Inicio Jubilación Jubilación Anticipada FAQ sobre jubilación anticipada y pensión

FAQ sobre jubilación anticipada y pensión

3 Min de lectura
No importan los años que te puedan quedar para retirarte del mercado laboral, es un tema que despierta dudas y preguntas a cualquier edad. Esta selección de FAQ sobre jubilación anticipada y pensión de jubilación resolverá tus inquietudes.

La edad mínima ordinaria – que no obligatoria– de jubilación está en ascenso y en 2027, será de 67 años. Este retraso gradual del momento de la jubilación despierta diferentes preocupaciones en la población, tanto entre los más jóvenes como entre los que ya tienen más próxima la salida del mercado laboral. En este escenario, resulta de gran utilidad no tener dudas sobre la jubilación anticipada y la pensión de jubilación que corresponde y en qué condiciones.

3 FAQ esenciales sobre jubilación anticipada

¿Existe la jubilación anticipada a la edad mínima ordinaria de jubilación? La normativa contempla casos de jubilación anticipada en el tiempo a la edad ordinaria establecida en cada momento con la aplicación de los correspondientes coeficientes reductores y siempre que el trabajador cumpla con los requisitos exigidos para esta modalidad de jubilación reconocida para todos los trabajadores, incluidos en cualquiera de los regímenes de la Seguridad Social.

Para disfrutar de una jubilación anticipada en el tiempo es necesario tener cumplida una edad que sea inferior en dos años, como máximo, a la edad exigida en cada caso. Para este supuesto no se aplican bonificaciones de edad de los trabajadores de algunos sectores profesionales por la realización de actividades penosas, tóxicas, peligrosas o insalubres y las personas con discapacidad igual o superior al 45 o al 65 por ciento.

La Seguridad Social exige a los trabajadores que soliciten la jubilación anticipada encontrarse de alta o situación asimilada al alta en el sistema. Además de acreditar un periodo mínimo de cotización efectiva -35 años- con unas características concretas y con supuestos particulares para cada régimen del sistema.

¿Es posible jubilarse de manera anticipada sin la aplicación de coeficientes reductores?

La aplicación de coeficientes reductores en la cuantía de pensión a cubrir puede evitarse en algunas circunstancias con regulación específica. Son supuestos muy concretos que se determinan en el caso de un número limitado de profesionales como los artistas y los profesionales taurinos.

Cuando  se aplican bonificaciones en la edad de jubilación por razón de trabajos penosos o minusvalías y eso supone adelantar la edad de jubilación a la mínima ordinaria, no se aplican coeficientes reductores en la cuantía a cobrar en calidad de pensión, siempre que se alcancen los años ficticios reglamentarios por el beneficiario.

Si te jubilas a una edad inferior a la reglamentaria –cumples con los requisitos excepcionales exigidos para una jubilación anticipada- , pero con la aplicación de coeficientes reductores en la prestación contributiva, puedes aligerar sus efectos en tu poder adquisitivo, si eres titular de un Plan de pensiones MAPFRE que siempre completa tus ingresos en esta etapa vital.

¿Es viable la jubilación anticipada después de un cese voluntario del trabajo?

Sí, es posible jubilarse con una edad inferior a la reglamentaria con independencia de que el cese en el último trabajo previo a la jubilación se haya producido de forma voluntaria y por decisión libre del trabajador. Lo exigido es que el empleado cumpla con todos los requisitos previstos para esta circunstancia.

Si el trabajador tiene condición de mutualista puede jubilarse a partir de los 60 años y cumpliendo el resto de exigencias. En el caso de trabajadores no mutualistas y que abandonan voluntariamente el puesto de trabajo, la jubilación solo puede producirse a una edad inferior en dos años  a la edad que reglamentariamente le sería de aplicación y siempre que se puedan acreditar el resto de condiciones previstas.

Logo Jubilacion Y Pension
canalJUBILACIÓN
Equipo de redacción de canalJUBILACIÓN en

El equipo de redacción de canalJubilación lleva más de 10 años preocupándose por tus ahorros y porque sigas manteniendo una buena calidad de vida en el momento de la jubilación. Pero no solo eso, aquí encontrarás información útil y práctica sobre relaciones laborales, impuestos, prestaciones y mucho más.

Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica para acompañarte en las diferentes etapas de tu vida.

Publicado por canalJUBILACIÓN
- 27 Mar, 2018
Calcula tu seguro ahora

Comentarios (27)

  1. Hola. E pedido la jubilación. Anticipada. Tengo. 65. Y. 12450 dias. Más. El año de mili. Pero. Me lan denegado. Puede ser k no me hallan puesto la mili. Gracias

    Responder
    • Hola Miguel,
      Puede ser que no se lo hayan incluido. Le recomendamos solicite en la Seguridad Social la previsión de la solicitud. Un saludo

      Responder
  2. Buenas tardes
    Soy prejubilado del banco desde 2017, me quiero prejubilado a los 63 años en ese momento tendré 35 años cotizados y 2 meses y el servicio Militar cumplido. Podré prdjubilarme?

    Responder
    • Hola Federico,
      Según los años que tiene cotizados hasta los 66 años y 6 meses no sería su edad legal de jubilación. Para acceder a la jubilación anticipada no podría ser antes de los 64 años y 6 meses. Un saludo

      Responder
  3. Hola soy Carlos.
    El 12 de septiembre del 2021 cumpliré 65 años y tendré cotizados 13.210 días, también dispongo del certificado de cumplimento del servicio militar.
    Mi pregunta es si podré jubilarme con el 100% dado que al computar la Mili el 10 de octubre de 2021 tendré cotizados 37 años y tres meses.
    El 10 de octubre de 2021 tendré cotizados 13.240 días reales sin computar la Mili.

    Responder
    • Hola Carlos,
      El año del servicio militar solamente es válido para las jubilaciones anticipadas, siempre que se necesite ese año para llegar a la cotización exigida, en su caso no aplicaría.
      Su edad legal de jubilación sería a los 66 años y 2 meses. Un saludo

      Responder
  4. Buenos días, tengo una duda sobre la simulación de la jubilación anticipada de la web de la Seg. Social. Me pregunta: ¿Tu relación laboral en la empresa XXXX, S.A. de fecha 09/07/2013 terminó por una decisión que se tomó antes del 1 de abril de 2013?
    No se a que decisión se refiere, mi extinción de la relación laboran fue como consecuencia de un ERE que se firmó en febrero de 2013. Como consecuencia de ese ERE recibí la carta de despido en junio de 2013 y causé baja en julio de 2013.
    ¿Me podrían indicar si a la pregunta anterior tengo que responder SI o NO?
    Muchisimas gracias anticipadas y saludos.

    Responder
    • Hola Manuel,
      Tendría que responder que NO, ya que el ere fue después del 1 de abril de 2013. Un saludo

      Responder
  5. Hola, me llamo Francisco, el 10 de agosto de 2027 cumpliré 65 años. En mi vida laboral tengo cotizados a día de hoy 10861 días. Hice le servicio militar. A qué edad me podría jubilar sin perder pensión?
    Gracias
    Un saludo

    Responder
    • Hola Francisco,
      Se podrá jubilar a los 65 años si tiene cotizados 38 años y 6 meses. Un saludo

      Responder
  6. YO TENGO ACTUALMENTE 61 AÑOS, SOY MUTUALISTA Y PERTENEZCO A CLASES PASIVAS, QUIERO JUBILARME ANTICIPADAMENTE CUANDO CUMPLA LOS 64 AÑOS, TENDRE ENTONCES 34 AÑOS COTIZADOS A LA MUGEJU, Y PODRE JUBILARME PORQUE CUMPLO LOS DOS REQUISITOS QUE ME PIDE LA LEY DE CLASES PASIVAS COMO SER MAYOR DE 60 AÑOS Y TENER 30 COTIZADOS.ME GUSTARIA SABER SI LA S.S. ME RECONOCERÍA MI PERIODO DE SERVICIO MILITAR DE13 MESES.PUES ELLO CONTRIBUIRIA A QUE ME QUEDARA UN POQUITO MAS DE PENSION. GRACIAS.

    Responder
    • José María,
      El periodo del servicio militar solamente se aplica en las jubilaciones anticipadas que faltase ese año de cotización para poder acceder. En su caso no procede. Un saludo

      Responder
  7. En la solicitud de la Jubilación, en su apartado 4.1 se solicita una estimación de ingresos del solicitante y de su cónyuge, y en las instrucciones para cumplimentar este apartado de la solicitud, se explica que estos datos se necesitan para el reconocimiento de un posible complemento a mínimos, pero además se incluye literalmente el siguiente párrafo:
    «Esta información también es necesaria para estudiar, en su caso, el derecho a la jubilación anticipada voluntaria».
    No he visto en ningún sitio que la jubilación anticipada voluntaria, tenga ningún requisito relacionado con los ingresos del solicitante o cónyuge, por lo que les ruego me indiquen el motivo de dicho apartado de ingresos, y más específicamente, si la jubilación anticipada voluntaria está condicionada en modo alguno por los ingresos del solicitante y cónyuge. Todo ello en el supuesto que la pensión es superior a la mínima.
    Saludos,
    José

    Responder
    • Hola Jose,
      Lo sentimos pero en su caso no podemos darle una respuesta correcta. Le facilitamos el número de la Seguridad Social 901166565 donde le aclararán todas las dudas. Un saludo

      Responder
  8. Hola
    Si todo sigue así el 1/9/2025 tendré 65 años y habré cotizado 39 años y 7 meses, además de 1 año de servicio militar. La pregunta es ¿A qué edad mínima me podría jubilar anticipadamente y cuanto porcentaje perdería con los coeficientes reductores?. Gracias.

    Responder
    • Hola Angel,
      Con los datos que nos indica, podría acceder a los 63 años y se le aplicaría un coeficiente reductor del 1,750 por 100 por trimestre. Un saludo

      Responder
  9. Cumplo 63 años en Noviembre y tengo cotizados 33 años y 6 meses tambien tengo el certificado del ministerio de defensa por haber hecho la mili por un periodo de un año y tres meses ,quiero jubilarme cuando cumpla los 64 años ¿seria posible?,en ese periodo tendria cotizados 35 años mas la mili.
    Un saludo

    Responder
    • Hola Juan,
      Efectivamente se podría acceder a la jubilación anticipada voluntaria a los 64 años. Un saludo

      Responder
  10. Buenas tardes,
    tengo 63 años y 8 meses e solicitado la jubilación anticipada y me a sido denegada, Alemania me la concedido y la estoy cobrando desde este mes de Abril 2019
    Según la seguridad sozial Alemana me dicen que España me la tiene que conceder arreglado a lo que e cotizado.
    Tengo 30 años cotizados en Alemania y 19 aquí en España. La excusa que me an dicho en la oficina de Cadiz es que con 19 años no llego a la pensión mínima y
    de la Alemana no quieren saber nada y me tengo que esperar a cumplir 66 años.
    Dígame por favor si esto es correcto, por qué no entiendo nada.

    Condiciones de Alemania para cobrar con 63 años, tener 45 años cotizados, mi situación 30 en Alemania y 19 en España con esto es suficiente. Por que aquí en
    España no, o es que los funcionarios no lo saben.

    Le agradesco su contestación lo antes que le sea posible.
    Un Saludo
    José Angel Dorado Moyano

    Responder
  11. Me quiero jubilar a los 83,5 años y tengo más de 47 cotizados. Cual es el ultimo mes que se tiene en cuenta para la base reguladora?

    Responder
    • Hola Pilar,
      El mes previo antes de la jubilación. Un saludo

      Responder
  12. Soy autonomo y tengo 64 años y 5 meses,entre autonomo y asalariado tengo cotizados 27 años y 6 meses,podría solicitar la jubilación anticipada por no tener trabajo,?y añadir el tiempo de mili

    Responder
    • Hola Jesús,
      No puede acceder a la jubilación anticipada, ya que no dispone de los años cotizados exigidos. Un saludo

      Responder
  13. Mi hermano tiene una discapacidad intelectual de un 65% ,su edad es de 48 años y solo ha ha trabajado un año ,¿A que edad se puede jubilar o con la nueva ley se puede jubilar ya?
    Gracias .Un saludo

    Responder
    • Hola Luis,
      Lo sentimos pero en su caso no podemos darle una respuesta correcta. Le facilitamos el número de la Seguridad Social 901166565 donde le aclararán todas las dudas. Un saludo

      Responder
  14. Tengo 27 años de aporte al dia quiero jubilarme por problemas de columna pero mi edad es de 52 años se pude iniciar algun tramite…soy autonomo.

    Responder
    • Hola Carmen,
      Primero tendría que pasar por un Tribunal Médico quien valorará su situación. Le recomendamos solicite cita en la Seguridad Social donde le podrán informar de todas las dudas referentes a su situación . Un saludo

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.
Leer más

Te puede interesar

3 Min de lectura

La jubilación anticipada o prejubilación tiene impacto en la declaración del IRPF del trabajador al tratarse de un capital adicional percibido. Esto aumenta la base de tributación y, por lo tanto, el tipo impositivo que retiene Hacienda aumenta.
27 octubre, 2020

3 Min de lectura

Si te han ofrecido la jubilación anticipada y estás pensando pros y contras, aquí tienes la opinión de Leopoldo Abadía. Como siempre, un punto de vista cercano y muy práctico para que apliques a tu caso y tomes tu propia decisión.
31 diciembre, 2019

3 Min de lectura

Existen circunstancias que permiten retirarse de la vida laboralmente activa antes de la edad ordinaria de jubilación, la jubilación anticipada con discapacidad del 45% es una de esas circunstancias en las que pueden aplicarse coeficientes reductores a la edad de jubilación.
29 junio, 2020

4 Min de lectura

Los sistemas de pensiones deben ser sostenibles económicamente para garantizar las pensiones. El creciente gasto en prestaciones por el progresivo aumento del envejecimiento de la población amenaza las arcas de algunos países, por ejemplo Japón que ya ha comenzado a tomar medidas para reforzar su sistema de seguridad social.
12 marzo, 2012

Hay vida más allá de los 65

Descubre historias increíbles

Simulador de Ahorro

Suscríbete a nuestro boletín

27