///El Gobierno no recortará las pensiones en 2013

El Gobierno no recortará las pensiones en 2013

El Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, preside el Consejo de Ministros en Moncloa, el viernes 3 de agosto. Foto: Diego CrespoAunque algunas voces apuntaban a un recorte de las pensiones, el Gobierno ha reiterado su intención de no bajarlas en […]

El Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, preside el Consejo de Ministros en Moncloa, el viernes 3 de agosto. Foto: Diego CrespoAunque algunas voces apuntaban a un recorte de las pensiones, el Gobierno ha reiterado su intención de no bajarlas en 2013. Así lo dijo Mariano Rajoy durante su comparecencia ante los medios, después del Consejo de Ministros del 3 de agosto, para hacer balance de los primeros siete meses al frente del Ejecutivo. “Sería la última partida presupuestaría que tocaría”, subrayó. En enero de este año, se actualizaron las pensiones un 1%, con la inflación prevista para 2012. La mayor parte del dinero se ha empleado en subir las pensiones contributivas (938,32 millones de euros), después en pensiones no contributivas (20,69 millones) y el resto en prestaciones a favor de familiares (9,46 millones). Sin embargo, para algunos pensionistas, esta revalorización no ha supuesto en la práctica un incremento de su poder adquisitivo debido a la subida del IRPF y al copago de los medicamentos. Para ello ha destinado 968,47 millones de euros.

Y como piden desde Bruselas, el Gobierno tomará medidas para intentar acercar la edad real de jubilación a la edad legal, según publica el diario El País. Además de limitar el acceso a la jubilación anticipada y parcial, el Gobierno adelantará la aplicación del factor de sostenibilidad. Hoy la edad real de jubilación es de 63 años, dos años antes de la edad legal. El gasto en pensiones (120.000 millones de euros) supone un 25% del total, en torno a un 10% del PIB.

Las nuevas medidas serán acordadas con el Pacto de Toledo y según el documento enviado a Bruselas, podrían afectar al coeficiente reductor aplicado por jubilarse antes de la edad legal y al retraso para acceder a la edad de jubilación anticipada, que actualmente es de 61 años y a partir de enero de 2013 a los 63 años, así como a la jubilación parcial a la que se accede a los 61 años.

2020-02-03T15:16:42+02:007 agosto, 2012|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado.Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios.Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.