3 minutos | Si te preguntas cómo cobrar la jubilación anticipada, esto te interesa. Lo más importante es cumplir con los requisitos para acceder a un retiro antes de la edad mínima ordinaria y solicitar esta situación ante el organismo pertinente.

Los pasos a seguir para poder cobrar la jubilación anticipada son fáciles si sabes cómo y dónde dirigirte.

    ¿Dónde se gestiona la jubilación anticipada?

    El Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) gestiona y reconoce el derecho de los trabajadores a la jubilación anticipada en sus diferentes categorías. La excepción radica en los trabajadores incluidos en el Régimen Especial del Mar que deben dirigirse al Instituto Social de la Marina (ISM).

    Los trabajadores interesados en informarse y/o acogerse a la jubilación anticipada deben dirigirse a los centros oficiales de atención e información del Instituto Nacional de la Seguridad Social que tiene oficinas regionales y urbanas repartidas por todo el territorio nacional. Lo más habitual hoy es que sea precisa la cita previa para evitar esperas innecesarias y poder hacer tus consultas y/o solicitudes con total comodidad.

    ¿Qué documentos son necesarios para cobrar jubilación anticipada?

    La solicitud oficial de la jubilación que solicites es imprescindible, debe cumplimentarse y entregarse junto con una serie de documentación adicional que depende de la modalidad de jubilación anticipada a la que se aspire. El formulario puede descargarse en la página oficial de la Seguridad Social.

    Documentación general y obligatoria en todos los casos

    • DNI o documento que acredite la personalidad del solicitante, solo debe mostrarse el original, no es necesaria la copia.
    • Los trabajadores residentes extranjeros o no residentes en España: pasaporte o documento de identidad vigente en su país y NIE (Número de Identificación de Extranjero) exigido por la Agencia Tributaria a efectos de pago.
    • Si existe representación legal del solicitante y se trata de un tutor institucional, CIF/NIF, documento en el que conste el nombramiento de tutela de la Institución y certificación acreditativa de la representación de la Institución.
    • Justificante de pago de cotizaciones de los 3 últimos meses si es usted el obligado a ingresarlas y el cese en el trabajo se ha producido en ese mismo periodo.

    Documentación en caso de disfrutar de bonificación por edad o enfermedad especial

    • Certificado de la empresa o empresas donde consten la categoría profesional y los períodos trabajados en ese puesto.
    • Certificado de discapacidad y grado oficial, expedido por el IMSERSO, organismo competente o auto judicial con fecha de inicio de la discapacidad y fecha de la calificación.
    • Acreditación, en su caso, de la necesidad de ayuda de terceras personas o por movilidad reducida, expedida por el IMSERSO u organismo competente.

    Documentación en caso de cese forzoso u otras causas

    • Acreditación que demuestre que el contrato de trabajo se extinguió por causas ajenas a la voluntad del trabajador y siempre que la edad del solicitante esté entre los 60 y los 65 años, y si no está cobrando el paro.
    • Certificado de la empresa, si anticipa la edad de jubilación y recibió indemnización conforme con el acuerdo colectivo empresarial vigente en su momento.

    Confirmación

    Con la solicitud y la documentación entregada solo te queda esperar la resolución oficial pertinente con toda la información precisa sobre tu jubilación anticipada, incluida cuantía y resto de condiciones. Si has sido previsor y cuentas con un Plan de Pensiones MAPFRE a esta paga por jubilación podrás sumarle los ahorros para completar tu capacidad económica en esta nueva etapa de la vida.

    Revisado por MAPFRE