¿Jubilación anticipada de la policía local?

Publicado por

Comparte el artículo:
FacebookTwitterLinkedInGoogle+EmailWhatsApp

La jubilación anticipada de la policía local en España ya tiene está recogida en el borrador de Real Decreto donde se incluyen los nuevos requisitos previstos. Sin embargo, el camino administrativo para su definitiva aprobación y puesta en marcha está resultando ser lento y con continuos aplazamientos.

 

Dos personas de espaldas con gorra y chaqueta azul marina con las palabras Policía Local

 

La reivindicación sobre la jubilación anticipada de la policía local tiene años de historia y lucha en España por parte de los diferentes sindicatos y plataformas representantes del colectivo. Finalmente, el borrador del Real Decreto para la jubilación anticipada de los policías locales se aprobó en Junio de 2017 e inició su camino burocrático para confirmarse.

 

Jubilación anticipada a los 60 en parón

 

     

    La principal reivindicación de los policías locales respecto a su jubilación era que se reconociera la posibilidad de retirarse del servicio a los 60 años, beneficiándose de un coeficiente reductor y cobrando la paga al completo.

     

    El borrador del Real Decreto de junio de 2017 cuenta con el visto bueno de los representantes sindicales que sin embargo, han denunciado en varias ocasiones las continuas dilaciones que está soportando la aprobación definitiva y que tiene a más de 20.000 policías locales de toda España, un 10 por ciento del total,  a la espera de que la jubilación anticipada a la edad legal sea una realidad.

     

    Proceso de aprobación

     

    El Real Decreto, según fuentes sindicales, lleva más de seis meses de retraso respecto al proceso habitual y legal. En concreto parece ser que es el Ministerio de Hacienda el que ha frenado el documento, impidiendo su evolución para ser aprobado en el Consejo de Ministros en marzo de 2018 como estaba previsto y nunca ocurrió.

     

    El Consejo de Estado es el paso previo al Consejo de Ministros que tiene la potestad para aprobar en última estancia la propuesta de Ley. El Ministerio de Empleo sí ha solicitado al de Hacienda la autorización prevista para poder remitir el expediente al Consejo de Estado. Este a su vez debe elaborar el informe preceptivo antes de su aprobación definitiva por el Consejo de Ministros.

     

    Las cuentas sobre plazos y previsiones no les salen a los representantes de los cuerpos de policías locales de toda España. La agenda que se manejaba esperaba que en julio de 2017 ya se hubieran producido los primeros retiros adelantados. En estos casos también con un Plan de Pensiones MAPFRE la paga por jubilación oficial se complementa con el ahorro y la rentabilidad conseguida por el titular, lo que mejor la situación económica para disfrutar de esta nueva etapa vital.

     

     

    Causas para la jubilación anticipada

     

    Desde los sindicatos se ha explicado a lo largo de todo el proceso de aprobación del Real Decreto y en continuas manifestaciones públicas que la jubilación anterior a la edad legal en el caso de los policías locales está justificada por razones de seguridad y protección. Argumentan la necesidad, frente al derecho incluso de jubilación anticipada.

     

    • La mayor parte de la plantilla de policías locales se encuentran envejecidas en todo el territorio nacional. Se hace necesaria una renovación urgente.

     

    • La mayor parte de los policías que se acogerían a la jubilación previa ya tienen atribuidas funciones operativas o de control de tráfico para poder adecuarlas a sus condiciones físicas y de salud.

     

    • El paso a tareas administrativas para los policías en lugar de la jubilación anticipada es una medida que se ha rechazado de manera unívoca puesto que se argumenta desde las fuerzas sindicales que los ayuntamientos no están preparados para asimilar esta recolocación.
    ¿Jubilación anticipada de la policía local? was last modified: junio 1st, 2018 by CanalJubilación

    Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

    Deja un comentario

    Todos los campos son obligatorios

    Información básica sobre Protección de Datos:
    En MAPFRE TECH S.A., como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.
    Quiero recibir información sobre productos y ofertas que me puedan beneficiar.

    Conectar con Facebook

    Desde Facebook nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

    Su nombre será publicado junto a su comentario