¿Es posible la jubilación por discapacidad?

Publicado por

Comparte el artículo:
FacebookTwitterLinkedInGoogle+EmailWhatsApp

La jubilación por discapacidad es una de las formas de acceder a un retiro laboral anticipado a la edad ordinaria de jubilación, pero no todas las personas con una discapacidad pueden jubilarse antes.

 

Hombre en silla de ruedas estrecha la mano de mujer sentada en silla de oficina

 

Un trabajador puede ver reducida su edad mínima de jubilación debido a su situación de discapacidad, este tipo de jubilación anticipada cuenta con sus propios requisitos y exigencias que los solicitantes deben cumplir para acceder a la jubilación por discapacidad.

 

Situación de discapacidad

 

Las personas que están legalmente reconocidas como discapacitadas tienen a su vez un grado de afectación acreditado que determina el tipo de ayudas o consideraciones de las que pueden disfrutar.  Este porcentaje determina el tipo de jubilación al que puede aspirar el trabajador y en cada caso, se aplican unos requisitos.

 

  • Trabajadores con discapacidad igual o superior al 65 por ciento.

Las personas discapacitadas deben ser trabajadores por cuenta ajena incluidos en el Régimen General y en los Regímenes Especiales de Trabajadores del Mar y de la Minería del Carbón, que realicen una actividad retribuida y durante ésta acrediten el grado de discapacidad establecido.

 

Aunque la edad de jubilación mínima de estos trabajadores con discapacidad se reduce, deben cumplir con los demás requisitos exigidos para ser pensionistas, principalmente periodo de cotización y hecho causante.

 

La edad ordinaria de retiro se reduce en un período equivalente al que resulte de aplicar al tiempo efectivamente trabajado los coeficientes establecidos para los diferentes casos. Un 0,25, en los casos en que el trabajador tenga acreditado un grado de discapacidad igual o superior al 65 por ciento y un coeficiente reductor del 0,50 para el trabajador que tenga acreditado un grado de discapacidad igual o superior al 65 por ciento y, además, la necesidad del concurso de otra persona para la realización de los actos esenciales de la vida ordinaria.

 

Nunca se permite la jubilación anterior a los 52 años en ningún caso o circunstancia con independencia de años cotizados y grado de discapacidad. Aunque esta limitación no afecta a los trabajadores de los Regímenes Especiales (Minería del Carbón y Trabajadores del Mar) que en 2008 tuviesen reconocidos coeficientes reductores de la edad de jubilación, a los que se aplicará la normativa anterior.

 

  • Trabajadores con discapacidad igual o superior al 45 por ciento.

Existe un número de discapacidades que están determinadas y regladas – enumeradas en el artículo 2 del RD 1851/2009, de 4 de diciembre- en las que concurren evidencias que determinan de forma generalizada y apreciable una reducción de la esperanza de vida de esas personas. Los trabajadores en esta situación y con un grado igual o superior al 45 por ciento también pueden jubilarse con anticipación a la edad ordinaria establecida si cumplen determinados requisitos.

 

Para este caso de personas discapacitadas con afectaciones que acortan la esperanza de vida y un grado de discapacidad igual o superior al 45 por ciento la edad mínima de jubilación se cifra en 56 años.

 

 

Acreditación de la discapacidad

 

La jubilación anticipada por causa de discapacidad está reconocida en el sistema actual de la Seguridad Social, pero es importante que para conocer al detalle y con completa seguridad si puedes o no acogerte a este retiro anterior a la edad mínima de jubilación ordinaria consultes con la propia entidad.

 

En todos los casos de jubilación por discapacidad esta situación y el grado correspondiente deben acreditarse mediante certificación del Instituto de Mayores y Servicios Sociales o del órgano correspondiente de la respectiva Comunidad Autónoma que haya recibido la transferencia de las funciones y servicios de aquél.

 

Las personas con discapacidad pueden acceder a coeficientes reductores en la edad mínima y ordinaria de retiro laboral. Así, los Planes de Pensiones MAPFRE también respetan las necesidades y prioridades de todos los trabajadores y ofrecen la máxima flexibilidad para la protección de su jubilación en todos los casos tanto si esta se produce antes como después por cualquier hecho.

¿Es posible la jubilación por discapacidad? was last modified: julio 6th, 2017 by CanalJubilación

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Deja un comentario

Todos los campos son obligatorios

Conectar con Facebook

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre