///Jubilación anticipada para discapacitados del 45%

Jubilación anticipada para discapacitados del 45%

3 minutos | Existen circunstancias que permiten retirarse de la vida laboralmente activa antes de la edad ordinaria de jubilación, la jubilación anticipada con discapacidad del 45% es una de esas circunstancias en las que pueden aplicarse coeficientes reductores a la edad de jubilación.

La jubilación anticipada con discapacidad del 45 por ciento es posible, aunque está sujeta a que se trate siempre de discapacidades reglamentariamente determinadas en las que concurran evidencias que determinan de forma generalizada y apreciable una reducción de la esperanza de vida de esas personas.

Requisitos

La Seguridad Social especifica los requisitos básicos que deben cumplir los trabajadores que quieran solicitar coeficientes reductores para obtener una jubilación antes de los 65 años. Fundamentalmente los trabajadores por cuenta ajena y por cuenta propia incluidos en cualquiera de los regímenes que integran el Sistema de la Seguridad Social tienen que acreditar:

  • Estar en alta o en situación asimilada a la de alta en la fecha del hecho causante.
  • Que a lo largo de su vida laboral, han trabajado un tiempo efectivo equivalente, al menos, al período mínimo de cotización que se exige para poder acceder a la pensión de jubilación, afectados por alguna de las discapacidades enumeradas en el apartado siguiente y que hayan determinado durante todo ese tiempo un grado de discapacidad igual o superior al 45 por ciento.

Si cumples estos dos requisitos, podrías ser beneficiario de una cuota de reducción en tu edad de jubilación. Aunque el siguiente punto a tener en cuenta para saber si puedes o no disfrutar de este beneficio es el tipo de discapacidad que sufras.

Qué discapacidades permiten la jubilación anticipada

No todas las discapacidades reconocidas con un grado igual o superior al 45 por ciento tienen derecho a solicitar una jubilación anterior a la edad ordinaria, fijada actualmente en 65 años. Las discapacidades que sin dan lugar a este derecho están determinadas y fijadas por ley.

Hasta el momento actual, la Seguridad Social describe así las discapacidades que pueden aspirar a una jubilación más temprana:

“Las discapacidades en las que concurren evidencias que determinan de forma generalizada y apreciable una reducción de la esperanza de vida y que podrán dar lugar a la anticipación de la edad de jubilación, son las enumeradas en el artículo 2 del RD 1851/2009, de 4 de diciembre, por el que se desarrolla el artículo 161 bis de la LGSS en cuanto a la anticipación de la jubilación de los trabajadores con discapacidad en grado igual o superior al 45%”.

Una última limitación define este derecho a una jubilación anticipada con discapacidad del 45% -igual o superior- es la edad, ya que legalmente para este supuesto de jubilación, al margen de todas las cuotas de reducción que puedan aplicarse, ningún trabajador se retirará de la vida activa laboral antes de los 56 años. La seguridad Social confirma este punto:

La edad mínima de jubilación de las personas afectadas, en grado igual o superior al 45 por ciento, por una discapacidad de las enumeradas –recogidas en ley-, será, excepcionalmente, la de 56 años a partir del 1 de enero de 2012” y hasta la fecha actual.

Excepciones

En cuanto al cómputo del tiempo efectivo trabajado que se hará para estas situaciones excepcionales, es importante saber que se descuentan todas las ausencias al trabajo. Con tres excepciones:

  • Las que tengan por motivo la baja médica por enfermedad común o profesional, o accidente, sea o no de trabajo.
  • Las que tengan por motivo la suspensión del contrato de trabajo por maternidad, paternidad, adopción, acogimiento, riesgo durante el embarazo o riesgo durante la lactancia natural.
  • Las ausencias del trabajo con derecho a retribución.

Tanto en estos casos de jubilación, como en otras circunstancias que aparecen de la forma más inesperada en el acontecer diario o en casa, lo más seguro y con mayores garantías, es contar con el respaldo del Seguro de Hogar MAPFRE para que tanto tu como tu familia podáis solventar este tipo de situaciones de la manera más cómoda y ventajosa.

Revisado por MAPFRE

2020-09-16T10:35:08+02:0029 junio, 2020|

Comentarios (28)

  1. Jose Lusi Perez octubre 19, 2019 en 6:40 pm - Responder

    Buenos dias,
    Tengo 56 años, una minusvalia del 62% con movilidad reducida desde el año 2003 y 26 años cotizados, mi enfermedad no esta reglada en la Ley del 2013. Quisiera saber si puedo solicitar jubilación anticipada.

    Saludos

    • canalJUBILACION octubre 23, 2019 en 11:09 am - Responder

      Hola Jose,
      Con los datos que aporta comentarle lo que recoge el Real Decreto 1851/2009, de 4 de diciembre en relación a su consulta.

      Este RD regula la jubilación anticipada de trabajadores que acrediten, en grado de al menos el 45%, determinadas discapacidades especialmente limitantes. Permite que estos trabajadores se jubilen a partir de los 56 años siempre que hayan cotizado en dichas condiciones de discapacidad durante, al menos, 15 años. El periodo que se anticipe la jubilación se considerará cotizado a efectos de determinar el porcentaje de base reguladora que le corresponde al trabajador, por lo que esta anticipación no tendría impacto en la pensión.

      Si cumple con estos requisitos podrá solicitar la jubilación anticipada. Un saludo

  2. susana ojeda octubre 15, 2019 en 9:19 pm - Responder

    buenas noches tengo una discapacidad del 43% y tengo 27 años cotizados y 57 años , podria jubilarme? gracias

    • canalJUBILACION octubre 18, 2019 en 9:52 am - Responder

      Hola Susana,
      EL Real Decreto 1851/2009, de 4 de diciembre regula la jubilación anticipada de trabajadores que acrediten, en grado de al menos el 45%, determinadas discapacidades especialmente limitantes. Permite que estos trabajadores se jubilen a partir de los 56 años siempre que hayan cotizado en dichas condiciones de discapacidad durante, al menos, 15 años. El periodo que se anticipe la jubilación se considerará cotizado a efectos de determinar el porcentaje de base reguladora que le corresponde al trabajador, por lo que esta anticipación no tendría impacto en la pensión.
      Desconozco si ha cotizado al menos 15 años en dichas condiciones de discapacidad pero el grado que tiene usted reconocido no llega 45% que es el que determina esta jubilación anticipada. Si cumple con la cotización una opción podría ser que le revisaran el grado haber si se ha incrementado.
      Quedamos a su disposición para cualquier aclaración, ampliación o nueva consulta que necesite sobre este u otros temas de su interés. Reciba un cordial saludo.

  3. Susi Propa julio 3, 2019 en 8:21 pm - Responder

    Hola, quisiera saber si es requisito INDISPENSABLE tener reconocido el 45% o más desde hace 15 años para poder jubilarte con el 100% de la pensión. Siendo mayor de 56 años y teniendo cotizados más de 35 años. Discapacidad por una de las enfermedades de la lista . Pero reconocido el 49% hace 4 años, antes 43%. He leído que hay alguna sentencia a favor del demandante. Sienta jurisprudencia? O hacen falta más sentencias?

    Gracias y un saludo

    Susi

    • canalJUBILACION julio 11, 2019 en 12:50 pm - Responder

      Hola Susi,
      La Seguridad Social exige como requisito que lo largo de la vida laboral, han de haber trabajado un tiempo efectivo equivalente, al menos, al período mínimo de cotización que se exige para poder acceder a la pensión de jubilación, afectados por alguna de las discapacidades enumeradas y que hayan determinado durante todo ese tiempo un grado de discapacidad igual o superior al 45 por ciento.
      Mientras no varíe el criterio de la seguridad social se debe de cumplir el periodo de 15 años. Si existieran muchas sentencias en los próximos años en este sentido podría unificarse doctrina, crear jurisprudencia y que se cambiara el requisito pero de momento no es así.Quedamos a su disposición para cualquier aclaración, ampliación o nueva consulta que necesite sobre este u otros temas de su interés. Un saludo

  4. Isabel abril 8, 2018 en 10:48 pm - Responder

    Hola. Padezco una minusvalía de un 50% fisica, reconocida desde hace años. Tengo 58 años. Tengo cotizado solamente 10 años y medio. Vivo sola y no encuentro trabajo desde hace 2 años. Tendría derecho a cobrar alguna ayuda de algún tipo?

    • canalJUBILACIÓN abril 17, 2018 en 12:21 pm - Responder

      Hola Isable,
      En su caso lo mejor es solicitar cita en la Seguridad Social donde le podrán informar de las ayudas a las cuales pudiese acceder. Un saludo

  5. José Cas noviembre 8, 2017 en 6:38 pm - Responder

    Hola, tengo 55 años con una discapacidad del 65%, siendo trabajador por cuenta ajena con 28 años cotizados, podría solicitar la jubilación anticipada. En caso afirmativo, qué formula hay para calcular la pensión ? Muchas gracias…

    • canalJUBILACIÓN noviembre 13, 2017 en 3:21 pm - Responder

      Hola José Cas,
      Efectivamente, podría solicitar la jubilación anticipada, en cuyo caso para calcular la pensión, a la base reguladora se le debe de aplicar el porcentaje general que le corresponde en función de los años cotizados.
      Quedamos a su disposición para cualquier aclaración, ampliación o nueva consulta que necesite sobre este u otros temas de su interés.
      Reciba un cordial saludo.

  6. Raúl Toda Navarro julio 9, 2017 en 7:49 pm

    Hola tengo una minusvalia de 46‰ con dolor crónico de espalda tomo mórdicos para el dolor y lyrica ,también tengo piensa inquietas y me médico para ello tengo 55 años si puedo llegar a los 56 me declaran en INSS unos 1900 cuanto me podría quedar si me jubilara . Raul

    • canalJUBILACIÓN julio 12, 2017 en 6:14 pm

      Hola Raúl,
      Lo sentimos pero en su caso no podemos darle una respuesta correcta. Le facilitamos el número de la Seguridad Social 901166565 donde le aclararán todas las dudas. Un saludo

  7. Marceliano mayo 16, 2017 en 12:47 pm

    Hola buenos días de nuevo quería saber con relación al comentario que les hice hace dos semanas si yo al jubilarme con la edad de 57 años y con esa minusvália reconocida del 45% y no cobro ninguna paga sólo algunos beneficios de no pagar algunas cosas qué porcentaje me quedaría o me quedaría el 100% de mi salario actual o de mi base reguladora es que esa es mi duda ,he pedido cita y me han dado para junio si me contestaran se lo agradecería muchas gracias un saludo afectuoso.

    • canalJUBILACIÓN mayo 22, 2017 en 11:28 am

      Hola Marceliano,
      Le indicamos que está prevista la jubilación anticipada de las personas que tienen una discapacidad superior al 45%, y son mayores de 56 años siempre y cuando esté en situación asimilada al alta, tienen derecho a la pensión de jubilación pero cobraría un porcentaje, no el 100% de su base reguladora. Un saludo

  8. Marceliano Gomez mayo 3, 2017 en 9:19 am

    Buenos días mi pregunta ,tengo 57 años con minusvalía reconocida del 45% en la mano derecha estoy trabajando con un autobús la minusvalía no me impide realizar mi trabajo y tengo cotizados unos 40 años mi pregunta yo podría jubilarme ya ,y en caso que se pudiera hacer que perdería .gracias Saludos

    • canalJUBILACIÓN mayo 3, 2017 en 12:11 pm

      Hola Marcelino,
      Si podría reducir su edad de jubilación. Le recomendamos solicite cita en la Seguridad Social ya que para calcular la cuantía de la pensión se necesitan las bases de cotización. Un saludo

  9. anónimo octubre 10, 2016 en 11:25 am

    hola tengo enfermedad depresion y ansiedad y tambiem herni discal y columna vertebral y me tiene que operar y tambiem tengo 71grado de minusvalias y llevo 32 años cotizacion queria prejubilarme que me recomendaria

    • anónimo octubre 10, 2016 en 11:35 am

      Hola Francisco,
      Sentimos su situación, pero no tenemos los suficientes datos para poder darle una respuesta correcta. Le recomendamos solicite dicha información en la Seguridad Social. Un saludo

  10. anónimo septiembre 23, 2016 en 1:45 am

    HOLA, TENGO 56 AÑOS, Y HACE UNOS 13 AÑOS SUFRI UN APLASTAMIENTO EN LA 5ta VERTEBRA, LO CUAL PERMANECÍ SIN CAMINAR EN CAMA POR UN AÑO , A BASE DE CALMANTES Y VARIAS VECES INTERNADA EN TRAUMATOLOGIA, ME HICIERON UN BLOQUEO EN LA COLUMNA, DE A POCO VOLVÍ A CAMINAR , PERO YA SIN PODER HACER CASI NADA, POR QUE CUALQUIER MÍNIMO ESFUERZO, YA SEA BARRER, HACER UNA CAMA, EN FIN Y A VECES AUN SIN HACER NADA ME ATACA EL DOLOR ESE INSOPORTABLE QUE SOLO LO CALMO CON INYECTABLES A RAÍZ DE LA ENFERMEDAD QUE ME TUVO IMPOSIBILITADA NECESITE AYUDA PSIQUIÁTRICA A LA CUAL SOY ASISTIDA HASTA LA FECHA , POR DEPRESIÓN Y ASÍ MISMO SOY HIPERTENSA SEVERA, LO CUAL HACE QUE CADA VEZ QUE ME ATACA EL DOLOR EN LA COLUMNA , DE LOS MISMOS NERVIOS Y DOLOR HAGA PICOS DE PRESIÓN IMPORTANTES… MI CONSULTA ES , SI ESTOS SON MOTIVOS PARA ACCEDER A UNA JUBILACIÓN O PENSIÓN POR ENFERMEDAD, AGRADEZCO SU ATENCIÓN Y DESDE YA MUCHAS GRACIAS.

    • anónimo septiembre 23, 2016 en 1:49 pm

      Hola Alicia,
      Lo primero es que el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) tiene que reconocer la situación de incapacidad permanente;después según el grado de discapacidad y cumpliendo los requisitos exigidos podrá acceder a la pensión.Un saludo

  11. anónimo agosto 19, 2016 en 2:28 pm

    Hola, quiero saber si es posible una jubilación o pensión, Tengo 44 años y tengo problemas de columna que me impiden trabajar.

    • anónimo agosto 22, 2016 en 9:08 am

      Hola Javier,
      Tiene que pasar un Tribunal Médico que le diagnostique una incapacidad. Un saludo

  12. anónimo agosto 17, 2016 en 9:58 pm

    HOLA QUIERO SABER SI PUEDO TRAMITAR UNA JUBILACIÓN O PENCION PORQUE AMI ME OPERARON DE TIROIDES Y ME LA SACARON COMPLETA TENGO 50 AÑOS

    • anónimo agosto 19, 2016 en 2:07 pm

      Hola Julio,
      La declaración de invalidez permanente es responsabilidad de la Dirección Provincial del Instituto Nacional de la Seguridad Social a través de unos equipos encargados de valoración llamados Equipos de Valoración de Incapacidades -conocidos como EVI-Le recomendamos consulte con cualquier Administración de la Seguridad Social. Un saludo

  13. anónimo julio 17, 2016 en 10:06 pm

    Hola buenas tardes le quisiera comentar mi situación i si es posible a tener la posibilidad de una pensión o ayuda mi nombre es elizabeth tengo 26 años pero se me complica trabajar por motivos de salud que son varios fui operada del riñón tengo asma la columna que no puedo trabajar por el dolor que me agarra i mi hijo de 6 años tiene trastorno de espectro autismo lo cual estoi todo los días llevando alas secciones de Fonoauriologa i psipedagoga i al neurólogo soy de despeñaderos y tengo dos nenas más de 6 y 1año8 meses si puede darme alguna sugerencia le agradezco por su tiempo i disculpe las molestia desde gracias

    • anónimo julio 20, 2016 en 2:19 pm

      Hola Elizabeth,
      Sentimos su situación y le recomendamos que solicite información en cualquier Administración de la Seguridad Social donde le podrán informar de las ayudas familiares existentes. Un saludo

  14. anónimo marzo 5, 2016 en 8:24 pm

    tengo 61 año estoy con una minusvalía del 58 % no puedo casi andar me podría jubilas soy autónomo llevo trabajados 47años y cotizados me faltan cuatro para creo que poder jubilarme pero yo creo que no voy a poder llegar que me aconsejáis gracias por vuestro interés un saludo

    • anónimo marzo 9, 2016 en 10:39 am

      Hola juan,
      Puede solicitar la jubilación anticipada. Le facilitamos el número de la Seguridad Social 901166565 donde le darán toda la información necesaria referente a su situación. Un saludo

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.