Guía básica de jubilación a los 61 años

Publicado por

Comparte el artículo:
FacebookTwitterLinkedInGoogle+EmailWhatsApp

Desde 2013, la jubilación a los 61 años ha cambiado sus exigencias y requisitos de acceso tanto en su modalidad voluntaria como en la forzosa. Como norma general, aumenta la edad y los años mínimos de cotización exigidos.

 

Hombre y mujer maduros paseando por la orilla del mar

 

Mientras la edad de jubilación mínima y ordinaria crece progresivamente, en virtud de la última reforma aprobada, la jubilación a los 61 años también se ve afectada por el nuevo calendario de edades de retiro. La edad común de jubilación para el 2027 será 67 años, por lo que la anticipada exigirá un mínimo de 63 años cumplidos, dentro de 10 años.

 

La edad es el requisito central para una jubilación anticipada tanto voluntaria como forzosa, pero existen otros criterios de obligado cumplimiento, algunas excepciones y regímenes con condiciones diferentes.

 

Condiciones para una jubilación a los 61 años

 

  • El alta en la Seguridad Social o disfrutar de una situación asimilada de alta es necesaria para acceder a una jubilación anticipada a la edad ordinaria de retiro.
  • Los 61 años de edad debe el beneficiario tenerlos cumplidos y no se aplica para este caso ninguna bonificación de edad de las que se aplican en algunos sectores concretos en otros casos.
  • El mínimo de cotización efectiva a la Tesorería de la Seguridad Social son 30 años para los trabajadores no mutualistas, ascienden a 33 en el caso de anticipada forzosa y hasta 35 para jubilaciones voluntarias. Hasta un año de servicio militar o prestación social sustitutoria se admite en el cómputo, pero no se tiene en cuenta la parte proporcional por pagas extraordinarias ni el abono de años y días de cotización por cotizaciones anteriores a 1967.
  • El solicitante debe acreditar al menos 6 meses de inscripción en las oficinas del servicio público de empleo como demandante, inmediatamente anteriores a la fecha de petición de la jubilación previa.
  • El cese del trabajo a consecuencia de la extinción del contrato laboral se admite siempre que no sea por libre voluntad del trabajador.

 

Algunos escenarios especiales

 

  • Para que las personas incluidas en el Sistema especial para trabajadores por cuenta ajena agrarios acrediten el período mínimo de cotización efectiva -30,33 o 35 años según el caso-, es necesario que en los últimos 10 años cotizados, como mínimo 6 correspondan a períodos de actividad efectiva en este sistema especial.
  • Para que los trabajadores contratados a tiempo parcial acrediten el período mínimo de cotización de 30, 33 o 35 años según el caso se aplican las reglas establecidas en el Real Decreto-ley 11/2013, de 2 de agosto.
  • Si el solicitante cumple con el requisito de edad, años cotizados y alta en la Seguridad Social, puede acceder a la jubilación anticipada desde tres supuestos: beneficiario de prestación por desempleo, cuando esta se extinga por agotamiento del plazo de duración de la prestación o por pasar a ser pensionista de jubilación; beneficiario del subsidio por desempleo, de nivel asistencial, mayores de 52 años; y por último, trabajadores mayores de 55 años que no reúnan los requisitos para acceder al subsidio por desempleo propio, una vez agotada la prestación por desempleo y continúen inscritos en las oficinas del servicio público de empleo.

 

 

La jubilación anticipada que hasta la reforma de 2013 se podía disfrutar desde los 61 años seguirá siendo posible, aunque las nuevas tablas de edad de jubilación ordinaria hacen que la edad mínima para una jubilación anticipada sea mayor, creciendo en los próximos años de manera proporcional.

 

Si te preocupa tu situación en el momento de tu retiro laboral, protege tu jubilación con un Plan de Pensiones MAPFRE, que te permite máxima flexibilidad durante el tiempo de ahorro y vigencia del contrato como en el momento de su rescate para el disfrute, adaptándose a tus necesidades, prioridades y situaciones.

Comentarios

  1. Joaquin Fernandez Fabre

    Joaquin Fernandez Fabre comentó hace 3 semanas

    Tengo 61 años y 9 meses. La extinción de mi contrato de trabajo fue el 30/09/2016 mediante un ERE COLECTIVO por lo que desde esa fecha cobro la prestación contributiva por desempleo y renuevo cada tres meses la demanda de empleo. He cotizado más de 36 años. En resumen, creo que reúno todos los requisitos para una resolución favorable de mi solicitud de jubilación anticipada. Sin embargo, aunque me han tramitado la solicitud, me anuncian que no habrá resolución a mi favor porque siguiendo lo indicado por la ley general de la seguridad social (punto 1 articulo 207) no he recibido la indemnización completa que aparece en el documento del ERE ya que el pago de la indemnización se ha secuenciado en dos años como consecuencia del acuerdo con la representación sindical.
    El primer pago que ya puedo acreditar como recibido es superior al máximo de 12 mensualidades que requiere el estatuto de los trabajadores en su artículo 53.
    Mi opinión es que la SS está yendo muy lejos, o dicho de otra forma, más allá de lo que me deben requerir como recibido, que no debe ser otra cosa que lo que marca el estatuto de los trabajadores (artículo 53.1) estatuto que la propia ley general de la SS alude en el mencionado artículo 207.

    Agradeciendo de antemano su amable ayuda espero no haberle agotado con mi exposición.

    1. canalJUBILACIÓN

      canalJUBILACIÓN comentó hace 2 semanas

      Hola Joaquin,
      Le comunicamos que el INSS necesita comprobar que efectivamente no existió ningún fraude de ley a la extinción del contrato con ERE COLECTIVO y debe comprobarse si efectivamente se abonó toda la indemnización, por lo que podría existir una desistimación de su pensión, ahora bien entendemos que sería susceptible de que interpusiera reclamación previa a la vía judicial, si se llegar a demostrar que los pagos son aplazados. Un Saludo

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Deja un comentario

Todos los campos son obligatorios

Conectar con Facebook

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre