total del 12%), ya que serían 8 trimestres.Un saludo

  61. Ignacio de la Osa Higuero diciembre 14, 2016 en 2:52 pm - Responder

    Buenas tardes mi caso es que estoy en un ERE y salgo de la empresa 31/12/2016
    y encima no tiene dinero y pasa el cobro a fogasa
    llevo con esta empresa 21 años
    tengo 60años y 9 meses
    llevo cotizado 44 años y 4 meses
    me podria cojer ala jubilacion alos 61años y cuanto porcentaje me quitarian

    • canalJUBILACIÓN diciembre 14, 2016 en 3:53 pm - Responder

      Hola Ignacio,
      Si podría acceder a la jubilación anticipada forzosa a los 61 años. El coeficiente reductor sería del 1,50% por trimestre. Un saludo

  62. Alfonso diciembre 9, 2016 en 2:56 am - Responder

    Hola cumplo 65 años el próximo mes de Abril,llevo cotizando desde el año 1974,sino quiero jubilarme a los 65 y quiero seguir trabajando, puedo cobrar algún tramo de pensión

    • canalJUBILACIÓN diciembre 9, 2016 en 3:55 pm - Responder

      Hola Alfonso,
      Existe la opción de la jubilación parcial. Le recomendamos se informe en cualquier administración de la Seguridad Social. Un saludo

  63. Javier Luis Rodríguez diciembre 5, 2016 en 11:37 am - Responder

    A los 65 años tengo cotizados 38 años y seis meses. Tengo una base reguladora de 3.642 euros. Si anticipó la jubilación a los 63 años me quitan el 1,875 por trimestre a la base reguladora. Cuanto me reducirían de la cuantía de la pensión ?

    • canalJUBILACIÓN diciembre 5, 2016 en 11:56 am - Responder

      Hola Javier,
      Le quitarían un 2% por trimestre ya que a los 63 años tendría cotizados menos de 38 años y 6 meses. En total un 16% menos sobre la base reguladora.Un saludo

  64. Javier Lui diciembre 4, 2016 en 4:54 pm - Responder

    Hola. Puedo jubilarme a los 65 años y realizar la jubilación anticipada a los 63 reduciendo la pensión en 15%. Como me afecta si tengo el servicio militar realizado?

    • canalJUBILACIÓN diciembre 5, 2016 en 9:52 am - Responder

      Hola Javier,
      Lo sentimos pero no tenemos información suficiente para poder darle una respuesta correcta. Un saludo

  65. Marion diciembre 1, 2016 en 4:08 pm - Responder

    Buenas tardes, tengo 62años , y un discapacidad de 66% , cobrar los mayores de 55años , soy británica y tengo cotizadas 28años en Inglaterra y 13 años en España , solicito una pensión anticipado por mi discapacidad y mi han negado , no entiendo porque en la carta dijo que no tengo la edad ni suficiente cotizado en total tengo 41ańos , muchas gracias en anticipación !

    • canalJUBILACIÓN diciembre 5, 2016 en 1:32 pm - Responder

      Hola Marion,
      Sentimos su situación, pero no disponemos de la información sugfuciente para poder darle una respuesta correcta. Le recomendamos solicite una revisión de su expediente a la Seguridad Social. Un saludo

  66. Noelia noviembre 22, 2016 en 11:21 am - Responder

    Buenos días,
    Mi padre tiene 60 años y cotizados 31. Lleva un año de baja por accidente no laboral y está pendiente de Tribunal médico. Cuando podría jubilarse? Al estar de baja sigue cotizando?

    • canalJUBILACIÓN noviembre 22, 2016 en 1:49 pm - Responder

      Hola Noelia,
      Si sigue contratado por la empresa sigue cotizando. La edad legal de jubilación serían los 66 años. Un saludo

  67. Pepe noviembre 22, 2016 en 8:45 am - Responder

    Buenos días.
    Tengo 58 años y 37 cotizados, quisiera hacer dos preguntas.
    Cuando me podría acoger a un contrato de relevo
    Cuando me podría jubilar de forma voluntaria.

    • canalJUBILACIÓN noviembre 22, 2016 en 2:28 pm - Responder

      Hola Pepe,
      De forma voluntaria podría jubilarse a los 63 años.Podría acceder a la jubilación parcial con contrato relevo a los 61 años y 8 meses. Un saludo

  68. juan noviembre 11, 2016 en 10:01 pm - Responder

    el 12 de julio de 2020 cumplire 63 años y tendre 35 años 5 meses y 14 dias cotizados. ¿ podre jubilarme anticipadament y cuanto perderi ? gracias

    • canalJUBILACIÓN noviembre 16, 2016 en 12:23 pm - Responder

      Hola Juan,
      Si podría acceder a la jubilación anticipada voluntaria con una reducción del 2% trimestral. Un saludo

  69. Joan noviembre 11, 2016 en 1:20 am - Responder

    Tengo 57 años, cotizados 31 años, actualmente en el paro por despido procedente. ¿Cuando me puedo jubilar? ¿Me puedo jubilar anticipadamente?
    Muchas gracias

    • canalJUBILACIÓN noviembre 11, 2016 en 10:35 am - Responder

      Hola Joan,
      Hasta los 65 años y habiendo cotizado 38 años o más no se podría jubilar. Puede acceder a la jubilación anticipada voluntaria dos años antes con un mínimo de cotización de 35 años. Un saludo

  70. Luis Miguel noviembre 9, 2016 en 6:22 pm - Responder

    Hola, el 2 de enero del 2017, me jubilo con contrato de relevo con 61 años lo tengo firmado
    quisiera saber, si tengo que estar los 4 años recuperando el 15%, o se puede adelantar a los
    64 años sin perder nada. me han comentado que existe esa posibilidad. gracias

    • canalJUBILACIÓN noviembre 10, 2016 en 9:54 am - Responder

      Hola Luis Miguel,
      Si accede a una jubilación anticipada tiene coeficientes reductores. Un saludo

  71. XAVIER octubre 23, 2016 en 8:52 pm - Responder

    CUMPLIRE 64 CUANDO SE ME TERMINE EL PARO Y TENDRE 30 AÑOS Y TRES MESES COTIZADOS, PUEDO ACCEDER A LA JUBILACION

    • canalJUBILACIÓN octubre 25, 2016 en 12:59 pm - Responder

      Hola Xavier,
      Con 64 años no se podría jubilar. Un saludo

  72. maría octubre 19, 2016 en 4:17 pm - Responder

    LLEGUE DE CUBA A BARCELONA EN EL 2011, TENGO NACIONALIDAD ESPAÑOLA, CON LA DOCUMENTACIÓN QUE TRAJE DE LOS 10 ÚLTIMOS AÑOS TRABAJADOS ME DIERON LA AYUDA DE 426 EUROS, YA SE ME TERMINO, TENGO 63 AÑOS PUEDO SOLICITAR LA JUBILACIÓN..? EN CASO AFIRMATIVO A QUE LUGAR DEBO IR PARA REALIZAR EL TRAMITE..? GRACIAS, SALUDOS.

    • canalJUBILACIÓN octubre 20, 2016 en 1:54 pm - Responder

      Hola María,
      Para poder acceder a la pensión de jubilación tiene que tener cotizados mínimo 15 años. Un saludo

  73. Toni octubre 17, 2016 en 7:50 pm - Responder

    Hola Mi nombre es Toni, actualmente soy autonomo, pero tambien tengo años a regimen ngeneral, tengo 63 años y cotizados 32,6 meses, la pregunta es doble, puedo jubilarme en el 2018 que tendre 34 años cotizados y aportar como anitcipada el año de servicio militar ?? se considera anticipada faltando 8 meses para los 65 ?? Esta es una rectificación de mi post anterior que olvide mencionar que soy autonomo, muchas gracias

    • canalJUBILACIÓN octubre 18, 2016 en 8:47 am - Responder

      Hola Toni,
      Sí podría acceder a la jubilación anticipada, ya que el servicio militar le cuenta como 1 año; por lo tanto cumple con el requisito de los 35 años cotizados.El coeficiente reductor que se aplicaría es del 2% trimestral. Un saludo

  74. Estrella Guisado Gómez octubre 13, 2016 en 11:46 am - Responder

    Tengo 59 año y 41 años cotizados y acreditados a la S.S. . Quisiera jubilarme parcialmente, sería posible? Contando que además tengo una lesión ocular que no mejora como debería porque me afecta y mucho la exposición de tantas horas delante del ordenador por mi trabajo de Administrativo, según testimonio de mi oftalmólogo, que indica sugerentemente que bajar las horas de trabajo, mejoraría notablemente, aunque no del todo, pero no empeoraría, dicha lesión. Sería posible pasar a una jubilación parcial atendiendo a los antecedentes expuestos? Gracias.

    • canalJUBILACIÓN octubre 13, 2016 en 12:02 pm - Responder

      Hola Estrella,
      En el 2016 se accede a la jubilación parcial con 61 años y 4 meses, cada año se va sumando un mes, por lo tanto usted podría acceder en el 2018 con 61 años y 6 meses. Un saludo

  75. maria dolores bodas garcia octubre 12, 2016 en 10:32 am - Responder

    Hola soy Dolores, estoy trabajando he cotizado durante 23 años, tengo 61, la empresa esta proponiendo despidos a los mas mayores que tiene, si acepto en que condiciones quedaría.
    Tendría acceso a algún tipo de jubilación?

    • canalJUBILACIÓN octubre 13, 2016 en 9:51 am - Responder

      Hola María Dolores,
      Si es por despido objetivo se podría jubilar a los 61 años pero tiene que tener 33 años mínimo cotizados. Un saludo

  76. Casimir octubre 6, 2016 en 1:19 pm - Responder

    ¿Los funcionarios pueden acogerse a la jubilación parcial? ¿Con qué requisitos y con que consecuencias? He cotizado 38 años y 6 meses
    gracias

    • canalJUBILACIÓN octubre 7, 2016 en 11:49 am - Responder

      Hola Casimir,
      Los funcionarios no pueden acceder a la jubilación parcial. Un saludo

  77. Polidoro Colmenares septiembre 24, 2016 en 10:47 pm - Responder

    hola soy colombiano y residi en españa 12 años del 2001 al 2012 y cotice a la seguridad social en españa 6 años quisiera que me informaran si esta cotisacion me sirve para una posible jubilacion

    • canalJUBILACIÓN septiembre 26, 2016 en 12:32 pm - Responder

      Hola Polidoro,
      Para cobrar una pensión de jubilación en España tiene que tener cotizados mínimo 15 años. Para la jubilación en su país le recomendamos consulte con la Seguridad Social de Colombia. Un saludo

  78. consuelo septiembre 16, 2016 en 1:11 pm - Responder

    hola tengo entre régimen general y autónomo unos 38 cotizado 30 de autónomo trabajo en peluquería y estética habría forma de jubilarme ya ? soy del 15 junio 1961 ….gracias

    • canalJUBILACIÓN septiembre 16, 2016 en 3:10 pm - Responder

      Hola Consuelo,
      Hasta los 65 años no sería su edad legal de jubilación. Podría acceder a la jubilación anticipada voluntaria a los 63 años. Un saludo

  79. Asensio septiembre 16, 2016 en 10:04 am - Responder

    Hola cumplo los 63 en enero. Se me acaba el paro este mes. Tengo 35 años cotizados puedo pedir la prejubilacion?? Me an dicho que han cambiado la ley y que no la puedo solicitar hasts los 65 gracias

    • canalJUBILACIÓN septiembre 16, 2016 en 11:54 am - Responder

      Hola Asensio,
      Sí puede solicitar la jubilación anticipada a los 63 años. Un saludo

  80. asensio septiembre 15, 2016 en 6:07 pm - Responder

    hola tengo 63 años y se me acaba este mes el paro tengo mas de 35 años cotizados podría previlejarme ?

    • canalJUBILACIÓN septiembre 16, 2016 en 9:33 am - Responder

      Hola Asensio,
      Podría acceder a la jubilación anticipada voluntaria. Un saludo

  81. manuel septiembre 1, 2016 en 11:20 am - Responder

    hola, quisiera saber si puedo solicitar la pension con 61 años, cotizados 39 años y 9 meses, despido individual improcedente, actualmente cobro 426 euros de ayuda. gracias.

    • canalJUBILACIÓN septiembre 1, 2016 en 1:41 pm - Responder

      Hola Manuel,
      Si ha sido despido objetivo puede solicitar la jubilación a los 61 años. Un saludo

  82. Antonio agosto 30, 2016 en 4:52 pm - Responder

    Antonio quisiera saber cuando me puedo jubilar tengo 62 años 30 cotizados y cobrando el subsidio mayores de 55 años. Si me pudiera jubilar en cuanto se reduciria mi pension? a parte tengo 18 meses de la mili en marina me valdria? muchas gracias anticipadas.

    • canalJUBILACIÓN agosto 31, 2016 en 2:44 pm - Responder

      Hola Antonio,
      Por los años que tiene cotizados su edad legal de jubilación serían los 65 años y 8 meses, no podría acceder a la jubilación anticipada ya que como mínimo tendría que llevar cotizados 35 años. Un saludo

  83. angeltaboadacoego agosto 27, 2016 en 10:01 am - Responder

    tengo 61 años – cotizados 25 años en España y ocho meses y 10 años en SUIZA SOY AUTONOMO tengo derecho a la jubilación anticipada

    • canalJUBILACIÓN agosto 29, 2016 en 12:40 pm - Responder

      Hola Ángel,
      Podría acceder a los 63 años. Un saludo

  84. adriano agosto 24, 2016 en 12:12 pm - Responder

    Buenas, tengo 63 años y soy autonomo, tengo cotizados 41 años, podria jubilarme parcialmente?

    • canalJUBILACIÓN agosto 24, 2016 en 12:28 pm - Responder

      Hola Adriano,
      La jubilación parcial no está considerada en el Régimen de Autónomos, si podría acceder a la jubilación anticipada voluntaria. Un saludo

  85. mohamed julio 25, 2016 en 9:56 am - Responder

    acabo de cumplir 61 años, llevo cotizados 31 años, la ultima que trabaje hace seis años, he estado cobrando el subsidio para mayores de 55, puedo jubilarme a los 61?

    • canalJUBILACIÓN julio 26, 2016 en 2:21 pm - Responder

      Hola Mohamed,
      Para acceder a la jubilación a los 61 años tiene que tener mínimo 33 años cotizados. Un saludo

  86. JUAN julio 9, 2016 en 12:12 pm - Responder

    EN EL 2026 CUMPLO 63 AÑOS CON UNA COTIZACION A LA FECHA DE CUMPLIR LA EDAD DE 37 AÑOS Y 3 MESES. ¿ME PODRIA JUBILAR ANTICIPADAMENTE A LOS 63? ¿QUE REDUCCION ME APLICARIAN Y POR CUANTOS AÑOS? UN SALUDO

    • canalJUBILACIÓN julio 11, 2016 en 2:50 pm - Responder

      Hola Juan,
      No podría jubilarse a los 63 años. Un Saludo

  87. sebastian junio 24, 2016 en 10:31 am - Responder

    Estoy en una empresa publica de conductor de autobús y la empresa me dice que no puedo echar todo el tiempo seguido me obliga a venir 3 días al mes es licito echarlo todo seguido.

    • canalJUBILACIÓN junio 29, 2016 en 8:59 am - Responder

      Hola Sebastian,
      Es un acuerdo entre empresa y trabajador. Un saludo

  88. Ventura junio 21, 2016 en 2:38 pm - Responder

    Hola, tengo 57 años y 35 años cotizados en los tres regímenes distintos (cuenta propia, general y cuenta ajena o eventual), mi situación actual es que estoy con la renta agraria y con efermedad ya que un riñón no de funciona y el otro está dañado y funciona pero poco, y mi pregunta es, ¿Podría acceder a la jubilación anticipada?
    Un saludo.

    • canalJUBILACIÓN junio 22, 2016 en 10:15 am - Responder

      Hola Ventrua,
      Depende del grado de discapacidad que tenga. Un saludo

  89. antonio ruiz jimenez junio 7, 2016 en 10:35 pm - Responder

    tengo 55 años 35 años cotizados a que edad puedo jubilarme

    • canalJUBILACIÓN junio 10, 2016 en 12:04 pm - Responder

      Hola Antonio,
      Su edad legal de jubilación serían los 65 años. Un saludo

  90. Isabel Juárez junio 7, 2016 en 1:53 pm - Responder

    Buenos dias, tengo 60 años y 35 años cotizados, tamnién tengo unas discapacidad reconocida del 49% derivada de artrosis y enfermedad común. En mi empresa puedo optar a la jubilación parcial 75%. Mi pregunta es, puedo acceder a la jubilación parcial antes de los 61 años debido a mi discapacidad?

    • canalJUBILACIÓN junio 10, 2016 en 12:24 pm - Responder

      Hola Isabel,
      Lo sentimos pero en su caso no podemos darle una respuesta correcta. Le facilitamos el número de la Seguridad Social 901166565 donde le podrán informar sobre su caso concreto. Un saludo

  91. pamela mayo 30, 2016 en 6:48 pm - Responder

    buenas tardes ..mi consulta es la siguiente
    mi suegrito tiene 61 años y 35 años cotizando y quiere saber si puede hacer los tramitesde una juvilizacion anticipado forzosa o parcial y cuales son los pasos a seguir dd tiene que dirigirse ..
    desde ya muchas gracias

    • canalJUBILACIÓN junio 2, 2016 en 1:08 pm - Responder

      Hola Pamela,
      Si el cese en el trabajo ha sido por un despido objetivo, si podría acceder a la jubilación anticipada forzosa a los 61 años. Un saludo

  92. Jose Fco. mayo 24, 2016 en 9:33 am - Responder

    Buenos días, tengo 51 años cumplidos en Abril /2016. Llevo 28 años cotizados. Mi base de cotización en este año es de 2700 €. Quisiera saber cuando me puedo jubilar lo antes posible y que pensión mensual me correspondería.
    Muchas gracias. Un saludo. José.

    • canalJUBILACIÓN mayo 24, 2016 en 9:54 am - Responder

      Hola José Fco.
      Su edad legal de jubilación, si sigue cotizando, serían los 65 años. Puede acceder a la jubilación anticipada voluntaria 2 años antes. La cuantía de la pensión no podemos calcularla, ya que no disponemos de la información necesaria.Le adjuntamos el Cálculo de pensión. un saludo

  93. Faustino Morales Ferrer mayo 23, 2016 en 5:02 pm - Responder

    Buenas, mi padre cumplirá 64 años el mes que viene. Tiene 26 años cotizados y reconocida una discapacidad del 65%. Mi pregunta es se puede jubilar antes de cumplir los 65 años, porque he leído que la gente con discapacidad y un mínimo de 15 años cotizados puede jubilarse anticipadamente.
    Muchas gracias.

    • canalJUBILACIÓN mayo 24, 2016 en 9:15 am - Responder

      Hola Faustino,
      Sí podría jubilarse ya. Un saludo

  94. marcelo mayo 9, 2016 en 6:29 pm - Responder

    hola, tengo 57 años y tengo la anticipada, ya estoy cobrando, pero no notifique a la empresa y sigo siendo empleado de la misma, que complicacion puede traerme a mi o a la empresa?

    • canalJUBILACIÓN mayo 10, 2016 en 1:21 pm - Responder

      Hola Marcelo,
      Lo sentimos pero tenemos respuesta para su consulta, lo mejor es notificárselo a su empresa. Un saludo

  95. Miguel Angel García Salva mayo 9, 2016 en 3:40 am - Responder

    Hola, tengo 62 años y 4 meses con 39 años cotizando a la base máxima. En cuánto se reduciría mi pensión si me júbilo a los 64 años?

    • canalJUBILACIÓN mayo 10, 2016 en 1:01 pm - Responder

      Hola Miguel,
      El coeficiente reductor sería del 7% anual. Un saludo

  96. Juan de Dios mayo 7, 2016 en 11:56 am - Responder

    Hola me llamo Juan de Dios tengo 58 años, y 32 años cotizados en la seguridad social trabajo para la AGE como personal laboral, quisiera saber si me puedo jubilar cuando tenga 35 años cotizados, ya que tendría 61 años ó tendría que esperar a que tuviera los 65 años muchas gracias.

    • canalJUBILACIÓN mayo 10, 2016 en 11:49 am - Responder

      Hola Juan,
      Hasta los 65 años no sería su edad legal de jubilación. Podría acogerse a la jubilación anticipada voluntaria a los 63 años con 35 años cotizados. Un saludo

  97. Teresa abril 28, 2016 en 8:46 am - Responder

    Hola, soy una funcionaria a punto de cumplir 60 años. He estado parte del tiempo en derechos pasivos pero ahora pertenezco al régimen general (por pasar a Cuerpos de Comunidad Autónoma). Llevo un total de 41 años cotizados. Me comentan que a persar de no estar de alta en derechos pasivos, tendría derecho a jubilarme con 60 años. Yo pregunté hace tiempo y parece que tal opción, desde 2011, ya no es posible. Mi pregunta es si me pueden aclarar esta cuestión, pues me interesaria poderme jubilar ya.

    • canalJUBILACIÓN mayo 4, 2016 en 8:57 am - Responder

      Hola Teresa,
      Estando en el Régimen General su edad legal de jubilación serían los 65 años. Un saludo

  98. PATRICIA abril 23, 2016 en 10:34 pm - Responder

    Hola tengo 51 años de edad y tengo 32 años de aporte ya q trabajo en la misma desde entonces ,quisiera saber si puedo optar por la jubilacion anticipada o a partir de q edad me corresponderia poder hacerlo gracias

    • canalJUBILACIÓN abril 25, 2016 en 1:32 pm - Responder

      Hola Patricia,
      Hasta los 63 años no podría acceder la jubilación anticipada voluntaria. Un saludo

  99. Roser Gil abril 21, 2016 en 6:14 pm - Responder

    Buenas tardes,
    Tengo 59 años con 32 años de cotizacion (los ultimos dos en el paro).
    La empresa realizo un despido por razones tecnicas i de irganizacion el 30/4/2014.
    Me comentaron que tendria que pagarme el convenio especial para poder acogerme a la jubilacion anticipada.
    Cuanto tiempo tengo que pagarme el convenio, a que edad puedo pedir la jubilacion anticipada
    Mi fecha de nacimiento es el 13/10/1956

    • canalJUBILACIÓN abril 22, 2016 en 12:12 pm - Responder

      Hola Roser,
      Con 61 años podría acceder a la jubilación anticipada forzosa con 33 años cotizados. Un saludo

  100. Esther abril 21, 2016 en 1:41 pm - Responder

    Buenos días,
    El proxímo 17 de agosto cumplo 61 años, y llevo 40 años cotizados.
    Me quiero jubilar con un contrato relevo, y no se la fecha exacta en que puedo dejar de trabajar,
    así como que porcentaje me descontarian.
    Saludos y gracias.

    • canalJUBILACIÓN abril 25, 2016 en 3:07 pm - Responder

      Hola Esther,
      Puede acceder a la jubilación parcial a los 61 años y 4 meses. La jornada de trabajo y el salario está entre un 25% como mínimo y un 50% como máximo, o el 75% para los supuestos en que el trabajador relevista sea contratado a jornada completa mediante un contrato de duración indefinida. Un saludo

  101. KAROL abril 21, 2016 en 12:01 pm - Responder

    Buenos días,
    acabo de cumplir 53 años, y desde hace un año pacte con la Empresa en la que trabajaba desde 28 años atrás, una prejubilación (forzosa por un ERE), por la que la empresa, después de dos años de paro -que estoy cobrando actualmente-, cotizara a base máxima por mi hasta los 63 años.
    En esa fecha -año 2.026 -,llevaré cotizados más de 38 años y 8 meses (incluyendo los dos años de paro), podré jubilarme anticipadamente? a pensión máxima en ese momento? y con qué coeficiente reductor?
    Muchas gracias,

    • canalJUBILACIÓN abril 22, 2016 en 2:48 pm - Responder

      Hola Karol,
      Si podrá acceder a la jubilación anticipada voluntaria, con un coeficiente reductor del 7,500% anual. Un saludo

  102. Juan Pedro abril 19, 2016 en 8:58 pm - Responder

    Buenas,
    En Julio 2016 cumpliré 63 años, tengo 43 años cotizados . En la empresa donde estoy necesitan algunas pocas horas mias para asesorar mi puesto de trabajo e incidencias que surjan.
    Por salud quisiera jubilarme y solo facturar como autonomo considerando que no supearé el tope del Salario Minimo Interprofesional anual. ¿La duda es si con la jubilación voluntaria anticipada , con todos los derechos , puedo hacerme autonomo, declarando lo que facture en Hacienda en las actividades economicas y nada en la Seguridad Social , o solo este concepto vale para la jubilacion ordinaria que seria a los 65 años?.
    Gracias de antemano.

    • canalJUBILACIÓN abril 22, 2016 en 10:53 am - Responder

      Hola Juan Pedro,
      Lo sentimos pero en este caso no podríamos darle una respuesta correcta. Le facilitamos el número de la Seguridad Social 901166565 donde le podrán aclarar sus dudas. Un saludo

  103. Andreu Romaní abril 15, 2016 en 10:21 am - Responder

    Buenos días: en enero cumplí 61 años y llevo cotizando ininterrumpidamente (incluido servicio militar) más 42 años, los últimos 15 por rentas medianas. ¿Podría jubilarme anticipadamente sin reducción de la pensión? ¿Cuando? Tengo que ir pensando en ello. Muchas gracias.

    • canalJUBILACIÓN abril 19, 2016 en 3:07 pm - Responder

      Hola Andreu,
      Cualquier jubilación anticipada conlleva una reducción de la pensión, cuanto menos años anticipe, la reducción será menor.Un saludo

  104. Ernesto Rocio Delgado/Fernando Perez Glez abril 6, 2016 en 4:24 pm - Responder

    TENGO 52 AÑOS DE EDAD Y E COTIZADO DURANTE 25 AÑOS ¿CUANTO VOY A COBRAR SI ME PREJUBILO? !!GRACIAS Y SALUDOS!!

    • canalJUBILACIÓN abril 11, 2016 en 2:38 pm - Responder

      Hola Ernesto,
      Con 52 años no puede acogerse a la jubilación anticipada. Un saludo

  105. Javier abril 6, 2016 en 10:46 am - Responder

    Buenos dias mi nombre es javier quisiera saber cuando puedo jubilarme en un mes cumplo 60 años y tengo 42 años cotizados mas los 15 meses de servicio militar obligatorio muchas gracias

    • canalJUBILACIÓN abril 13, 2016 en 2:35 pm - Responder

      Hola Javier,
      Hasta los 63 años no podría acceder a la jubilación anticipada voluntaria. Un saludo

  106. Julio marzo 31, 2016 en 1:22 am - Responder

    Tengo 61 años, a final de 2016 cumplo 62, En la empresa llevo desde 1996. Entre 2010 y 2012 estuve en el desempleo. Volví de nevo a la empresa y en ella continuo ¿puedo jubilarme con contrato de relevo?. En total tengo cotizado 35 años. En caso de que no sea posible ¿a que edad puedo jubilarme de manera anticipada? Nací en noviembre del 54

    • canalJUBILACIÓN marzo 31, 2016 en 2:59 pm - Responder

      Hola Julio,
      Sí se podría jubilar con contrato relevo. Un saludo

  107. LOLI marzo 30, 2016 en 1:21 pm - Responder

    BUENOS DIAS,
    MI PREGUTA ES LA SIGUIENTE. HAY MUCHISIMA GENTE QUE TIENE COTIZADOS MAS DE 35 AÑOS , Y SEGUN ESTAS LEYES NADIE SE PUEDE PREJUBILAR A LOS 55 AÑOS, POR QUE LOS TRABAJADORES DE LAS CAJAS Y BANCOS , POLICIAS Y ALGUNOS ORGANISMOS MAS SE PUEDEN PREJUBILAR A LOS 55 AÑOS, Y OTRA PERSONA QUE TIENE 55 AÑOS Y COTIZADOS MAS DE 35 AÑOS NO LO PUEDE HACER? POR QUE LOS DE QUE HAN TRABAJADO EN ESTOS SECTORES SI QUE LO PUEDEN HACER ?
    GRACIAS UN SALUDO,

    • canalJUBILACIÓN marzo 31, 2016 en 1:17 pm - Responder

      Hola loli,
      La prejubilación es un pacto entre la empresa y el trabajador en el que acuerdan el pago de una determinada cantidad de dinero hasta la jubilación.Lo pueden hacer en cualquier empresa, no tiene nada que ver con la jubilación anticipada. Un saludo

  108. Emilio Pascual marzo 29, 2016 en 12:41 pm - Responder

    Buenos dias, el 15 de Mayo proximo tendre cotizados 27 años. y el 29 de Agosto cumplire los 58 años. Mi pregunta es si podre jubilarme anticipadamente de forma voluntaria, teniendo en cuenta que con 64 años y 4 meses tendré cotizados 33 años. Mi edad de jubilación seria a los 66 y 4 meses. Ademas tendria tres meses mas desde Mayo a Agosto y 6 meses de servicio militar que pasa de los 9 reglamentarios. Muchas gracias.

    • canalJUBILACIÓN marzo 30, 2016 en 11:28 am - Responder

      Hola Emilio,
      Para acogerse a la jubilación voluntaria tiene que tener cotizados mínimo 35 años. Un saludo

  109. Jesus María Francisco marzo 28, 2016 en 11:21 pm - Responder

    Hola tengo una duda. Tengo 60 años y 37 años cotizados, si cotizo 19 meses más y después no cotizo al calcular la pensión cuentan los años no cotizados. Un saludo.

    • canalJUBILACIÓN marzo 29, 2016 en 9:10 am - Responder

      Hola Jesús,
      Si en el período que haya de tomarse para el cálculo de la base reguladora aparecieran meses los cuales no existiera obligación de cotizar, las primeras 48 mensualidades se integrarán con la base mínima de entre todas las existentes en cada momento, y el resto de mensualidades con el 50% de dicha base mínima. Un saludo

  110. Eusebio marzo 21, 2016 en 2:54 pm - Responder

    Hola tengo 52 años tengo 30 años cotizados llevo en una empresa 9 años va a cerrar por fin de obra puedo acojerme a la juvilacion anticipada

    • canalJUBILACIÓN marzo 28, 2016 en 10:45 am - Responder

      Hola Eusebio,
      La jubilación anticipada forzosa son 4 años antes de la jubilación ordinaria. No puede acogerse a la jubilación anticipada. Un saludo

  111. Asuncion Garcia Muntaner marzo 17, 2016 en 10:50 am - Responder

    Asuncion : Buenos días, tengo 63 años y 7 meses y fui al inss para pedir documentacion para una jubilacion parcial y me encontre que mi jefe no había notificado cuando cambio la ley del 1-4-2013 y entonces me quieren hacer trabajar 50% cuando a mi me corresponde ek 25% purs tengo cotizados 44 años y 4 meses y con mi jefe llevo trabajando 36 años, porfavor digan me que puedo hacer ? Y donde me puedo dirigirme para socionarlo. Muchas gracias.

    • canalJUBILACIÓN marzo 18, 2016 en 10:40 am - Responder

      Hola Asunción,
      Se puede dirigir a cualquier administración de la Seguridad Social o llamar al teléfono 901166565. Un saludo

  112. Amis marzo 15, 2016 en 8:05 pm - Responder

    Buenas tardes; nos van a despedir en la empresa; el despido no tenemos constancia por el momento como lo plantearan. Objetivo, colectivo, etc
    Tengo en la actualidad 52 años cumplidos en Febrero del 2016 el día 29, llevo cotizado 34 años , mi pregunta es;
    Al despedirme, puedo pedir el paro, pedir la prestación y sobre el mes de Septiembre 2016 dejar de cobrar el paro y hacerme autónomo, y a los 5 años que seria sobre el 2021, darme de baja como autónomo y pedir la prestación por desempleo que no haya utilizado, llegaría al 2023 cobrando el paro, podría jubilarme con 59 años y cotizados 41 años.
    Es posible esto con la nueva normativa; -10 de octubre de 2015-, el plazo de 2 años se ha visto ampliado hasta los cinco. Por lo que los trabajadores tienen cinco años para poder cobrar la prestación por desempleo, recuperando sus ayudas pendientes siempre que se den de baja en el régimen de autónomos y vuelvan, por tanto, a estar en situación de desempleo.
    Gracias Amis

    • canalJUBILACIÓN marzo 16, 2016 en 9:03 am - Responder

      Hola Amis,
      Con la ley actual es posible, pero no le aseguramos que en el 2023 vaya a seguir igual. Un saludo

  113. RICARDO marzo 15, 2016 en 6:22 pm - Responder

    quetal a mi ya me autorizaron el tramite x ese lado esta todo ok yo solo pregunto si hay algun lugar para q yo pueda azelerar mi fecha de cobro x primera vez ,,x q el 130 solo me dice q hay q esperar gracias

    • canalJUBILACIÓN marzo 16, 2016 en 9:01 am - Responder

      Hola Ricardo,
      No creo que pueda acelerar la fecha de cobro. La Seguridad Social tiene unos plazos, aun así puede dirigirse a una Administración de la Seguridad Social. Un saludo

  114. RICARDO marzo 15, 2016 en 5:46 pm - Responder

    hola mi nombre es ricardo, todavia no tengo mi fecha de cobro hay algun lugar donde yo pueda llamar o pasar para poder acelerar mi fecha de cobro x primera vez. dado q estoy con muchos problemas economicos y el 130 me dicen que solo me queda esperar.gracias saludos cordiales,,

    • canalJUBILACIÓN marzo 15, 2016 en 5:49 pm - Responder

      Hola Ricardo,
      Le facilitamos el teléfono de la Seguridad Social 901166565. Un saludo

  115. Anita marzo 14, 2016 en 12:55 pm - Responder

    Soy rumana tengo un año cotizado en España y 14 años cotizados en Rumania. Mi pregunta es: puedo cumular los años de Rumania y prejubilarme en España?? Gracias

    • canalJUBILACIÓN marzo 14, 2016 en 5:50 pm - Responder

      Hola Anita,
      Le facilitamos el número de la Seguridad Social 901166565 donde le podrán aclarar con más detalle todas sus dudas. Un saludo

  116. Anita marzo 14, 2016 en 11:09 am - Responder

    Buenos días soy rumana y resido en España, tengo 60 años de edad.
    Tengo 14 años cotizados en Rumanía y 1 año cotizados en España entre el año 2015-2016 como empleada de hogar.
    Mi pregunta es: puedo jubilarme o prejubilarme voluntariamente en España? Cuando?
    Muchas gracias

    • canalJUBILACIÓN marzo 14, 2016 en 12:28 pm - Responder

      Hola Anita,
      Para jubilarse en España tiene que tener cotizados mínimo 15 años. Un saludo

  117. joaquin marzo 11, 2016 en 6:24 pm - Responder

    mi edad es 59 y tengo cotizado 34 y 6 mesescuando me jubilaria me estan liando lo compañeros gracias

    • canalJUBILACIÓN marzo 14, 2016 en 9:49 am - Responder

      Hola Joaquín,
      Su edad de jubilación serían los 65 años, ya que a esa edad tendría cotizados más de 37 años y 6 meses. Un saludo

  118. angel marzo 11, 2016 en 2:48 am - Responder

    hola soy angel cumplo 58 en mayo del 2016 y 36 años de aportes quisiera saber cuando puedo jubilarme.

    • canalJUBILACIÓN marzo 11, 2016 en 11:20 am - Responder

      Hola Ängeel,
      Su edad ordinaria de jubilación son los 65 años, se puede jubilar anticipadamente a los 63. Un saludo

  119. Maria marzo 11, 2016 en 2:10 am - Responder

    Tengo 60 años y 5 meses, soy enfermera de un servicio de salud. Tengo 33 años trabajados: quisiera saber mi edad de jubilación y también si puedo prejubilarme y en éste caso cuanto me descontarían
    Muchas gracias

    • canalJUBILACIÓN marzo 11, 2016 en 11:23 am - Responder

      Hola María,
      Su edad ordinaria de jubilación por los años que tiene cotizados sería de 66 años. Puede acogerse a la jubilación anticipada dos años antes con una reducción del 2% trimestral. Un saludo

  120. Mario marzo 4, 2016 en 2:18 am - Responder

    hola, consulta por jubilacion anticipada con 24 años de aportes y 60 años de edad si puede realizarse

    • canalJUBILACIÓN marzo 4, 2016 en 9:52 am - Responder

      Hola Marío,
      No puede acogerse a una jubilación anticipada. uN SALUDO

  121. Pilar marzo 3, 2016 en 2:00 am - Responder

    Buenos días:
    Me gustaría saber si aún se puede uno acoger a la jubilación anticipada forzosa con una edad de 61 años y 30 años cotizados, siempre que se acceda a ella antes del 1 de enero de 2019 y viniendo de un ERE de 2012. O ha quedado derogada esta excepción a la norma general?
    Muchas gracias

    • canalJUBILACIÓN marzo 3, 2016 en 11:59 am - Responder

      Hola pilar,
      Tendría que tener cotizados 33 años. Un saludo

  122. angel saez navarro marzo 1, 2016 en 4:56 pm - Responder

    TENGO 60AÑOS, Y 40 AÑOS COTIZADOS, ME ACAVAN DE DAR LA CARTA DEDEPIDO OCGETIVO CIERRE DE EMPRESA LLEVO CUATRO AÑOS EN ESTA EMPRESA, PARA ACCEDER HA LA JUVILACION ANTICIPADA DELOS 61 ME DICEN QUE TENGO QUE TENER EN LA EMPRESA UNA ANTIGUEDAD MINIMA DE SEIS AÑOS,QUE HAY DE VERDAD EN ESO,GRACIAS DE ANTE MANO ,UN SALUDO

    • canalJUBILACIÓN marzo 3, 2016 en 9:58 am - Responder

      Hola Ángel,
      En la normativa de la Seguridad Social no dice nada de la antigüedad en la empresa.Un saludo

  123. jose antonio Aguado febrero 26, 2016 en 1:07 pm - Responder

    Hola. tengo ahora 59 años cumplidos el 6/02/2016 y me han ofrecido contrato relevo a los 61 años. Tengo cotizados a fecha de hoy con 59 años de edad, 43 años y 6 meses y según las tablas de la SS tengo que tener cumplidos 61 años y 6 meses para acceder al contrato relevo. Según esto una persona con 35 años cotizados accede lo mismo que yo al contrato relevo y ha cotizado 10 años menos. No entiendo como no respetan el período de los 4 años, ya que si con la nueva ley suben la jubilación a los 67 en 2027 y se respeta los 65 para la jubilación anticipada y seguro que para el contrato relevo sería a los 63, ¿porqué tengo que trabajar hasta los 61 y 6 meses para el relevo? ¿No es injusto para los que ya tenemos 44 años cotizados a los 61 años?

    • canalJUBILACIÓN febrero 26, 2016 en 1:30 pm - Responder

      Hola José Antonio,
      Sentimos su situación, pero según las tablas de la Seguridad Social hasta los 61 años y 6 meses, como bien nos dice, no podría acceder a la jubilación con contrato relevo. Un saludo

  124. victoria febrero 25, 2016 en 7:44 pm - Responder

    Hola, cumplo 60 años en Julio 2016, en esa fecha tender cotizados 30 año y 7 meses. La empresa está pensando en jubilaciones anticipadas e igual me apunto con 63 años. Qué me correspondería? Muchas gracias

    • canalJUBILACIÓN febrero 26, 2016 en 1:46 pm - Responder

      Hola Victoria,
      Para la jubilación anticipada voluntaria tiene que tener cotizados mínimo 35 años. Un saludo

  125. Maite febrero 22, 2016 en 11:22 am - Responder

    Buenos días, tengo actualmente 56 años, cumpliré 57 este verano.
    Tengo cotizados 25 años, podría decirme a qué edad podría jubilarme voluntariamente, y cual es el coeficiente que tendrían que aplicarme de descuento para calcular la pensión de jubilación? Gracias

    • canalJUBILACIÓN febrero 22, 2016 en 4:57 pm - Responder

      Hola Maite,
      Para jubilarse voluntariamente son 2 años antes de la edad legal de jubilación. Por los años cotizados su edad legal de jubilación son los 67 años, por lo tanto, la jubilación anticipada tendría que ser a los 65 años con un coeficiente reductor del 8% anual. Un saludo

  126. lorena febrero 19, 2016 en 11:53 am - Responder

    Buenos días:
    Mi madre cumple 61 años en mayo (30 años cotizados) habria opcion de jubilarse anticipadamente? creo que cuenta como 4 meses mas por cada hijo y ella tubo 3.
    gracias

    • canalJUBILACIÓN febrero 19, 2016 en 12:38 pm - Responder

      Hola Lorena,
      Para acceder a la jubilación anticipada forzosa son 4 años antes de la jubilación ordinaria (que en su caso dicha jubilación ordinaria le corresponde a los 65 años y 10 meses), para la jubilación voluntaria son 2 años antes de la edad legal de jubilación y con 35 años de cotización.Un saludo

  127. alejandro febrero 18, 2016 en 2:57 am - Responder

    gracias de antemano por su respuesta me jubile a los 62 años al termino del paro en el año 2011 con 45 años cotizados mi pregunta es tenia o tengo derecho a una revision de mi jubilacion al cumplir los 65 años

    • canalJUBILACIÓN febrero 18, 2016 en 11:15 am - Responder

      Hola Alenjandro,
      Por regla general la cuantía de la pensión se mantiene a lo largo de la jubilación, pero por pedir una revisión tampoco pierde nada.Un saludo

  128. francisco febrero 17, 2016 en 7:20 pm - Responder

    Hola buenas e trabajado durante 26 años en una empresa nos despidio un administrador concursal he estado 5 meses en el paro y me queda de paro 14 meses luego he trabajado otros 4 meses en otra empresa y en la actualidad estoy trabajando en otra empresa con contrato de fin de obra y me han dicho que me quedare fijo tengo 52 años hechos en Enero cuando cumpla los 60 años me quiero jubilar les puedo decir me despidan por objetivos y ir dos años al paro entonces tendre 62 años podre hacerlo y cuanto perdere o me compensa mas pedir la ayuda de los 55 años hasta que me jubilen.

    • canalJUBILACIÓN febrero 18, 2016 en 9:43 am - Responder

      Hola Francisco,
      Para poder jubilarse anticipadamente por causas objetivas tiene que ser 4 años antes de su jubilación ordinaria que en su caso sería a los 67, por lo tanto la jubilación anticipada sería a los 63. Siempre es mejor estar cotizando que pedir la ayuda de los 55 años. Un saludo

  129. Iñigo febrero 16, 2016 en 1:36 pm - Responder

    Buenos días, tengo 62 años, estoy inscrito como demandante de empleo, y he pedido un precálculo para la futura pensión de jubilación. Me llega un escrito, y me dice que tengo derecho, pero al no estar en una situación de alta o adimilado al alta, no podría acceder a ella. En la ley pone bien clarito que si estás inscrito como demandante de empleo, estás en una situación de asimilado al alta… Que soluciones tengo?? Gracias.

    • canalJUBILACIÓN febrero 16, 2016 en 3:17 pm - Responder

      Hola Iñigo,
      Según la ley se consideran situaciones asimiladas a la de alta, a estos efectos, las siguientes:
      La situación legal de desempleo, total y subsidiado, y la de paro involuntario una vez agotada la prestación contributiva o asistencial, siempre que en tal situación se mantenga la inscripción como desempleado en la oficina de empleo. Un saludo

  130. Radis febrero 13, 2016 en 2:07 pm - Responder

    Tengo 50 años, en el trabajo, nos van, a despedir por causas objetivas y nos comentan que tendremos 2 años para poder cobrar el desempleo.
    El tiempo que estamos desemplaados cual es la cotización que realizamos a la seguridad social.( o aporte para la pensión), es la misma que en la/las ultimas nominas.
    Y en mi caso tengo cotizados 32 años, de no encontrar; nuevamente trabajo; a que podría acogerme.
    Radis
    Gracias…

    • canalJUBILACIÓN febrero 15, 2016 en 5:16 pm - Responder

      Hola Radis,
      Tanto el SEPE como el trabajador, cotizan a la Seguridad Social por la base de cotizaciones que tuvo el trabajador durante los últimos 180 días antes de cesar en el trabajo. Un saludo

  131. José Cantón Castillo febrero 13, 2016 en 10:11 am - Responder

    Buenos dias, he cumplido los 61 años el 29 de Enero 2016, y he pedido la jubilación a los 61 años y la primera vez la pedi el dia 13 y me vino denegada y me dijerón en la ss que era porque la habia pedido antes de la fecha, pero luego la pedi el mismo dia 29 y tambien me viene denegada, dice que tengo que jubilarme 2 años antes de la edad los 65, tengo 45 años cotizados pero llevo muchos cobrando el subsidio de los 52 años unos 10 años.
    He leido los articulos que vienen en la carta y la fecha es del boletin oficial del estado de Octubre 2015.
    Muchas gracias

    • canalJUBILACIÓN febrero 15, 2016 en 5:13 pm - Responder

      Hola José Cantón,
      La jubilación anticipada son dos años antes de la edad legal de jubilación. Para poder jubilarse a los 61 años tendría que ser por un despido objetivo.Un saludo

  132. JOSEFINA febrero 12, 2016 en 1:24 pm - Responder

    Buenos días, le cuento mi caso.
    Están despidiendo gente en la empresa donde estoy. Tengo 59 años y 40 cotizados.
    Despido improcedente. Indemnizaran con 45 dias hasta feb 2012 y 33 dias desde esa fecha hasta la actualidad. Yo me llevaria unos 46.000 euros por 16 años trabajados es esta empresa.
    Tengo que declarar la indemnización al hacer la declaracion de la renta?? Que porcentaje aprox se llevarían?? –
    Ydespues de agotar el paro con 61 años, si me jubilo, cuánto me descontarían por año no trabajado hasta los 65? Gracias.

    • canalJUBILACIÓN febrero 12, 2016 en 1:46 pm - Responder

      Hola Josefina,
      La indemnización está exenta de tributar siempre que no supere el límite legal establecido. Actualmente son 33 días por año trabajado, si supera el límite esa parte es la que tiene que declarar.
      Si es un despido objeto la reducción depende de los años cotizados, que varia entre un 7,500% anual al 6,000%. Un saludo

  133. ISABEL AROCA TERUEL febrero 11, 2016 en 9:24 pm - Responder

    Hola el 1/9/16 cumplo 61 años, y tengo cotizados más de 43 años, en la empresa que estoy últimamente el mismo día que se cumplen los 61 años, te dicen mañana no vengas a trabajar, sin dar más explicaciones, esto es legal, pues yo creo que por lo menos deberian de informar al trabajador en las condiciones que se produce esto, no se algo, solo te dicen si vas a ganar más que si estuvieras trabajando, y con eso te despachan, por favor haber si me pueden decir algo, muchas gracias

    • canalJUBILACIÓN febrero 12, 2016 en 10:07 am - Responder

      Hola Isabel,
      Legal es avisarte por lo menos con 15 días antes. Un saludo

  134. Jesús Ruiz Diaz febrero 11, 2016 en 6:13 pm - Responder

    Hola, buenas tardes tengo una pregunta sobre la jubilación anticipada, no es mi caso es de un cuñado mio que es parado de larga duración desde octubre del 2010 y acaba de cumplir 61 años con treinta y tantos años cotizados y en la Tesorería de la Sequidad Social le han preguntado por su estado civil ya que perdería alrededor de 200 euros si es divorciado, soltero o viudo.
    No creo de sea de Ley calcular tu pensión por el estado civil y no por los pagos y cotizaciones
    que tú y tú Empresa a satisfecho a la Caja de Pensiones.
    Solamente es para estar informado de algo que me parece una aberración, gracias.

    • canalJUBILACIÓN febrero 12, 2016 en 9:50 am - Responder

      Hola Jesús,
      La cuantía de la pensión es según sus bases de cotización, pero si tiene cargas familiares el computo es mayor. Un saludo

  135. Maria febrero 11, 2016 en 5:55 pm - Responder

    Buenas tardes,
    tengo cumplidos en enero de este año 59 años, y llevo 45 años cotizados a la seguridad social. Actualmente estoy trabajando pero la empresa no tiene interés en que continúe prestando mis servicios y me ha dado una carta de despido improcedente, cobraré la indemnización y podré acogerme al subsidio por desempleo que me pertenece de 24 meses. Mi pregunta es si al cumplir los 61 y acabar el subsidio por desempleo podría prejubilarme con 61 años, puesto que al ser despido improcedente no me queda claro si tendría derecho a la jubilación a los 61 años. Gracias!!

    • canalJUBILACIÓN febrero 12, 2016 en 9:45 am - Responder

      Hola María,
      Para poder acceder a la jubilación anticipada a los 61 años tiene que ser un despido objetivo:
      1.- Por un despido por causas económicas, por la extinción del contrato de trabajo motivada por fuerza mayor constatada por la autoridad laboral, por reestructuración empresarial. No estamos seguros si el despido improcedente entraria entre estos requisitos. Le facilitamos el número de la Seguridad Social 901166565 donde le aclararán sus dudas. Un saludo

  136. Alberto febrero 11, 2016 en 10:27 am - Responder

    Hola,
    Llegado a la edad de los 61, me jubilare. He estado calculando la pensión a través de la herramienta de la seguridad social, y según mi jubilación me penaliza con un 6% por año que no llegue a los 65, que en mi caso son 4 años menos, por lo que cobrare el 76%.
    Mi pregunta es, si dicho porcentaje se irá incrementando según se vayan cumpliendo años hasta los 65 o si a los 65 cobraré el 100%, o cobraría ya siempre el 76%.
    Gracias por la ayuda.
    Un saludo.