Jubilación anticipada y autónomos

Publicado por

Los trabajadores de alta en Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) pueden acceder a la jubilación anticipada siempre que cumpla con los requisitos exigidos para disfrutar de un retiro antes de la edad oficial.

 

Hombre y mujer maduros sentados en un sillón con un ordenador portátil frente a ellos.

La jubilación anticipada es una posibilidad para todos los trabajadores.

 

Entre los beneficios de los que pueden disfrutar los trabajadores autónomos, se encuentra la jubilación anticipada, como en el caso de cualquier trabajador, esta posibilidad está sujeta a que el solicitante y titular cumpla con una serie de condiciones, según marca la normativa legal y vigente de la Seguridad Social en el momento en el que se solicite esta posibilidad por parte del trabajador.

 

El retiro previo de cualquier empleado se entiende como la posibilidad de disfrutar de una jubilación completa e integra en un tiempo anterior al que está previsto para todos los trabajadores. Es una salida laboral, prevista por la Seguridad Social que regula sus condiciones y características, también en el caso de los trabajadores por cuenta propia.

 

La jubilación anticipada voluntaria para los autónomos está sujeta al cumplimiento de unos condicionantes generales que también se les exigen a los empleados por cuenta ajena y de alta en el régimen general de la Seguridad Social: edad, situación laboral y periodo de cotización.

 

Edad

Los trabajadores pueden plantearse una jubilación hasta dos años antes de la edad oficial, es decir, en cada caso la que proceda, según el año en el que se solicite la jubilación anticipada. Esta norma no se aplica a los colectivos de trabajadores que cuentan con bonificaciones de edad como los trabajadores de algunos sectores profesionales por la realización de actividades penosas, tóxicas, peligrosas o insalubres y las personas con discapacidad igual o superior al 45 o al 65 por ciento.

 

Situación Laboral

El autónomo tiene que estar en situación de alta en el régimen especial de trabajadores por cuenta propia o en situación asimilada para poder solicitar una jubilación anticipada. El pago de todas las cuotas a la Seguridad Social debe estar al día.

 

Periodo de cotización.

La normativa vigente establece un mínimo de 35 años cotizados a la Seguridad Social para todos los empleados que aspiren a una jubilación con anterioridad a la edad establecida legalmente para el retiro laboral. Este mínimo de años cotizados debe acreditarse y para este cálculo no se tiene en cuenta la parte proporcional por pagas extraordinarias ni el abono de años y días de cotización por cotizaciones anteriores a 01-01-1967. A estos exclusivos efectos, solo se computará el período de prestación del servicio militar obligatorio o de la prestación social sustitutoria, con el límite máximo de un año.

 

Dos de los años de cotización exigidos para la jubilación anticipada deben estar comprendidos dentro de los 15 inmediatamente anteriores al momento de causar el derecho o al momento en que cesó la obligación de cotizar.

 

Si eres un trabajador autónomo y cumples con estos tres requisitos generales de edad, situación laboral y años cotizados; ahora resta que se calcule la pensión a la que tienes derecho a partir de que tu jubilación anticipada sea efectiva. La cuantía resultante tiene que ser superior a la que pensión mínima fijada en tu caso por tu situación familiar al cumplimiento de tu edad reglamentaria de jubilación, en caso contrario, no puedes acceder a una jubilación previa a la edad oficial de aplicación en cada momento.

 

La pensión contributiva a la que tienes derecho si te jubilas antes de lo previsto, tanto si eres autónomo, como si eres trabajador por cuenta ajena, está sometida a coeficientes reductores que hacen que la cantidad a percibir sea menor. A la base reguladora se aplica el porcentaje general  en función de los años cotizados y el coeficiente reductor que corresponda.

 

Como norma general, cuando más años de cotización puedas acreditar al solicitar una jubilación previa, menor será tu coeficiente de aplicación para reducir tu pensión y por tanto, más alta será esta. Se trata de una tabla fijada para todos los casos.

 

  • Menos de 38 años y 6 meses cotizados: coeficiente del 2 por 100 por trimestre.
  • Entre los 41 años y los seis meses, y los 38 años y seis meses cotizados: coeficiente del 1,875 por 100 por trimestre.
  • Entre 44 años y 6 meses, y los 41 años y 6 meses: coeficiente del 1,750 por 100 por trimestre.
  • Cotizaciones iguales o superiores a los 44 años y seis meses: coeficiente del 1,625 por 100 por trimestre.

 

La normativa de la Seguridad Social establece además un límite en el valor de todas las pensiones por jubilación anticipada: “Una vez aplicados los coeficientes reductores, el importe resultante de la pensión no podrá ser superior a la cuantía que resulte de reducir el tope máximo de pensión en un 0,50 por 100 por cada trimestre o fracción de trimestre de anticipación.

 

La Seguridad Social es equitativa a la hora de posibilitar la jubilación antes de la edad oficial que en cada momento corresponda, exigiendo unos requisitos para todos los trabajadores con independencia del régimen en el que hayan estado cotizado: general o especial, la normativa actual del ente público recoge para ambos casos la salida del  mercado laboral, a través de una jubilación anticipada voluntaria.

 

Si como trabajador autónomo, puedes aspirar a una jubilación anticipada con carácter voluntario, no ocurre lo mismo con otras modalidades de retiro laboral. La jubilación parcial y la denominada jubilación forzosa están pendientes de ser desarrolladas por el momento y no puedes disfrutarlas, si durante toda tu vida laboral, has estado dado de alta en el RETA. Todo ello no influye, sin embargo, en tu ahorro privado, tu Plan de Pensiones MAPFRE siempre es el complemento perfecto para tu jubilación con independencia de que seas autónomo o trabajador por cuenta ajena. En esta mini guía encontrarás información complementaria en caso de que, como autónomo, aspires a una jubilación anticipada.

 

Comparte el artículo:
FacebookTwitterLinkedInGoogle+EmailWhatsApp

Comentarios

  1. Antonio

    Antonio comentó hace 1 mes

    Buenas tardes.
    Tengo 60 años y 42 años de aportes me puedo jubilar.

    1. canalJUBILACIÓN

      canalJUBILACIÓN comentó hace 1 mes

      Hola Antonio,
      Su edad legal de jubilación son los 65 años, puede acceder a la jubilación anticipada voluntaria a los 63 años. Un saludo

  2. enric perello

    enric perello comentó hace 2 meses

    Soy,Enric llevo 41 años cotizando puedo ya jubilarme.saludos.

    1. canalJUBILACIÓN

      canalJUBILACIÓN comentó hace 2 meses

      Hola Enric,
      Si tiene los 65 años si se puede jubilar. Un saludo

  3. enric perello

    enric perello comentó hace 2 meses

    hola soy Enric tengo 62 y cumplire en diciembre 63 estoy cobrando la hayuda de los 54 puedo solicitar la Jubilacion ,saludos .

    1. canalJUBILACIÓN

      canalJUBILACIÓN comentó hace 2 meses

      Hola Enric,
      Depende de los años que tenga cotizados. Un saludo

  4. Jose

    Jose comentó hace 2 meses

    Hola tengo 61 años y cobro el REMI y son 400€.cotice como artista de circo 900 días tengo derecho a jubilación de 426€.

    1. canalJUBILACIÓN

      canalJUBILACIÓN comentó hace 2 meses

      Hola José,
      Para tener derecho a la pensión de jubilación tiene que tener mínimo 15 años cotizados. Un saludo

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Deja un comentario

Todos los campos son obligatorios

Conectar con Facebook

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre